viernes, 18 de septiembre de 2009

Propaganda para convencidos: Una crítica a A.M.L.O. y al Fisgón

18 de Septiembre, 2009 - 00:00
Andrés Manuel López Obrador llamó gente a hacer una campaña de concientización sobre el movimiento lopezobradorista con principal énfasis en la clase media. Los materiales para esta campaña los hizo disponibles por un medio de clase media: internet.

La idea es buena, pero la ejecución, por lo menos en esta primera semana, no funciona.

Un lector 100% pejista me dijo:

"Victor, vi los boletines del Presidente Legítimo que hizo el Fisgon. Vas a decir que cómo chingo pero son propaganda para convencidos. Tienen ceguera de creencia."

Tiene razón. Los materiales le hablan a la gente que ya está convencida, pero no usan un lenguaje que pueda entender la clase media ni le habla a la clase media de sus problemas en específico.

Tanto AMLO como El Fisgón cometen el error de suponer que todavía hay que convencer a las masas de que el país está mal. Todos los que hicimos denuncias contra las pifias del PAN durante 3 años logramos el objetivo de hacer que la gente en general lo entendiera. Pero ahora tenemos que ajustar el discurso para que también la clase media entienda lo que le está pasando A LA CLASE MEDIA.

El mensaje y las ideas de AMLO y el Fisgón deben ajustarse al público al que quieren llegar. No pueden hablarle a la clase media con ideas que la clase media no entiende o con las cuales no se relaciona. De lo contrario, la estrategia de concientización estará destinada al fracaso.

Dice el Peje que él se presenta como es y que al que le gusta bien y al que no ni modo. En términos de principios eso me parece muy bien. Pero aquí no se trata cambiar de principios, sino de la estrategia de comunicación de esos principios. Y la estategia que están manejando ahora AMLO y el Fisgón no es la correcta para poder llegar a la clase media.

Ejemplo: ¿Por qué no le hablan a la clase media de los impuestos que tienen que pagar mientras las grandes empresas no lo hacen? ¿Por qué no les hablan de los mercados de los cuales los excluyen gracias a los monopolios? Ese es el tipo de cosas que le interesa a la clase media, y que realmente nos afectan a todos.

Aún más importante: AMLO tiene que presentar propuestas que le hagan ver a la clase media que la solución no es el PRI, sino el movimiento lopezobradorista. La propuesta económica de Mario Di Costanzo es un buen ejemplo.

PD: A los medios les va a tronar en la cara el estar inflando a Juanito. Cuando Juanito cause un caos en Iztapalapa la gente que ve la tele va a pensar que con Enrique Peña Nieto, a quien los medios también están inflando, las cosas van a ser igual; que Peña Nieto es igual que Juanito. ¿Quién quiere a un Juanito en la presidencia? Obviamente nadie.

No hay comentarios: