lunes, 11 de enero de 2010

Enanomantas --- Víctor Hernández

Los usuarios de Facebook que desde el pasado 22 de diciembre han estado reuniendo firmas para exigir la renuncia de Felipe Calderón dieron un paso más allá: se salieron del mundo de internet y llevaron su protesta a la calle.

Desde el pasado 8 de enero empezaron a mostrar mantas en la vía pública exigiendo la renuncia del panista tanto en el Distrito Federal como en Ciudad Juárez, Chihuahua. A las mantas que usan para manifestarse las bautizaron como “enanomantas”.

Ayer domingo 10 de enero los usuarios de Facebook volvieron a manifestarse publicamente con enanomantas. Esta vez en el Monumento a la Revolución.

El grupo de Facebook que pide la renuncia de Calderón sigue creciendo, desde luego. Al momento de redactar esta columna tiene cerca de 136 mil seguidores.

Y creo que el gobierno ya se preocupó.

Lo digo porque ayer Milenio Diario, uno de los medios más proclives a Calderón, publicó una nota firmada por Dafne Cepeda Rocha en la cual menciona lo siguiente:

“Y ante la impotencia por no poder detener esta creciente, la frustración llega hasta a todos los rincones de la web y no son más que ciudadanos comunes y corrientes que buscan en algún espacio “desahogar” su descontento contra el Gobierno Federal.”

Sin embargo, la nota no menciona que el grupo tiene más de 135 mil usuarios. No, lo que dicen es esto:

“El (grupo) más popular en este momento se titula “Felipe Calderón, los mexicanos te pedimos que renuncies!!!”. Los seguidores son 3 mil 114 hombres y mujeres realmente molestos, pues desde hace tres meses que nació esta página, no ha habido un día que no dejen de comentar, contrario a los demás que si tenían “días muertos”.”

Es decir, para Milenio sólo hay 3,114 usuarios de Facebook que quieren que renuncie Calderón y no los casi 136 mil que realmente hay.

Claro, de las enanomantas no dijeron ni pío.

La nota era tan lambiscona que los usuarios de Facebook respondieron en los comentarios con airadas quejas.

Tal vez la preocupación del gobierno panista y sus achichincles en los medios es porque lo que está sucediendo en Facebook es apenas el principio de lo que claramente es una enorme organización ciudadana contra los abusos del poder que ya se salió de internet y empieza a manifestarse en la calle. Y en un importante año electoral.



PD: ¿Qué pensarán en Facebook cuando se enteren que el suegro de Javier Duarte de Ochoa, delfín del PRI para la gobernatura de Veracruz, se sacó el premio mayor de la lotería en diciembre pasado, tal y como el actual gobernador priista, Fidel Herrera, quien ya se lo sacó dos veces?

No hay comentarios: