lunes, 2 de agosto de 2010

La propuesta de AMLO para los empresarios--- Víctor Hernández

El 25 de julio de 2010, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su propuesta económica dentro del Nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

Dijo sobre los empresarios:

"Se apoyará a las pequeñas y medianas empresas, industriales y comerciales, que son las que más mano de obra generan."

Su propuesta es promover una reforma fiscal progresiva, sin aumentar impuestos ni crear impuestos nuevos--de hecho, propone eliminar el IETU--pero eliminando los privilegios fiscales de los potentados, como la consolidación fiscal, cobrando impuestos por operaciones en la bolsa de valores y por la extracción de minerales.

Dijo textual:

"Nosotros no les pediremos a los multimillonarios de México que donen parte de sus fortunas sino simple y llanamente que paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus pares en otros países, con lo cual se obtendrían alrededor de 300 mil millones de pesos. Este monto, junto con un ahorro de 200 mil millones de pesos por la aplicación de una política de austeridad republicana, nos permitiría tener recursos suficientes para reactivar la economía, generar empleos y garantizar el bienestar del pueblo."

Añadió:

"Abro un paréntesis para aclarar, una vez más, que no estamos en contra de la iniciativa privada ni de los verdaderos empresarios. En el nuevo gobierno democrático se garantizarán las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga. Pero, es obvio, todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras; se podrá hacer negocios pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad; el presupuesto será realmente público; se le dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; pagarán más impuestos los que más tienen; y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión y la miseria de muchos."

En otras palabras, AMLO no propone el socialismo estilo Hugo Chávez. Propone simplemente un libre mercado sin privilegios para los más ricos, en el cual la clase media y los pobres, y no sólo los ricos, puedan progresar.

Lo que propone AMLO es el egalitarismo, como en Francia o en Suiza, no la Plutonomía.

--
PD: Aquí el fragmento del discurso de AMLO sobre los empresarios:

No hay comentarios: