Por lo menos un informe estadounidense lo advertía: Ignacio El Nacho Coronel Villarreal, El Rey del Ice o El Cachas de Diamante, se independizaba, poco a poco, del cártel de Sinaloa. No era una separación violenta como la de los Beltrán Leyva; se trataba de una operación inteligente y conciliadora, porque esa era su fama (la plasmada en documentos de inteligencia): la de un hombre que aprendió con Amado Carrillo, en tiempos de La Federación, a los “negocios” sin mucho ruido y, de preferencia, compartidos. Lo hizo con Michoacán. Lo había hecho con el cártel de Juárez, dirigido por Vicente El Viceroy Carrillo, hasta que vino la ruptura de Sinaloa con Juárez. Pero era un secreto a voces que por el crecimiento de su negocio criminal caminaba con independencia de Joaquín El Chapo Guzmán Loera. El informe estadounidense que le citamos aquí alerta que la separación tranquila, negociada, se viene dando desde 2008. Sin balas de por medio; sin descuidar protocolos. Incluso, hay quienes en México afirman que Coronel Villarreal se distanció de Vicente Carrillo y del cártel de Juárez o La Línea, pero sin enfrentarse con ellos. Fue una guerra a la que no fue con El Chapo Guzmán, se dice. Mala fortuna de aquellos que se distancian de El Chapo: acaban en prisión, como Alfredo El Mochomo Beltrán. O de plano muertos.
Se lo contamos aquí: las alianzas PRD-PAN no incluirán el proceso electoral michoacano. Primero, porque el gobernador Leonel Godoy no es partidario de ir con la derecha, y eso lo distancia de Jesús Ortega. Y segundo, porque el PRD local se siente fortalecido y con ganas de ganar por las buenas a los aliados de Ortega (los panistas) y al PRI. Ahora, la cosa no está fácil. Es el estado del presidente Felipe Calderón. Y su hermana Luisa María Calderón quiere la candidatura, pero incluso ella la tiene complicada: la quieren también, nos dicen, el actual líder nacional del PAN, César Nava; el secretario general del PAN, José González Morfín. Y algunos se atreven a decir que hasta Germán Martínez. La clave está en que el PRD y Leonel Godoy saquen a un candidato realmente competitivo.
El fin del “sueño americano” para muchos mexicanos, alerta la Arquidiócesis Primada de México, aunado a la falta de empleo en el país, convierte al crimen organizado en el “gran empleador” de jóvenes en México. Qué advertencia del semanario Desde la fe. Muchos ciudadanos, agrega, buscan oportunidades en el país debido a que el “sueño americano hace mucho que terminó porque los inmigrantes mexicanos y centroamericanos viven en condiciones deplorables en EU”. Saque conclusiones.
Apunte final: Lo de Mexicana escala. De las conferencias de prensa, los trabajadores pasaron a las manifestaciones. Acusan a la empresa de manejo deficiente de recursos y alto endeudamiento innecesario. Como le decíamos, algo fuerte está por pasar en este frente…
No hay comentarios:
Publicar un comentario