viernes, 18 de diciembre de 2009

Operativos estilo Morelos Confesiones de un gobernador




Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
18 de diciembre de 2009


Comenta la nota Comentarios(5) Lecturas(1528)

Hasta “aquí” estoy de “La Gaviota”… (Foto: LUCíA GODÍNEZ / EL UNIVERSAL)

Vaya manera de terminar el año. Para hoy, seguramente querido lector, lectora, ya vio hasta el cansancio las imágenes del enfrentamiento registrado la noche del miércoles pasado en Cuernavaca, ¿o comenzamos a llamarla Cuerna de chivos…?

En fin, que en el complejo habitacional Altitude murió Arturo Beltrán Leyva, uno de los tres narcotraficantes que dominan el país. La verdad me sigo preguntando cómo fue posible que el equipo de seguridad del narco no se haya percatado del megaoperativo, cuando según testigos, los helicópteros de la Secretaría de Marina comenzaron a sobrevolar la zona a baja altura cerca de las cinco de la tarde.

Vista esta ejecución por el gobierno estadounidense, viene a ser una palomita tanto en la Marina, como en el gobierno del presidente Calderón; pero también reforzaría más la idea de que es necesario que el Ejército continúe en las calles en la guerra contra el narco que ya cumple tres años, y de los miles de muertos, ya ni hablamos. Y también con esta acción, inician algunos meses, mínimo, de ajuste de cuentas.

Y sí, Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, está en la mira de un juez. Pero no por estos últimos hechos. El juez Primero de Distrito en Proceso Penales de Nayarit pidió su comparecencia en torno al proceso penal en contra de su secretario de Seguridad Pública, Luis Ángel Cabeza de Vaca, a quien presuntamente se le vincula con los hermanos Beltrán Leyva.

Mientras que en la PGR seguirán cantando… perdón, declarando Ramón Ayala y varios de sus Bravos del Norte, Los Cadetes de Linares y otros músicos, detenidos hace casi una semana en la preposada del ahora fallecido Arturo Beltrán Leyva, Jefe de jefes. La PGR ya pidió su arraigo y ellos interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la forma en que fueron detenidos.

Eso sí, me llenan de tranquilidad las declaraciones del procurador general de la República, Arturo Chávez bis, quien dejó en claro que “el Estado mexicano nunca ha perseguido ni va a perseguir a los delincuentes para matarlos porque esa no es su función”.

Sí, seguro les pedirán permiso para detenerlos, o bien, nada más los golpearán, como a los detenidos en Morelos y que muestran ante las cámaras con severos moretones.



Le mataron la nota. No pudo escoger mejor lugar que la Basílica de San Pedro. Ahí, ante los ojos de Benedicto XVI, Enrique Peña Nieto se confesó y anunció que el próximo año se casa con Angélica La Gaviota Rivera. Eso sí, ante la solemnidad de la ocasión, aunque pareció que iban a un velorio, los dos muy felices fueron ovacionados por la “pequeña” comitiva de artesanos —ajáaa— mexiquenses.

Va el segundo intento. Si no hay cambios de última hora, en la Asamblea Legislativa del DF se votarán hoy las reformas al Código Civil para que se autoricen las bodas entre personas del mismo sexo. A nivel mundial el papa Benedicto XVI reiteró un rotundo no a este tipo de reformas. Y en mero intento quedó la propuesta de Mariana Gómez del Campo, de hacer un referéndum para que los capitalinos den un sí o un no a la propuesta. El PRD la echó abajo.

Finalmente Daniel Karam, director del IMSS, se preocupó por lo que sucede en las guarderías subrogadas. Anuncia que se vigilará su funcionamiento para que operen correctamente, y por otro lado, hasta ahora se detuvo a Martín Portillo Lugo, jefe de bomberos en Hermosillo, quien dio el visto bueno a las instalaciones de la Guardería ABC, y que vimos que no contaba con los mínimos requerimientos. Si desde un principio se hubieran aplicado todas estas medidas, no habrían muerto 49 menores, entre ellos Ximena Yanes Madrid, a quien recuerdo hoy.

Ser ex gobernador del Banco de México sí tiene precio. Lo dice el diputado petista Mario Di Constanzo, Guillermo Ortiz recibirá una pensión mensual de 190 mil pesos. Así ni va a sudar.

Deseándole una muy feliz Navidad y lo mejor para 2010, esta columna se tomará unos días de descanso, y nos reencontraremos en este mismo espacio el 8 de enero. Felices fiestas.

No hay comentarios: