miércoles, 9 de septiembre de 2009

Marcelo y el agua

Por Víctor Hernández
09 de Septiembre, 2009 - 00:00
Desde ayer el Gobierno del DF empezó a repartir un volante advirtiendo a los capitalinos que si no cuidan el agua no habrá agua en febrero de 2010. El volante da algunas recomendaciones para ahorrar agua presume que el GDF está ahorrando de 20% a 30% de agua en sus oficinas.


Pensé: "¿Por qué están repartiendo este volante justo a un día de que hay inundaciones y encharcamientos en diversos puntos de la ciudad?"


No dudo que muchos residentes del DF van a pensar lo mismo. "¿Cómo que no va a haber agua si están inundadas hasta las estaciones del metro?"


Marcelo Ebrard debería considerar una estrategia diferente para el problema del agua y debe considerar alternativas económicas para para usar y potabilizar agua para el DF. El lunes pasado, una empresa le envió a Marcelo una carta pidiendo audiencia para presentarle un sistema de potabilización de agua que ya se usa en varias empresas que es entre 50% y 65% más económico que las plantas potabilizadoras tradicionales.


Este sistema, además, puede ahorrar de 60% a 70% en el consumo de agua, mientras que en el 30% a 40% restante se puede solventar con agua de lluvia, y puede reducir la incidencia de inundaciones y encharcamientos.


Me consta que la carta le fue enviada a Marcelo porque tengo en mi poder una copia de esa carta.


Marcelo debe considerar la propuesta que se le hace porque si el problema del agua es tan serio, simplemente cerrar la llave a la hora de enjabonarse no será suficiente. Y menos para resolver el problema de las inundaciones.


La propuesta que le hacen a Marcelo, por cierto, ya se le hizo a instancias del gobierno panista, pero los panistas la rechazaron. ¿Saben por qué? Porque es una propuesta muy barata y por lo tanto para el gobierno "no es negocio". Es decir, no hay margen para robar.


Marcelo Ebrard deberá decidir entre ser el primer gobernante mexicano que use un sistema nuevo para resolver el problema del agua en el país, o seguir perdiendo popularidad por los recortes de agua... y las inundaciones.


PD: Calderón pretende que se apruebe un IVA a medicinas y alimentos disfrazado de impuesto de 2% a las ventas. Ese IVA a medicinas y alimentos es el supuesto impuesto anti-pobreza del paquete económico que envió a la cámara de diputados. Sumado a los aumentos a la gasolina y al diesel, lejos de ayudar a los pobres, Calderón empeorará su situación y también la de la clase media. Habrá que ver ahora si el PRI, que controla a la cámara de diputados, aprueba esta propuesta que claramente jode a todos, menos a las grandes empresas. Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios: