viernes, 28 de mayo de 2010

RCTV, la televisora que no se arrodilló ante Chávez ... Federico Arreola

.Ayer se cumplieron 3 años del cierre de RCTV. Sintetizo enseguida un comunicado que dio a conocer esta televisora que fue injustamente agredida por el gobierno autoritario de Hugo Chávez.



Por más de 54 años RCTV fue el canal de señal libre y gratuita, más antiguo y de mayor audiencia en Venezuela.



En correspondencia con los principios y valores establecidos por los fundadores del canal, cuando el Estado y sus seguidores oficialistas empezaron a presionar, con agresiones, ataques y amenazas de toda índole, para inducirnos a la autocensura, RCTV decidió no ceder, ni negociar su deber de garantizar la libertad de expresión de todos los venezolanos.



Como resultado, el 25 de mayo de 2007 nos quitaron los equipos e instalaciones de transmisión y el 27 de mayo se produjo el anunciado cierre.



Se manejaron muchos pretextos para terminar, ante la total ausencia de pruebas, cerrándonos impunemente, para darle espacio a Tves en la señal del 2, un supuesto canal de servicio público, con escasa audiencia.


Por el cierre de RCTV salieron a protestar a las calles los estudiantes, naciendo de esta forma el conocido Movimiento Estudiantil, al que el pueblo siguió. Marchas y un sin fin de actividades de apoyo se llevaron a cabo en Caracas, en el interior de Venezuela y en diversos países del mundo.



A pesar de los múltiples intentos por callarlos y sacarlos de las calles, el Movimiento Estudiantil y la gente se mantuvieron firmes durante meses para demostrarle al gobierno su contundente rechazo ante esta medida.



Tales muestras de apoyo incondicional, nos hizo sentir inspirados y comprometidos a seguir informando, entreteniendo, divirtiendo y acompañando día tras día a todo el pueblo venezolano. Es por eso que el 16 de julio de 2007, luego de 49 días fuera del aire, nació RCTV internacional, un gran logro para RCTV dentro de su meta de retornar a todos los rincones de Venezuela en señal abierta y gratuita; canal que desde entonces se convirtió en lo mejor de la televisión por suscripción.



Hoy, tres años después, no nos han devuelto ni la señal, ni los equipos confiscados, y tampoco han compensado su secuestro.


Las presiones del Gobierno han continuado para cercenar toda posibilidad de llegar a los hogares venezolanos. A través de CONATEL, el Estado se ha dirigido de manera informal e ilegal a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que excluyan la señal de RCTV internacional de su oferta a sus suscriptores y para que de ninguna manera se le dé espacio a una nueva propuesta para el entretenimiento: RCTV Mundo, porque según ellos, ninguno de los dos canales cumplen con lo establecido por la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.


Es así como el 24 de enero del presente año, RCTV Internacional salió de las cable operadoras, convirtiéndose en otro duro golpe para nuestra Libertad de Expresión.



A pesar de esto y de muchas restricciones económicas, aquí seguimos, produciendo, informando, entreteniendo y contribuyendo con la industria de la televisión venezolana.



Somos un equipo comprometido con un trabajo, con un proyecto de país, con la libertad de expresión y con Venezuela.



En RCTV no estamos de brazos cruzados, al contrario, seguimos luchando, seguimos llevando adelante acciones legales, porque la meta es lograr que se reconozcan nuestros derechos y hacer que los responsables paguen por tanta arbitrariedad.



Nos ha tocado vivir tiempos difíciles, pero nos sentimos orgullosos de seguir aquí, de no declinar, de trabajar, de seguir de pie en RCTV, mientras otros, prefirieron arrodillarse.

No hay comentarios: