lunes, 31 de mayo de 2010

Bajo Reserva ..... Verdad y mentira

Circulan documentos, filtraciones. De un bando y otro. Los más, hablan de supuestos desvíos del candidato de Todos por Quintana Roo (PRD, PT y Convergencia) al gobierno del estado, Gregorio Sánchez Martínez, Greg. “Documentan” acuerdos entre el alcalde con licencia preso, jefes policiacos y otros funcionarios para tratar de “eliminar evidencia” o para “justificar gastos” en el erario. El último es “el oficio M7267/2009” por medio del cual “se ordena” al ex tesorero de Benito Juárez-Cancún, Carlos Trigos Perdomo, y al jefe de la Policía Municipal, Óscar Rolando Sánchez, “cubrir un ingreso de 35 millones de pesos…” Un documento anterior señalaba un supuesto desvío por 8 millones de pesos. El mismo día del arresto de Greg, aquí le contamos que la policía estatal detuvo a cinco individuos por destruir propaganda del candidato del PRI, PVEM y Nueva Alianza, Roberto Borge; y que los cinco acusaban a Daniel Romero Gómez, ex director de Fiscalización y coordinador de la campaña perredista, de ser el hombre de Greg Sánchez para la “guerra sucia”. ¿Qué tanto es verdad y qué tanto es mentira? Parece que en las siguientes horas tendremos noticias del Ministerio Público al respecto. No aclararán, quizás, los señalamientos entre un bando y otro; buscarán fundamentar la causa contra el político de origen guerrerense. La presión de la opinión pública contra PGR y Gobernación no cesa. Por eso, y porque el presidente Felipe Calderón prometió pruebas, pronto saldrá a la luz, nos juran, esa evidencia no conocida hasta hoy. A ver si es cierto.
Las noticias no son buenas. Han pasado seis semanas desde el hundimiento de la plataforma petrolera de British Petroleum en el golfo de México, y el crudo se sigue derramando. Ahora buscarán que robots submarinos apliquen un torniquete a la fuga, pero ya nadie está convencido de que funcione. Esto activa en automático un protocolo entre el secretario mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y Ken Salazar, secretario del Interior de EU. Ahora se trata de medir qué deberá hacerse para controlar la afectación en los ecosistemas compartidos, y cuáles serán las prioridades antes de que lleguen los primeros huracanes…

Hace unas semanas EL UNIVERSAL informó sobre la llamada de auxilio de empresarios de Mazatlán, Sinaloa, por las ejecuciones, extorsiones y secuestros en su ciudad. El turismo se va a desplomar, alertaron. El futuro es hoy. No sólo se ha frenado la actividad turística; ha proliferado otro tipo de crímenes. El peor: los asaltos en carretera. Gavillas armadas despojan con falsos retenes a viajeros entre Sinaloa y Nayarit, Durango y Chihuahua. El 45% del turismo que llega a Mazatlán es de carretera. Imagínese el daño.

Apunte final: Gritaron “Vendepatrias!”, “¡Espurio!”, “¡Asesino!” a Felipe Calderón y al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Los gritos duraron apenas unos minutos. Los que observaban el traslado de los restos de los héroes patrios al Castillo de Chapultepec, un tanto hartos, aplaudieron con fuerza y respondieron: “¡México, México!”. Esta vez no les funcionó a los inconformes del SME.

No hay comentarios: