jueves, 17 de septiembre de 2009

La consolidación fiscal: trampa a la clase media Por victor Hdez


17 de Septiembre, 2009 - 00:00
Lo explicaron PT y Convergencia en su resumen de propuesta económica para 2010 pero vale la pena repetirlo:

Sentido figurado: Una empresa controladora llamada CONTRO es dueña de otras dos empresas: A y B. La empresa A ganó en el año mil pesos. La empresa B perdió 500. Lo justo sería que la empresa B pagara cero impuestos ya que tuvo pérdidas, y que la empresa A pagara 280 pesos de ISR (28%).

Pero no: el gobierno federal permite que la empresa CONTRO le reste a la empresa A las pérdidas de la empresa B, aunque sean dos empresas separadas, para que al final CONTRO termine reportando solamente 500 pesos de ganancia. De esta manera el ISR que paga es de 140 pesos. Y si reporta que tiene además empresas C, D, F, etc, con pérdidas, a los mil pesos de la empresa A se le restan las pérdidas del resto de las empresas hasta que practicamente no hay nada para cobrarle ISR.

A esa trampa se le llama "Régimen de Consolidación Fiscal", y es una de las maneras legales mediante las cuales las grandes empresas eluden el pago del ISR.

Pero a la clase media sí le cobran el ISR completo. No sólo eso: ahora Calderón y el PRI pretenden aumentar el ISR para que la clase media y pequeños empresarios paguen 30%, mientras que las grandes empresas pagan en promedio apenas 4.9% de sus ingresos.

Es decir, la clase media, personas físicas y pequeños empresarios, pagan completo mientras que los grandes empresarios no pagan nada.

¿Es eso justo? No. Es legal, sí, pero precisamente por eso las leyedeben cambiar para que el cobro de impuestos sea justo.

Como ni el PRI ni el PAN quieren cambiar la ley para acabar con esta trampa, el movimiento encabezado por AMLO propone la desaparición del IETU y de la Consolidación Fiscal de la ley del ISR en vez del aumento de impuestos en IVA, ISR, y 2% a medicinas y alimentos. Derogar este privilegio fiscal no inhibirá la inversión. Lo hemos dicho en esta columna antes y lo decimos de nuevo: La Auditoría Superior de la Federación determinó que este tipo de privilegios fiscales NO incentiva la inversión y le cuesta al erario miles de millones de pesos que necesita para poder enfrentar la crisis que el PAN y el PRI no han querido resolver y que está causando que cada vez más mexicanos pierdan su empleo y que muchas empresas quiebren.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: El blog de esta columna en http://sdpnoticias.com/blogs/victor y el Twitter de este tecleador en http://twitter.com/toliro

PD2: La propuesta completa del PT y Convergencia la pueden ver aquí:

http://www.slideshare.net/guest8e841f/propuesta-2010-pt-y-convergencia

Propuesta 2010 Pt Y Convergencia

PD3: También vale la pena ver el video en el cual Mario Di Costanzo le dice a Carstens que lo planean recaudar con la propuesta de Calderón es una bicoca en comparación con los impuestos que eluden las grandes empresas:

No hay comentarios: