lunes, 24 de mayo de 2010

Peña Nieto se desmorona, según encuesta de El País ...Federico Arreola

Peña Nieto se desmorona, según encuesta de El País

Federico Arreola9
Envía.24 de Mayo, 2010 - 10:31 | 39 comentarios
La encuesta sobre el caso Paulette publicada por María de las Heras en El País (http://www.elpais.com/articulo/internacional/fiscal/nadie/cree/elpepuint/20100524elpepuint_7/Tes) es un trabajo que califico de excelente. Los números son interesantes y difíciles de esconder. La intención de María al publicar esto ha sido, nada más, la de estudiar un fenómeno que ha alterado a la opinión pública mexicana. Pero vaya que va a impactar en la política electoral de nuestro país.


Supongo que el trabajo de la señora de Las Heras, una mujer talentosa a la que aprecio desde hace muchos años, molestará a los partidarios del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. Y tendrán razón en enojarse: en la encuesta queda evidenciado que el caso Paulette ha golpeado bastante al prometido de La Gaviota.


Dice María: “La falta de pericia de (el procurador mexiquense) Bazbaz no sólo tiene implicaciones judiciales. Su jefe, Enrique Peña Nieto, pretende contender por la Presidencia de la República en el 2012 y este asunto lo está golpeando directamente en su imagen. Hoy el 45% de las personas que entrevistamos aseguran tener una peor opinión de Peña Nieto que antes. En México estamos viviendo un escenario de violencia sin precedentes. La pericia en asuntos de prevención y procuración de justicia que demuestren quienes aspiren a suceder a Calderón sin duda será esencial para conseguir el favor de los electores. En el caso Paulette la gente ya no sabe si pensar que se pecó de negligencia, corrupción o estupidez, en cualquiera de los tres casos el costo para Peña Nieto puede ser muy alto”.

Peña Nieto no es un político confiable porque no ha sido un gobernante eficaz. Más bien ha sido, desde el inicio de su gestión en el Estado de México, una figura impuesta, aparentemente muy pulcra y limpia. Se había sostenido arriba en las encuestas de popularidad por el apoyo enorme que le ha dado Televisa. Pero hoy ha entrado en crisis. Lo que faltaba a los ciudadanos para dejar de creer en él era un motivo fuerte, algo que confirmara que, en esencia, Peña Nieto es como cualquier otro priista: irresponsable, frívolo y autoritario. Básicamente, el caso Paulette se le salió de las manos. No supo resolverlo con gallardía y decencia. Decidió apostar a su autoridad, pero se vio autoritario: El procurador que ha hecho el ridículo se queda porque lo quiero yo, y se joden los que han pedido su cabeza. Con esa actitud Peña Nieto probó que es como casi todos los políticos: un hombre que carece de todo valor y coraje. Nada nuevo bajo el sol. La historia se repite. El reto ahora es el de qué hacer con la gente que, gracias a la niña Paulette, ha abierto los ojos. Hay que trabajar para que no vuelvan a car en las garras perversas de la manipulación mediática.

No hay comentarios: