miércoles, 16 de septiembre de 2009

Liberan esta madrugada a Jacinta--"los desdichados corruptos"--


Liberan esta madrugada a Jacinta
La indígena fue acusada con otras 2 mujeres de secuestrar a 6 agentes de la AFI hace 3 años en un operativo antipiratería, hecho por el que enfrentaba una sentencia de 21 años de prisión.

Mié, 16/09/2009 - 08:45

Jacinta Francisco. Foto: especialQuerétaro.- Tras tres años de estar presa en el Cereso San José El Alto, la madrugada de este miércoles, fue liberada la indígena Jacinta Francisco, acusada junto con otras 2 mujeres de secuestrar a 6 agentes de la AFI hace 3 años en un operativo antipiratería, hecho por el que enfrentaba una sentencia de 21 años de prisión.

Fue sacada escondida en un vehículo compacto, integrantes de Amnistía Internacional quienes la declararon presa de conciencia, a la 1 de la mañana, tras 4 horas en que el Juez Cuarto, dio la orden de liberación, y ella solo alcanzó a decir, “pues no se”, al tratar de entrevistarla, sin que se permitieran acercársele sus abogados.

Al no encontrarse elementos que acreditaran que fuera responsable del secuestro por la que fue sentenciada a 21 años de prisión, fue liberada la noche del Grito de la Independencia, y que a decir de su yerno, Salomón Jiménez, afirmó que los daños son “irreversibles”.

“esto después de un largo tiempo que estuvimos la manera de cómo hacer los medios que se hiciera justicia, parte de ello entendemos que pues si, se hizo justicia (…) lo importante de ello es que ella esté afuera, lo demás, son daños irrecuperables”.

En tanto, que para el hijo de la indígena Sergio Chávez, afirmó que lo más importante es la liberación y que dependerá de ella el que solicite que sea resarcido este daño, y que pese a ello, hay confianza en el sistema de justicia.

“No se describe el tener a mi mamá de nuevo en casa, yo creo que por algo dependen las cosas para poder aprender a valorar como familia, lo que pasó quedó en el pasado”

Mientras que el Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustin Pro", en voz de Bernardo Romero, indicó que verificarán las acciones legales a seguir, debido a que se demostró que no había elementos en contra de la indígena otomí.

Estrella Álvarez/ Milenio.com

No hay comentarios: