martes, 25 de mayo de 2010

Pide explicación “fehaciente” a la PGJEM ..Duda la mamá de Paulette de versión oficial ..Asegura estar tranquila porque la menor “no sufrió tanto”


Solicita el expediente del caso

Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Martes 25 de mayo de 2010, p. 29
Lissette Farah, madre de la niña Paulette Gebara, llamó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a dar una explicación “fehaciente” sobre la muerte de su hija y que satisfaga a todos. Dijo que son difíciles de creer las conclusiones de la dependencia y que se enteró de ellas a través de los medios de comunicación.

En conferencia de prensa en la cual dio a conocer su posición sobre el dictamen de la PGJEM presentado el viernes pasado por el procurador Alberto Bazbaz Sacal, pidió a las autoridades que le entreguen el expediente del caso para que especialistas lo analicen. “Para mí es difícil, por un lado, creer, pero me deja tranquila que mi hija no sufrió tanto (como) si fuera algo hecho por el hombre.”

El viernes pasado, a dos meses de la muerte de Paulette Gebara Farah, el procurador Bazbaz Sacal informó que la niña murió accidentalmente en su cama y que la causa fue asfixia por obstrucción de vías respiratorias y presión torácica.

Aseguró que el cadáver permaneció en ese sitio durante los nueve días en que la buscaron, luego que los padres la reportaron como desaparecida.

Lissette Farah dijo que no recibió notificación oficial de las conclusiones. “Así como lo vieron en la televisión, así lo recibí yo, sin ninguna explicación de alguna autoridad (...) Nadie se ha acercado a explicarme, nadie me ha enseñado los peritajes; estoy como la mayoría de la gente: con incertidumbre de lo que verdaderamente pasó.”

Lisette Farah anunció ayer que pedirá una explicacion a la Procuraduria General de Justicia del Estado de Mexico sobre el caso de su hija Paulette, reportada como desaparecida y hallada muerta nueve días después en su propia habitación. Según la dependencia, el deceso fue “accidental”Foto Jesús Villaseca
Mencionó que en la presentación de las conclusiones el procurador Bazbaz dijo que reconocía sus errores, lo cual “no es una disculpa. Todos me acusaron, los medios, la sociedad. No los culpo. Fueron conclusiones apresuradas”.

La PGJEM la señaló inicialmente como indiciada y presunta responsable de la muerte de la niña, que desapareció el 22 de marzo. “El daño moral está hecho, fue público”, dijo. Insistió en que se requiere una explicación fehaciente de las conclusiones de la PGJEM. “Se la deben a todo el mundo.”

Rechazó opinar sobre si Bazbaz Sacal debería ser destituido. “No voy a juzgar a nadie. Sería muy apresurado, como lo hizo la procuraduría, juzgar a alguien y decir algo de lo que no tengo pruebas”.

Añadió que esperará los peritajes. “Cuando alguien me explique con peras y manzanas todo esto emitiré mi veredicto. Estoy tranquila porque mi hija sufrió, no por manos del hombre. Fue un accidente y estoy tranquila en ese aspecto, porque no fue manipulada.”

Sostuvo que si las autoridades hubieran enfocado sus esfuerzos “en buscar a mi hija en lugar de a un culpable, la hubieran encontrado el primero o el segundo día. Lo que querían era fabricar un culpable donde, según ellos, no lo había (...) A mí me engañaron al sentirme confiada de que iban a encontrar a mi hija. Por eso los llamé”.

No hay comentarios: