miércoles, 16 de septiembre de 2009

La guerra civil que Vive México--A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce

2009-09-16•Política

• El antifaz del paquetón…
• Ebrard en la ALDF

La política es el supremo arte, mi estimado, cuando es bien manejada. Fantástica época de festividades patrias y de comparecencias ante el Congreso. Dos ilustres personajes estuvieron en San Lázaro y en Xicoténcatl enfrentando duras críticas, puntuales cuestionamientos y airosos reclamos. Por un lado, la canciller Patricia Espinosa con los senadores justificando lo injustificable que ha sido el abandono de la soberanía nacional y la política exterior por una servilidad de este frágil y endeble (des)gobierno ante los intereses de los Estados Unidos, entre los que debiera incluirse la mal llamada guerra contra el narcotráfico.

Sí, la guerra civil que Vive México hace casi 36 meses, y que ya tiene el récord de más de 13 mil 500 muertos en la escalofriante lista donde diariamente ejecutan a un promedio de dos docenas de mexicanos. Una guerra, my friend, que no debería ser de México que pone —entre otras cosas— la sangre, sino de Estados Unidos, el mayor mercado mundial a donde llegan las toneladas de droga, de dinero y que ahora gracias a la ineficacia, ineptitud, incapacidad e incompetencia federal somos botones clave para la industria de… la guerra. Otro muy atractivo mercado donde el quid radica en endeudar al país con gadgets, armamento, entrenamiento y préstamos disfrazados de cooperaciones bilaterales.

Hoy que descansa, mi estimado, y por un patriótico deporte o ejercicio mental habría que preguntarse ¿qué pasaría si en lugar de que Estados Unidos viviera un día sin mexicanos… mejor viviera un día sin droga…? Sin duda que los güeritos tendrían más de un simpático problema de seguridad nacional, ¿no le parece…? Allá se rasgan las vestiduras para evitar el trasiego de drogas y en el patio trasero se libra, le repito, una guerra civil para que —según el sonsonete de Felipe— ¿no lleguen las drogas a las escuelas, los antros, la calle y las fiestas…?

Nada más falso porque las drogas siguen y seguirán ahí. Porque ante la ausencia de programas de prevención y educación, mi estimado, aunque no lo parezca, es una guerra perdida.

Y eso nos lleva al segundo personaje que pasó aceite ayer: Agustín Carstens y su bodrio fiscal que no resbala, no genera consensos, no convence, no seduce y, por supuesto, no emociona, a pesar de la espléndida adversidad legislativa, ciudadana y de diversos sectores. El paquetón trae antifaz… porque es literalmente un asalto en despoblado. Una simulación para tapar el hoyo negro de Felipe y su presumido equipo económico, que en tres años han desplegado un talento inusual para destruir y a la vez construir, pero un absoluto tiradero nacional.

La suerte, además, no le sonríe a Calderón. Su (des)gobierno se tambalea peligroso en el filo del descrédito y su terquedad en enviar señales contradictorias, y peor aún, autistas, develan su hartazgo. Muestran que ya no puede y quizá… hasta ya no quiere. Así lo muestran las fotos de sus eventos, su estribillo discursivo y su distintiva mecha corta. Si le agrega el círculo que lo rodea, el panorama no podría ser más delicado por lo catastrófico, yes?

El divertido ejemplo de aventar un nombramiento —sin estar acompañado del arte de la realpolitik— como lo es el titular de la PGR en tiempos de guerra y que ha generado en lugar de beneplácito una descomunal madriza al que se perfilaría como el futuro abogado de la nación, desnuda por completo a este régimen de muchachitos en el poder (del no poder) que no entienden que no entienden…

Y la mala noticia es que este frívolo pasito del ritmo de Los Pinos no puede mantenerse otros tres años más. Y menos con el cacareado equipo acompañado de los amigos leales que han demostrado infinidad de veces que no dan una… y.

El contexto nacional es muy grave. El desencanto social es muy delicado y este paquetón fiscal que parece discutirse en terrenos volátilmente triviales, my friend, será el detonador de manifestaciones nunca antes vistas…

Tic-tac

Por la mirilla

Mañana rinde su Tercer Informe de Gobierno Marcelo Ebrard ante la misteriosa solicitud de los panistas, encabezados por la talentosa Marianita, de enviarlo por escrito… entregarlo ¿por la puerta de atrás de la ALDF? y así continuar con los estupendos ejemplos marcados por Peña Nieto y Calderón. Pero ni modo, Ebrard en un ejercicio democrático y plural, irá al recinto legislativo, escuchará la postura de todos los partidos políticos e informará sobre el estado que guarda su administración…

gomezalce@aol.com

No hay comentarios: