domingo, 30 de mayo de 2010

Victor Hdez ...... Grupo Modelo no pierde, pero usted sí

Grupo Modelo, la principal cervecera de México, propiedad de Mariasun Aramburuzabala, y una de las grandes empresas mexicanas señaladas por practicamente no pagar ISR, reportó un incremento en sus ganancias durante el primer trimestre de 2010 de 17.4% con respecto a 2009.


Esto se traduce a unos 2 mil 93 millones de pesos en un trimestre.

Pero de acuerdo con La Jornada, Modelo le debía al SAT en 2009 8 mil 222.37 millones de pesos, convirtiéndose en el cuarto deudor del SAT pode debajo de Grupo Carso (de Carlos Slim), Cemex, y Grupo México.

Pero además el 19 de enero pasado se especuló que Modelo afectaría a sus ganancias por el aumento de 2% al ISR y el impuesto especial a las bebidas embriagantes aprobados por el PAN y el PRI.


Pero no fue el caso. La ganancia en el primer trimestre de Grupo Modelo es mayor a lo que ganaron un año antes.


¿Cómo le hicieron? Pues subiendo sus precios. Y la gente, a pesar de que les subieron el ISR, el IVA y les aplicaron nuevos impuestos ¡sigue pagando!

Ah, pero vea usted la diferencia: a los mexicanos Grupo Modelo les subió los precios 9.6% por hectólitro (por cada 100 litros de cerveza). PERO a la cerveza que le venden al extranjero, el aumento a los precios sólo fue de 3.6%. Que por la devaluación, según una nota de Notimex.

O sea que los que pagan por las pérdidas de grupo Modelo son los mexicanos que aceptan seguir comprándoles sus productos a precios más altos.


Dirán algunos: "¡Pero es que Modelo genera empleos!" No precisamente. En 2009 despidió a mil 200 empleados y no se tiene noticia de que haya recuperado esas plazas.


Peor aún: Modelo, de acuerdo con los propios datos del SAT, hasta le debe miles de millones de pesos al erario que a usted, lector de clase media, le van a cobrar a la mala.

Modelo no pierde, usted sí. Y si el PAN y el PRI siguen en el poder, las cosas seguirán igual o peor.

El problema no es la existencia de las grandes empresas, sino que tengan privilegios que afecten de manera negativa al consumidor y al fisco. Esos privilegios le afectan a usted directamente en su bolsillo.

Quien propone que las grandes empresas existan y hagan negocios, pero sin privilegios que afectan a todos, es el Peje.

Por eso mejor AMLO 2012.

--
PD: En noviembre de 2009 Grupo Modelo dijo que construiría una nueva planta cervecera, pero que no se recuperarían todos los empleos que recortó ya que la nueva planta era más automatizada. Es decir, invierten, pero no se recuperan los empleos. Y el consumidor paga más.

PD2: También hay que decirlo: simplemente quejarse por Grupo Modelo no resuelve nada. Mientras el PAN y el PRI continúen permitiendo que Grupo Modelo siga teniendo privilegios, mejor ya no les compren sus productos. Sean congruentes si se van a quejar.

No hay comentarios: