Desde que se produjo la captura de Gregorio Greg Sánchez, el pasado martes en Cancún, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, su esposa Niurka Sáliva se reveló como todo un personaje. A lo largo de la semana dio entrevistas a un buen número de medios de comunicación e incluso a algunas agencias internacionales de noticias. En todas defendió la inocencia del candidato del PRD, PT y Convergencia. Pero algo no dejó de llamar la atención. En una de las entrevistas lanzó elogios al ex presidente de Cuba, Fidel Castro y a su sucesor Raúl Castro. Los describió como hombres que toda la vida han luchado por el bienestar de los cubanos. Ella misma se dijo beneficiada de los hermanos Castro Ruz. Incluso, se dijo una mujer de izquierda y que por ello cree ciegamente en el PRD. Su boda con Greg Sánchez fue justamente en La Habana. Se dijo, sin embargo, más mexicana que el maíz y que seguirá en lucha por su esposo, con la convicción política que aprendió en isla.
El poder es el poder y así lo ha expresado e incluso demostrado la maestra Elba Esther Gordillo y la prueba de ello se dio hace unos días. El diputado de Nueva Alianza, Jaime Arturo Vázquez Aguilar, presidente de la Comisión Especial de Impulso a la Calidad Educativa, fue relevado de su responsabilidad por el ex secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra, entre otros motivos, nos aseguran, porque en las últimas semanas mantuvo una posición crítica sobre el sistema educativo. Incluso, impulsó un “nuevo diagnóstico de la educación en México”. Obviamente, esto no gustó a la líder del magisterio ni al titular de la SEP, Alonso Lujambio. Ahora, Tamez Guerra presidirá dos comisiones en la Cámara de Diputados, lo cual no resulta ilegal, debido a que la que pretende promover la calidad educativa es de carácter extraordinaria. Otro que se quejó de Vázquez Aguilar, dicho sea de paso, integrante de la mesa directiva en San Lázaro, fue Fernando González Sánchez, yerno de la maestra. Parece que al joven diputado del Panal nadie le ha avisado del asunto.
A propósito de la marcha en Arizona para condenar la ley antiinmigrante promulgada por la gobernadora Jan Brewer, en algunos puntos de Estados Unidos no cesan las muestras de intolerancia y racismo. El jueves, una imagen de la Virgen de Guadalupe fue atacada por desconocidos en la iglesia Santa Rosa de Lima, en Maywood, California. Pero más allá de este incidente, las muestras de intolerancia y de persecución comienzan a ser más frecuentes en un país que, en esencia, está conformado por inmigrantes. La ley SB1070, que criminaliza la migración ilegal y que permite la detención de cualquier persona sólo por el color de su piel y ahora el ataque a un templo católico al que asisten miles de hispanos, debe encender los focos de alerta. Hay que recordar que Maywood fue declarado en 2006 santuario de inmigrantes. Desde entonces no cesan los ataques de organizaciones antiinmigrantes como The Minuteman Project contra la población latina del lugar. El asunto racial está lejos de ser extirpado.
Apunte final:Como en sus años de gloria, en los que controlaban todo y ganaban todo, el PRI convocó a sus fuerzas vivas, a sus líderes y a sus representantes de todo el país, para que se sumaran al acto de asunción de Emilio Gamboa Patrón como hombre máximo de la CNOP. Gente llegada de todo el país mostraba pancartas para apoyar a uno de sus líderes. Un dejá vu se sintió y vivió en Querétaro. Parecían los años dorados del tricolor, cuando las bases aclamaban a sus dirigentes y apostolaban al Presidente de la República. El auditorio Josefa Ortiz de Domínguez lució como en aquellos años, cuando el PRI reinaba en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario