jueves, 3 de septiembre de 2009

Con la oposición del PAN, las bancadas del PRI, PRD, Convergencia y PT urgieron a que el presidente de la Cámara, el panista Francisco Ramírez Acuña,

a salvaguardar el fuero de los legisladores. (LO DEBEN TENER!! Y SI NO QUE SE LOS QUITEN A TODOS!!!!)




El momento en el que Gerardo Fernández Noroña y otros cuatro diputados federales intentaron entrar al Palacio Nacional al mensaje que ofreció el presidente Felipe Calderón. Los legisladores aseguran estaban invitados, pero el EMP y la PF no les permitieron ingresar (Foto: Alberto Torres )


Granaderos impiden paso de Fernández Noroña a Palacio Nacional 2009-09-02

Fernández Noroña promete Informe sin 'sainete' 2009-09-01
Impedido de llegar al mensaje de Calderón

JUAN ARVIZU ARRIOJA Y ANDREA MERLOS
El Universal
Ciudad de México Jueves 03 de septiembre de 2009
17:02
El incidente del miércoles en el Zócalo, en el que cinco diputados del PRD y PT sufrieron violencia de la fuerza pública, fue motivo de un choque de posiciones en tribuna, en la sesión de este día.

Mientras, el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, agregó su firma a un documento en el que las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia emplazan al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, a que salvaguarde el fuero constitucional de los integrantes de la legislatura.

Apenas el sábado 29 de agosto, las siete bancadas de la Cámara de Diputados formularon que tienen voluntad de trabajar para dar resultados al país, con la suma de esfuerzos.

La coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, no firma la carta en la que PRI, PRD, PT y Convergencia califican como lamentable "una agresión en contra de los diputados federales y periodistas que se encontraban a las afueras del Palacio Nacional y que pretendían dar a conocer un pronunciamiento en relación con el mensaje sobre el tercer informe del Presidente Felipe Calderón".

Los diputados a los que se les impidió el tránsito en el Zócalo fueron Jaime Cárdenas Gracia, Gerardo Fernández Noroña (PT), Avelino Méndez Rangel, Rigoberto Salgado y César Burelo (PRD).

Al final de un debate de once oradores, el presidente de la mesa directiva, Ramírez Acuña, informó a la asamblea que el miércoles pasado solicitó a la Secretaría de Gobernación información sobre los hechos ocurridos durante la mañana "para proceder" conforme a sus obligaciones constitucionales.

Dijo que estará atento a la exigencia propia de sus responsabilidades en relación con el cumplimiento del fuero constitucional de los diputados.

Los diputados del PAN, Carlos Pérez Cuevas y Nely del Carmen Vázquez Zapata, en sendas intervenciones en tribuna rechazaron que los cinco diputados hayan sufrido la violación de su fuero de legisladores, y por el contrario les pidieron que "no provoquen a los policías que cumplen al pie de la letra sus instrucciones de guardar el orden".

Antes del inicio de la sesión, la primera de este periodo ordinario, la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota dijo que para los diputados, "los fueros son para estar apegados estrictamente a la legalidad y al estado de Derecho".

Vázquez Mota agregó que "el fuero no debe ser el paraguas, la sombrilla de protección alguna".

En sentido contrario se dio el pronunciamiento de los coordinadores Alejandro Encinas (PRD), Pedro Vázquez González (PT), Pedro Jiménez León (Convergencia), al que se sumó el priista Francisco Rojas Gutiérrez, y en el cual lamentan que los cinco legisladores "fueron violentados en el ejercicio de sus derechos constitucionales y físicamente, por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal".

No hay comentarios: