viernes, 28 de mayo de 2010

((Dinero))La industria de comida chatarra, al ataque ... El plan de ajuste de Rodríguez Zapatero ...Mapfre, Banamex

Enrique Galván Ochoa
Tienen enfrente a varias de las grandes corporaciones: CocaCola, Bimbo, Pepsico, Danone, Sabritas, inclusive a las lecheras Alpura y Lala. Tienen una causa noble en sus manos: defender a los niños, porque la comida chatarra que se vende en las escuelas los está convirtiendo en una generación de obesos que más adelante pagará con su salud la factura de una mala alimentación y el escaso ejercicio. Tienen 10 minutos luminosos los secretarios de Salud, José Ángel Córdova, y de Educación, Alonso Lujambio. No durarán más. Pronto los veremos ir metiendo reversa por la presión de las empresas. Algunas de ellas apoyaron decididamente al candidato Felipe Calderón, y no lo hicieron para ahora salir machucadas por su gobierno. Por lo pronto, a Lujambio ya no le gustó que se use el término comida chatarra. Quiere otro más modosito. ¿Qué le parecería junk food?

El ajuste

Con un voto de diferencia, el Congreso hispano aprobó el plan de shock presentado el jueves por el presidente Rodríguez Zapatero. Es más leve que los que aplicaron Zedillo, Fox y Calderón, con sus respectivos secretarios de Hacienda. Ni siquiera incluye gasolinazos o un impuesto sobre las telecomunicaciones. Pero tendrán que sufrir la congelación de las pensiones y la rebaja de los sueldos de los funcionarios, así como la eliminación de la prestación por nacimiento de 2 mil 500 euros (“cheque-bebé”) a partir de 2011.

@Vox Populi

Asunto: seguros por teléfono

Te escribo para pedir información de una compañía que ofrece sus servicios por medio telefónico con una base de datos supuestamente proporcionada por Banamex. Tratando de confirmar su identidad y legalidad, encontré que muchas personas se quejan de que esta empresa ya les está cobrando una comisión directamente en sus cuentas bancarias por el uso del servicio, aunque no fue ni solicitado ni aprobado por ellos. Ya envié un correo electrónico a la Condusef, pero espero que tú me des más información para no ser una víctima más de este fraude. www.mexicoasistencia.com.mx/asistenciafamiliar10

Javier Ortiz López/Distrito Federal

R: Es la compañía de seguros española Mapfre. Ofrece un seguro médico y Banamex lo promueve entre sus tarjetahabientes. Todo parece en orden, excepto que comiencen a cobrar el servicio sin la autorización expresa del cliente. Ya me cansé de decirles: no compren nada por teléfono sin identificar bien al proveedor.

Asunto: peace and love en zapoteco

El idioma zapoteco se habla en varias regiones del estado de Oaxaca, y en cada lugar presenta sus singulares variaciones lingüísticas según cada etnia/pueblo; recurriendo al diccionario de la Familia Toledo Esteva, los términos en inglés de los cuales pides su equivalente al zapoteco –peace and love– tal vez podrían aproximarse a: peace-paz= ninúdxí o Nuudxí. Love– amor = guendanadxí o guendaranashí.
Peace and love = ninúdxí ne guendanadxí.

Gustavo Toledo Santiago/Distrito Federal

R: Entonces, con un ninúdxí ne guendanadxí cerramos la discusión que se abrió entre muy queridos seguidores de esta sección, a propósito del bello nombre zapoteco con que fue bautizado el jaguar negro de Chapultepec.

Asunto: la calle Arizona

Comento sobre dos asuntos. En relación con el Tehuacán. A cada restaurante que voy pido un Tehuacán y me ofrecen Ciel (Coca Cola), siempre lo rechazo con su debido comentario, y les hago ver que no es agua mineral, sino “mineralizada”. No tengo duda de que Femsa sabe del arraigo del Tehuacán, al menos en nuestra generación (55 años). Por lo tanto, pienso que ya la tienen en la mira, si no es que en la buchaca. No hay que olvidar que México es un país de monopolios. Arizona: quizá lo que los vecinos de la colonia Nápoles pueden hacer, a imagen y semejanza de los vecinos del norte, es colocar moños amarillos, como protesta, en los árboles y postes de señalamiento en la calle de Arizona.

Dr. Allan Legaspi Sauter/Distrito Federal

R: Me parece muy buena idea la de colgar listones amarillos, pero, ¿todavía quedan árboles en la Nápoles? Hubo, muchos y bellos, hace 40 años, los aniquilaron la contaminación y la falta de cuidado.

Asunto: la ‘clase pobre alta’ del panismo

En tu columna de ayer mencionas a un chico que está tratando de comprar una vivienda; yo estoy en las mismas, pero mi problema es el siguiente: necesito adquirir un departamento que incluya por lo menos un cajón de estacionamiento. Si busco uno barato por la zona norte (Gustavo A. Madero), de entre 500 y 600 mil pesos, resulta que hay muchos, pero no tienen lugar para estacionarse, y los que tienen cuestan 900 mil y hasta un millón. En las calles ya no te puedes estacionar porque están tomadas por los franeleros o por los pobres vendedores que quieren ganarse aunque sea unos pesos al día. ¡Qué gran problema el de la ciudad de México!, mal planeada y, para acabarla de amolar, no le ponen fin al problema, siguen construyendo edificios sin estacionamiento y venden autos al por mayor. Resulta que ahora las inmobiliarias que te ofrecen casa de Fovissste te venden, aparte, el estacionamiento y las jaulas de tendido en la azotea, porque no incluyen zotehuela; en fin, un verdadero despojo a nuestros bolsillos. Yo formo parte de la nueva clase pobre alta generada por el panismo.

Estela García/Distrito Federal

R: Y si consigues uno con estacionamiento es porque ya tienes automóvil, y te roban con la verificación vehicular dizque para mantener el aire limpio. Y además te atracan con la tarjeta de circulación con chip. Y si no presentas las últimas cinco tenencias te sacan otro billete para que te regularices. ¡Vivimos en atracolandia!

No hay comentarios: