martes, 1 de diciembre de 2009

Estos son los que se quieren reelegir?

Víctor Hernández
01 de Diciembre, 2009
Resultó que los 4 altos funcionarios de CFE que recibieron sobornos para renovar un contrato multimillonario a la empresa suiza ABB no sólo los recibieron sino que además los pidieron y fraguaron junto con John O’Shea, ex-ejecutivo de ABB, una tapadera para ocultar sus actividades ilegales por medio de falsificaciones de documentos y hasta el plagio de un estudio de CFE.

Pero eso no es todo. A O’Shea el gobierno de Estados Unidos lo acusa de conspiración, violaciones de leyes federales de prácticas de corrupción (los sobornos), lavado de dinero internacional y falsificación de documentos en una investigación federal.

Siendo los funcionarios de CFE sus cómplices, tendríamos entonces que funcionarios de CFE también incurrieron en lavado de dinero.

Todo esto, además, bajo las narices de Felipe Calderón como Secretario de Energía (los sobornos) y de Alfredo Elías Ayub como director de CFE (sobornos y lavado).

Elías Ayub declaró el 24 de noviembre que no sabía de los sobornos hasta el día anterior. Pero documentos de la corte federal de Estados Unidos publicados ayer por SDPnoticias.com señalan que las autoridades mexicanas sabían de lo ocurrido por lo menos entre agosto de 2004 y abril de 2009.

Es decir, el gobierno mexicano habría dejado pasar, por omisión o complicidad, no sólo sobornos, sino lavado de dinero por altos funcionarios de CFE, paraestatal que ahora pretenden vender en el centro del país como “de clase mundial” y supuestamente para reemplazar a Luz y Fuerza del Centro, paraestatal a la que el gobierno federal no se cansa de acusar de corrupta en diversos spots.

Ahora bien; El domingo pasado Felipe Calderón declaró que presentaría una iniciativa de ley al congreso de la unión para que se permita la reelección de legisladores y alcaldes.

Es decir, regresar a la época de los eternos caciques de principios del siglo 20 en los que Rius se inspirara para su personaje Don Perpetuo del Rosal en su historieta Los Supermachos.

Tomando en cuenta la podredumbre que se ha destapado en el caso de CFE, y considerando que a Alfredo Elías Ayub se le ha “reelegido” dos veces al frente de la CFE (una con Fox y otra con Calderón) uno se pregunta: ¿Estos son los que se quieren reelegir?

No lo permitamos. Sufragio efectivo, NO REELECCIÓN.


PD: Lo pregunto con toda seriedad: ¿usted DE VERDAD quiere que le den la posibilidad de reelegirse a los mismos que le subieron los impuestos SIN bajarse ellos el sueldo ni quitarle privilegios a la alta burocracia ni a las grandes empresas? ¿Qué no por eso era que la gente sacó al PRI del poder en 2000?

PD2: Noten que Calderón ni de chiste propuso la figura de la revocación del mandato. Obvio. Sabe que la gente le revocaría su usurpación ni mal se aprobara la ley. Es decir, Calderón pretende que PÉSIMOS legisladores y alcaldes se puedan relegir pero que no les revoquen el mandato. Flaco favor le hace al país de esa manera.

No hay comentarios: