sábado, 29 de mayo de 2010

BAJO RESERVA ...La Corte fue clara con Emilio González Márquez

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación José Ramón Cossío Díaz fue directo al grano: si el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no cumple con la Norma Oficial Mexicana 046, que avala el uso de la píldora en mujeres víctimas de violación, estaría incurriendo en un desacato con “muy graves consecuencias”. Cossío Díaz no dudó un instante, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en dejar claro que las sentencias de la Corte se acatan sin ningún espacio para maniobras personales, mucho menos políticas. Y aunque habló en el plano de lo hipotético, su mensaje fue contundente. Dijo que si el gobernador panista no cumple, podría ser removido del cargo o, más aún, sometido a un proceso penal “por la comisión de un delito contra la administración de justicia”. Así de claro. Cualquiera en su sano juicio tomaría nota, y así debería hacerlo González Márquez, quien, en palabras más o menos, dijo que para él lo de la píldora está muerto y que en su estado no vale lo que se determine en otro lado. Por cierto, agregó Cossío Díaz, la Norma Oficial y la Ley General de Salud prevén sanciones a los médicos que en centros de salud nieguen la pastilla en casos de violación.


La alianza PAN-PRD-PT en Oaxaca, Unidos por la Paz y el Progreso, sigue dejando heridos en su camino por la gubernatura. Ahora, Pablo Arnaud Carreño, quien fue el primer alcalde de oposición en Oaxaca capital cuando Diódoro Carrasco —hoy panista y vinculado con el candidato aliancista Gabino Cué— era gobernador del estado bajo las siglas del PRI, y también integrante de la 58 Legislatura en San Lázaro, en 2000, cercano al entonces también diputado federal Felipe Calderón, renunció al blanquiazul. Dice que no se respetaron trayectorias y que la transparencia brilló por su ausencia en la designación de candidatos. Por cierto, el hoy ex panista se desempeña desde hace varios años como cónsul de México en Calexico, California. Tras anunciar que dejaba el PAN, dijo confiar en que la defensa de los ideales políticos no sea castigada en el ámbito laboral, por aquello de que lo vayan a retirar del Servicio Exterior Mexicano.


Muy activo en el extranjero el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard. Arrancó una gira de trabajo por Canadá, donde participó en la Reunión Anual de la Federación de Alcaldes Canadienses, en Toronto. En las próximas horas viajará a Frankfurt para tomar un tren y trasladarse a Bonn, donde intervendrá en el Congreso Mundial de Ciudades y Adaptación al Cambio Climático, al que asistirán alcaldes de todo el mundo. Estará en la capital alemana hasta el lunes y aprovechará para promover a la ciudad de México como centro idóneo para la inversión y el turismo. Se reunirá con funcionarios del Banco Mundial para tratar aspectos económicos. Ebrard planea viajar a Londres a otro encuentro con alcaldes. En los días por venir, su agenda será sólo internacional. Nos dicen que lo importante es que en el mundo comience a sonar su nombre.

Apunte final: Ayer se cumplieron 100 días de que el gobierno federal “cambió” la estrategia de combate a la delincuencia organizada en Ciudad Juárez, otorgó el mando y responsabilidad a la Policía Federal y planteó un centenar de acciones para recomponer el tejido social. No asistió el secretario de la SSP, Genaro García Luna, pero sí el secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, quien dijo estar “consciente de que el problema de la inseguridad es crítico” y que aún falta mucho por hacer. Sólo unos minutos después de que terminara la reunión que, dicen los fronterizos, a pocos dejó satisfechos, el hampa manifestó lo que piensa de los planes, estrategias y reuniones de evaluación: masacró a seis en plena calle.

No hay comentarios: