miércoles, 26 de mayo de 2010

BAJO RESERVA



La Iniciativa Mérida podría cambiar de nombre muy pronto. Y de intención. Los gobiernos de México y Estados Unidos negocian una segunda etapa del programa, según confirmó la canciller Patricia Espinosa. Se pretende fortalecer este acuerdo que ha potenciado la guerra armada contra los cárteles de la droga (con pocos resultados hasta hoy). Ahora se le dará énfasis a los aspectos sociales que generan la delincuencia. Las negociaciones están en curso y se piensa mantener sin cambios la cooperación en materia de seguridad: la señal de continuidad son los 310 millones de dólares que solicitó el presidente Barack Obama en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2011. Además hay una asignación suplementaria de más o menos 175 millones de dólares para el año fiscal en curso, recursos que incluso ya han sido calendarizados a nivel bilateral.
Tensión en el Golfo. Ayer, el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, habló por teléfono con Ken Salazar, secretario del Interior de EU. El gobierno estadounidense espera que en los próximos dos días British Petroleum pueda tapar la fuga. Pero si no sucede así, se recurrirá a un Plan B: insertar un tubo de mayor diámetro que pueda extraer el 100 por ciento del crudo que se vierte. Se sabe que platicaron sobre una próxima reunión bilateral una vez que se controle el derrame para revisar los reportes de impacto ambiental que elaboran los dos gobiernos. La reunión sentaría las bases para un estudio a realizar por ambos países, con el cual se conocería la dimensión de la contaminación en los ecosistemas compartidos.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se entramparon ayer con el senador con licencia Mario López Valdez, Malova, candidato a gobernador de Sinaloa por el PAN, PRD y Convergencia. Discutieron durante horas y en privado los argumentos presentados por la coalición, que quiere llevar el lema “Con Malova de corazón”, y el uso del apodo Malova en las boletas electorales. El PRI se niega porque el candidato López Valdez tiene una cadena de ferreterías en Sinaloa donde ofrece sus productos con la frase “Malova, donde usted compra de corazón”, publicidad adicional, de corte empresarial, que quedaría fuera de cualquier regulación electoral. El Tribunal postergó la sesión para este miércoles. Lo que es un hecho, es que la candidatura de Malova no ha prendido como se esperaba; varias encuestas hechas públicas en ese estado dan ventaja al priísta Jesús Vizcarra Calderón.

Apunte final: Lisette Farah no se veía muy agobiada; más bien, algo festiva. El 24 de mayo, día de su última conferencia, llegó con sus abogados al restaurante-bar La Guadalupana de Insurgentes y comió, bebió y disfrutó el juego México-Inglaterra. A las 18 horas abandonó el lugar rumbo a su cita con los medios. Allí, como se sabe, se dijo inconforme con el resultado de las investigaciones sobre la muy reciente muerte de su hija Paulette que, por cierto, le costó la cabeza al procurador mexiquense Alberto Bazbaz.

No hay comentarios: