sábado, 12 de septiembre de 2009

Bajo Reserva---Priístas, deshojando la margarita

Para eso de deshojar la margarita y dejar sentir todo el rigor de su nuevo peso político, los priístas se pintan solos. Resulta que un grupo de legisladores tricolores —encabezados por el mismísimo Francisco Rojas— sostuvo una maratónica reunión con la plana mayor de Hacienda para analizar el paquete presupuestal. Tras los juegos de pulsos, los discursos a favor y en contra de los puntos clave de la iniciativa, y los denodados esfuerzos por los chicos de Carstens por vender el gravamen general de 2% como el salvador de la patria, los priístas simplemente dejaron la moneda en el aire. Alejandro Werner, José Antonio Meade y Dionisio Pérez-Jácome se tuvieron que conformar con el lacónico “Lo vamos a analizar de manera serena, sin prisa y a fondo” del coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro. Como representan el fiel de la balanza, a los de Hacienda no les queda de otra que jugar en los tiempos y espacios que quieran. No faltará algún maldiciente que sugiera al equipo de don Agustín que para convencer al PRI sólo les queda argumentar que deben aprobar la iniciativa de presupuesto si es que quieren llegar a Los Pinos y que quede algo por gobernar.

Y ya por esos terrenos, nos cuentan que entre algunos priístas había dudas sobre el nombramiento de Arturo Chávez como nuevo procurador de la República, y que incluso había ciertas expresiones de apoyo… hasta ayer. La orden es clara y tajante, viene desde la cúpula misma del priísmo nacional y no deja lugar a confusiones: Chávez no pasa. En el PRD también se mandó la señal a sus hombres en el Senado para echar abajo la designación presidencial. A Chávez se le acusa de no haber hecho nada para frenar los asesinatos de mujeres en Juárez cuando se desempeñaba como procurador de Chihuahua. Son una docena de organizaciones no gubernamentales las que ya ruegan porque no se le entregue la PGR al alfil del Presidente. Así las cosas, serán muy pocos (fuera de Los Pinos) los que apuesten por algún futuro del chihuahuense en la PGR.

Más que azul, en el PAN buscan que todo sea color de rosa, y esto lo decimos porque en el marco de los actos relacionados con sus 70 años habrá espacio para todo, hasta para las reconciliaciones. Nos cuentan que el líder del partido, César Nava, dio luz verde para que Manuel Espino regrese por la puerta grande a la sede nacional del blanquiazul y presente el próximo martes su más reciente libro: Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la democracia cristiana. La imagen que quiere dar el PAN, en uno de sus peores momentos políticos, es de unidad y de “cierre de filas” en torno al partido y al Presidente. El retorno de Espino busca acabar, nos cuentan, con la idea de que hay tribus y liderazgos antagónicos, muy a la usanza del PRD. Y para no dejar dudas, a la presentación del libro asistirá el propio Nava, en un acto en el auditorio Manuel Gómez Morín, donde el líder nacional del PAN dará un mensaje de reconciliación.

Apunte final: “Salinas, MR. Socialité”. Así califica la revista Quién al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la edición que aparecerá el próximo fin de semana. La publicación asegura que el ex presidente dijo adiós a su bajo perfil y que está de vuelta a la vida social.

No hay comentarios: