martes, 15 de septiembre de 2009

Obama, AMLO y el fin del neoliberalismo

Por Victor hdez
15 de Septiembre, 2009 - 00:00
El neoliberalismo es la idea de que el estado no se debe meter en lo absoluto en la economía de mercado, y que la falta de restricciones lleva a la competencia y a una mejor economía.

No fue el caso. La falta de regulación en Estados Unidos llevó a la crisis financiera de 2008 que afectó a todo el mundo.

Ayer, a un año de la quiebra de Lehman Brothers, la prensa internacional señalaba que Wall Street se sigue comportando igual que antes de la crisis; que no hay restricciones que paren una crisis similar.

Poco después de eso, desde Wall Street, Barack Obama anunció que habrá reformas legales para poner fuertes regulaciones en el sistema financiero de Estados Unidos, ya que algunas instituciones financieras no hicieron caso a la experiencia de la crisis.

"En vez de aprender la lección de Lehman y la crisis de la que nos estamos recuperando, eligieron ignorarlo. Lo hacen no sólo bajo su propio riesgo, sino a riesgo de nuestra nación", dijo Obama.

"No regresaremos a los días de comportamiento irresponsable y excesos en el corazón de la crisis, donde demasiados fueron motivados no sólo por el apetito por presas fáciles y bonos inflados. En Wall Street no pueden resumir el tomar riesgos sin importarles las consecuencias, y esperar que la próxima vez, los contribuyentes americanos estén ahí para parar su caída", remató.

¿El fin del neoliberalismo? Lo veremos. Por lo pronto a eso suena.

Si Obama le puede hablar así de golpeado a los más ricos de Estados Unidos ante una crisis evidente ¿por qué el PRI y el PAN no tienen los mismos tamaños para decirle a las grandes empresas en México que es hora de cambiar las leyes para que beneficien a todos y no sólo de unos cuantos? Porque los privilegios y la falta de leyes justas en el mercado simplemente no funcionan para mejorar a la economía. Al contrario: la aniquilan.

El único que se ha atrevido a hacer eso es el Peje. Y mientras el PRI y el PAN no se atreven, México se hunde.

Lo que AMLO busca es lo mismo que Obama: establecer leyes justas para el mercado en México. Pero algunos empresarios creen que lo que busca es una cacería de brujas. No es el caso.

Por eso mejor AMLO 2012.


PD: El Universal y Reforma publicaron notas resaltando que mientras en la Unión Europea y Estados Unidos el desempleo anda entre el 8.5% y 9.7% respectivamente, en México está en 5.7%, el tercero más bajo de la OCDE. Lo que los diarios de los señores Ealy y Junco no dijeron ni aclararon es que en Europa y Estados Unidos hay programas sociales de seguro de desempleo para que los desempleados no queden en el desamparo. En España, por ejemplo, de acuerdo con europa.eu, hay dos niveles de protección por desempleo. En México no existe nada por el estilo a nivel federal, por lo cual los trabajadores quedan en el desamparo y forzados a incursionar en el empleo informal, el subempleo, o de plano en el crimen. Por lo tanto, poner una nota que sugiere que el desempleo en México es "bajo" comparado con la Unión Europea, pero sin aclarar las abismales diferencias entre México y Europa, es una manipulación muy grosera de la realidad. Tanto los señores Ealy como los señores Junco deberían tener un poco más de seriedad a la hora de publicar ese tipo de notas. Publicar cuentas alegres no informa; desinforma y engaña.

No hay comentarios: