sábado, 31 de julio de 2010

Desfiladero AMLO: la esperanza se organiza...QUE SE LEA Y SE OIGA BIEN, CON LOS MEXICANOS NO VAN A JUGAR, VOLVEMOS A GANAR, PORQUE C/ DIA SOMOS MAS++


Aunque todavía faltan 23 meses y un día para las elecciones presidenciales de 2012, después del histórico mitin del domingo pasado en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador está en la pista como el único participante que cuenta con verdaderas posibilidades de triunfar. A su izquierda no hay nadie. A su derecha tratan de competirle Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Fidel Herrera y Marcelo Ebrard.

A diferencia de ellos, López Obrador tiene el respaldo consciente de más de dos millones de personas organizadas en comités municipales y territoriales, que comparten una misma esperanza, una gran claridad de ideas en cuanto a lo que deben hacer durante los próximos dos años y un proyecto político en el que creen a pie juntillas, porque saben que ofrece diagnósticos precisos y soluciones concretas a los problemas que destruyeron a México.

En cambio, los retadores de López Obrador buscan la siniestra simpatía de las 30 familias que mantienen sometidos a 100 millones de mexicanos; de la televisión que devasta el cerebro pero vende popularidad, y de las empresas chatarra que convierten a jóvenes y niños en vientres de engorda. Todos ellos, menos Ebrard, confían en que, a la hora de la hora, serán beneficiados por las estructuras clientelares del PRI, expertas en comprar el voto de los más pobres.

Por su parte, algunos oscuros panistas –Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; Javier Lozano, de Trabajo; Alonso Lujambio, de Educación, e incluso el grisáceo Santiago Creel, eterno gallo de Vicente Fox, y el tenebroso Manuel Espino– esperan llegar a Los Pinos gracias al llamado gobierno federal, a sus ilimitados recursos económicos, a su delincuencia organizada dentro de las dizque instituciones, y a sus jueces, magistrados y ministros a sueldo (¡y vaya a qué sueldos!)

¿Y Marcelo Ebrard? ¿Qué quiere Ebrard en medio de todo esto? ¿Convertirse en alfil de la alianza PAN-PRD, con la fuerza de los chuchos, El Yunque y Nava, dada la calderónica mediocridad de los pretendientes panistas? Como dijo Descartes, no lo descartes...

El arca de Noé

Si algo tienen en común Peña Nieto, Beltrones, Paredes, Gamboa, Herrera y Ebrard, es que unos se desdibujaron y otros se destiñeron después de los comicios del pasado 4 de julio. ¿Pruebas? Peña Nieto se achicó tras las derrotas del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Beltrones ganó en Chihuahua, Tamaulipas y Durango, donde las carambolas estaban cantadas a su favor, pero no pudo ni meter las manos en Zacatecas, donde el amo del proceso fue el estratega obradorista Ricardo Monreal.

Beatriz Paredes, por su parte, se alzó con las pequeñas victorias de Tlaxcala e Hidalgo (pero, ¿ganarle a Xóchitl Gálvez la vuelve una nueva Margaret Thatcher?). Sin adversario al frente, Emilio Gamboa se llevó el gato al agua en Quintana Roo (donde, gracias a Manuel Camacho y Jesús Ortega, el PRD perdió una gubernatura que ya tenía en la bolsa), mientras en Veracruz, donde las cosas se le pusieron color de hormiga roja al cacique Fidel Herrera, el mérito mayor fue de Elba Esther Gordillo, quien también mucho tuvo que ver en Puebla.

Por lo demás, ninguno de los abanderados de la alianza PAN-PRD que se impusieron en Oaxaca, Puebla y Sinaloa pertenece al PAN o al PRD. El de Oaxaca debe su victoria a López Obrador, el de Puebla a la Gordillo y el de Sinaloa a priístas que se pelearon con otros priístas. El caso de Ebrard es todavía más elocuente: su única apuesta fue por Zacatecas, donde no escatimó nada para apoyar al candidato del PRD y, sin embargo, cosechó una derrota muy significativa.

Antes del mitin del domingo pasado, que por segunda vez puso a López Obrador en ruta hacia la Presidencia (y con mayores posibilidades que en 2006), Manuel Camacho nos hizo pensar en Ruth Zavaleta cuando, entrevistado por un periódico, señaló que las izquierdas ya no pueden estar bajo la conducción de un solo hombre (El Universal, 23/07/10).

A su vez, Ebrard vaticinó las peores lluvias de todos los tiempos y botó una nueva arca de Noé, denominada Unidad Tormenta, que se declaró en alerta máxima, con el enternecedor (por ingenuo) propósito de evitar que vinieran al DF decenas de miles de obradoristas que llevaban semanas preparando su viaje al Zócalo.

Tiempo de rectificaciones

Después del indudable campanazo que dio al país entero la multitudinaria asamblea de los pejecomités territoriales en el Zócalo, Camacho rectificó y dijo a la prensa que las izquierdas tienen dos grandes candidatos, mientras Marcelo bajaba del arca de Noé, soltaba a todas las parejas de chuchos y panuchos que había albergado dentro de ella, y se iba a comer con Andrés Manuel, supuestamente para refrendar la alianza que lo llevó al Gobierno del Distrito Federal en 2006, y de la que por lo visto ya no se acuerda, pues ahora habla de su ciudad y, muy al estilo Gómez Mont, increpa a los delincuentes con la fálica amenaza de que no se la van a acabar.

En el círculo concéntrico de Ebrard se estima que tarde o temprano la olinarquía comprenderá que ningún panista será capaz de reunir votos suficientes para dormir en Los Pinos el primero de diciembre de 2012. En consecuencia, hay quienes argumentan que Ebrard sí podría alcanzar acuerdos con las 30 familias, con la televisión depredadora y con las empresas chatarra, ofreciéndoles en prenda la colaboración estratégica de Elba Esther Gordillo (a quien le quitó de la Secretaría de Educación del GDF al pedagogo Axel Didriksson, que se peleaba continuamente con ella, para sustituirlo, después de un breve paréntesis, por Mario Delgado, su carta bajo la manga para los comicios locales de 2012). Todo esto, claro está, no perseguiría otro fin que obtener la adhesión a su candidatura presidencial, por parte del PAN y del PRD, a cambio de impunidad para Calderón y los suyos y un nuevo sexenio de más de lo mismo.

Si ésta es la lectura de Ebrard y de su grupo, al fin vamos a entender por qué el GDF reprimió de manera tan desalmada a los vecinos de la Magdalena Contreras. Es obvio: los molió a palos para desalojarlos de sus viviendas, obligado por los millonarios contratos que tiene firmados con la trasnacional española OHL –empresa con inversiones en Brasil, Argentina, Perú y México– y las inmobiliarias ATCO y Copri, para construir la supervía poniente. Esta, en realidad, sería una especie de segundo piso que uniría las principales carreteras que desembocan en la capital, con un libramiento de paga conectado a Santa Fe, una de las zonas residenciales más caras de México, donde viven algunas respetables familias oligarcas y, tal vez por qué no, olinarcas.

¿Es también por esto que Ebrard prohibió a los trabajadores del SME reunirse en el Ángel, poco antes del clímax de su huelga de hambre? ¿Y por lo mismo le ha hecho la vida imposible a Clara Brugada en Iztapalapa, tratando de asfixiarla políticamente al negarle presupuesto a sus programas de ayuda a los pobres?

López Obrador ha llamado a multiplicar los comités territoriales para defender el voto en 2012 (que haya dos por cada casilla electoral), pero ante los atropellos que sufre, la gente se prepara para defenderse. Mañana, a las 10 horas, habrá una cadena de brazos en Magdalena Contreras contra la supervía; otros ya planean una manifestación contra Ebrard en bicicleta, y en algunos círculos de estudio capitalinos se habla de convocar a una quema de recibos de la Comisión Federal de Electricidad, en protesta por el pésimo servicio que brinda. La esperanza se organiza, el descontento también.

México SA-- Saqueo a los trabajadores avalado por la Corte-- Garantiza pensiones quien dio por seguras las instalaciones de la guardería ABC

Carlos Fernández-Vega
La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió mutilar (de 25 a 10 salarios mínimos) el límite superior para fijar las pensiones por vejez, muerte, cesantía en edad avanzada e invalidez de los trabajadores que cotizan bajo el régimen previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, de tal suerte que alrededor de un millón 200 mil próximos a jubilarse han sido asaltados con el mayor descaro, tomando como base un pleito judicial promovido por el propio IMSS (es decir la institución del Estado mexicano encargada, por ley, de proteger los derechos de –entre otros– los jubilados y pensionados del país) y utilizando la tesis presentada por el ministro Sergio Valls, ex director jurídico del mismo instituto, con el voto mayoritario de sus colegas.

Con extrema lentitud y los dedos en la puerta, como ya es costumbre, el director general del IMSS, Daniel Karam, ha salido a explicar de qué se trata la decisión de la tremenda corte, aunque para ello se haya tomado una larga semana tras la denuncia que sobre el particular hizo pública La Jornada el pasado 22 de julio. Ayer este triste personaje aseguró que el instituto siempre actuará de acuerdo con lo que establece la ley, por mucho que la misma ley que dice acatar señala explícitamente que el límite superior para fijar las pensiones por vejez, muerte, cesantía en edad avanzada e invalidez de los trabajadores es de 25 salarios mínimos.

¿Qué vueltas tenía que darle el lerdo señor Karam a la ley que dice respetar? ¿Qué interpretaciones a una legislación más clara que el agua? Dada su inquebrantable fe en las leyes vigentes, según dice, ¿por qué recurrió a desenterrar artículos derogados para mutilar, en lo oscurito y en contubernio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el derecho de los trabajadores a una jubilación o pensión digna? Que no le digan, que no le cuenten. Se trata del mismo personaje tragicómico que poco más de un año atrás aseguraba que la Guardería ABC de Hermosillo cumplía con los lineamientos en materia de seguridad, que contaba con salidas de emergencia y que la estancia infantil aparentemente está dentro de lo que señala la normatividad correspondiente. El mismo que prometió un rotundo no a la impunidad por el incendio en aquel local de la capital sonorense, y el mismo, en fin, que la propia SCJN descaradamente exoneró, junto a Juan Molinar Horcasitas y demás arpías relacionadas con el caso, de cualquier responsabilidad en el incendio en que murieron 49 niños y más de 70 resultaron gravemente lesionados.

El lerdo cuan desacreditado Daniel Karam (que ya le debe dos a los ya tristemente célebre ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) tomó el micrófono para decir que aunque se ha generado mucha inquietud al respecto, los pensionados pueden estar seguros que en ningún momento está en riesgo su pensión, ni hoy ni después; esto es bien importante señalarlo, que tengan la tranquilidad los pensionados que hoy reciben su pensión que la seguirán cobrando en los términos, con la cuantía, el próximo lunes, en los meses que vienen y en los años subsecuentes (porque) no hay ningún aspecto de retroactividad en ningún escenario.

Nada dijo, eso sí, sobre el futuro de los trabajadores por pensionarse, porque “no quisiera pronunciarme en este momento hasta que no tengamos todos los elementos para poder emitir un mensaje con respecto a este tema en particular… el IMSS está analizando con mucho detenimiento la implicaciones que tendrá (la decisión de la SCJN), insisto, en su caso, para los nuevos jubilados”. Nada explicó sobre el punto que precisamente ha generado no sólo mucha inquietud, sino profunda indignación. Nada detalló sobre el punto toral de la nueva maniobra calderonista (como antes foxista y zedillista) en contra del ahorro de los trabajadores y su derecho a una pensión digna, tras muchos años de trabajo. Nada. ¿A qué salió, entonces, a dar una conferencia?

El gobierno calderonista, con Karam de pantalla, puede aducir razones de crisis en las finanzas del Seguro Social, y decir que no hay con qué cubrir las pensiones. Pero el manejo de tales finanzas no es responsabilidad de los trabajadores, tampoco los nefastos resultados. Tal crisis pretende achacársele a las pensiones, cuando es obvio que (independientemente de los malos manejos, de la profunda corrupción, de los acuerdos en lo oscurito con la patronal, de los ya famosos convenios que cancelan adeudos de acuerdo con el tamaño del padrino que se tenga), que ha crecido y se ha profundizado por la enclenque respuesta económica y las propias prácticas laborales en el país, que han privilegiado la informalidad, y, en los últimos años, el llamado outsourcing para evadir el pago de las cuotas que por ley le toca a la parte patronal.

Por ejemplo, alrededor de cien mil trabajadores de la banca no existen para efectos del IMSS, porque los barones del dinero los han sacado de la nómina institucional para ahorrarse tales cuotas. Y como este caso, miles a lo largo y ancho de la República. Pero el instituto en esto no se fija. Por si fuera poco, al gobierno federal en lugar de inyectarle recursos, como es su obligación legal, le ha dado por darle pellizcos a las finanzas del instituto y destinarlos a otras actividades.

A estas alturas del partido, si fuera atendida la demanda real de empleo formal, el IMSS debería tener registrados a cuando menos 25 millones de trabajadores, sino es que a 30. Pero el inventario no pasa de 14 millones (eventuales incluidos), de tal suerte que existe una espeluznante evasión por la parte patronal con el consentimiento del propio instituto y demás instancias de gobierno, como algunos le llaman. ¿Con 10 o 15 millones de cuotas adicionales, en dónde estarían las finanzas del instituto hoy en crisis? ¿En dónde las reservas para financiar pensiones y jubilaciones? ¿En dónde la calidad y alcance de la seguridad social en el país? No sólo habría viabilidad financiera, sino excedentes.

Lo cierto es que el objetivo sigue siendo cancelar los derechos sociales de los trabajadores, que se rasquen cómo y dónde puedan. En el centro de la atención está el uso del ahorro de los cotizantes. Desde tiempos de Zedillo, con las modificaciones a la ley del IMSS y la creación de las Afore, el objetivo es deshacerse de la para ellos incómoda obligación constitucional de garantizar un México digno para el grueso de su población.

Las rebanadas del pastel

¿Qué el IMSS no tiene dinero? Entonces, que el gobierno federal recurra a las reservas internacionales, y no al ahorro de los trabajadores. ¿Qué no nos volverían a saquear?

Jurisprudencia reduce pensión del IMSS Arturo Alcalde Justiniani / II y última


La jurisprudencia 85/2010, mediante la cual la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido como límite superior de las pensiones del IMSS hasta 10 veces el salario mínimo (SM), ha generado creciente inconformidad. Más allá de la explicación jurídica, se formulan diversas interrogantes: ¿Por qué después de tantos años de vigencia, repentinamente, cambian las reglas del juego en un tema tan sensible para millares de mexicanos y sus familias? ¿La jurisprudencia debe entenderse únicamente aplicable al tema de la cotización o necesariamente está vinculada al monto de las pensiones? En caso de que se afectaran las pensiones, ¿en qué condición quedarían los que ya perciben una pensión superior a los 10 SM? ¿A quién beneficiarán los recursos que se generen por dejar de pagar el diferencial de pensiones consecuencia de esta jurisprudencia? ¿Será acaso parte de una estrategia para homologar las pensiones del IMSS con las del ISSSTE, que ya están limitadas a 10 SM? ¿Cuándo terminará la feria de sorpresas donde los trabajadores siempre llevan la peor parte?

No es fácil hacer un juicio de valor sobre este tema, porque la mayoría de las pensiones que se cubren a los afiliados al IMSS son sensiblemente menores a los 10 SM. Reclamar una cantidad mayor puede parecer excesivo en términos de equidad; sin embargo, mal haríamos en concluir que todos debemos estar condenados a pensiones empobrecidas bajo un principio de igualdad. Un consejo que puede ayudarnos proviene de la Organización Internacional del Trabajo en esta materia: Ni necesidad sin pensión, ni pensión sin necesidad.

Con objeto de profundizar el análisis de esta jurisprudencia conviene recordar que el artículo 25 transitorio de la ley vigente prevé lo siguiente: “…A partir de la entrada en vigor de esta ley el límite del salario base de cotización en veces de salario mínimo para el seguro de invalidez y vida, así como para los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez, será de 15 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, al que se aumentará un salario mínimo por cada año subsecuente hasta llegar a 25 en el año 2007.” Lo anterior significa que buena parte de los afiliados ya han venido pagando sobre una base superior a los 10 SM, de tal manera que la aplicación del artículo 33 de la ley anterior fue superada con este incremento creciente.

Por lo que se refiere a la relación entre cotizaciones y pensiones es conveniente reconocer una falta de correspondencia entre ambos conceptos. Las cotizaciones son totalmente insuficientes para fondear las pensiones, si se acota a un periodo determinado, pero en un análisis más amplio es evidente que buena parte de los fondos de pensiones se canalizaron a otros renglones, como subsidiar servicios que a juicio del Ejecutivo federal resultaban políticamente favorables.

Respecto del modelo de seguridad social derogado en 1997 y su tránsito al nuevo, el transitorio décimo segundo definió que el pago de las pensiones otorgadas en el marco de la ley derogada (del año 1973) estará a cargo del gobierno federal. Estos elementos nos permiten aclarar dos temas: el primero, no existe una relación automática entre cotización y pensión, y el segundo, el IMSS no será el beneficiado de limitarse las pensiones hasta 10 SM, ya que, como se señaló, el gobierno federal es quien dejará de cubrir la diferencia. Por lo que se refiere a la situación del IMSS, el mismo se encuentra en precarias condiciones y requiere una restructuración integral. Conviene recordar el reciente informe del IMSS al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, que reportó en sus finanzas un déficit de 21 mil 950 millones de pesos. Advirtió que dicho monto podría duplicarse si no recibe apoyo para liquidar adeudos pendientes. Con estos elementos, resulta evidente la necesidad de una discusión más amplia sobre el tema orientado a un proceso de universalidad en materia de seguridad social.

La política del gobierno federal tendiente a obtener más recursos o reducir erogaciones por la vía pensionaria se hizo evidente los primeros días del presente año, al imponer el pago de impuestos a las pensiones superiores a nueve SM, apoyado en el artículo 109 fracción III de la Ley del Impuesto sobre la Renta. Esta obligación ya existía, pero no se había hecho efectiva a las pensiones del IMSS y del ISSSTE por diversos motivos, entre otros, evitar una doble tributación. En términos prácticos se redujeron las pensiones.

Un antecedente en materia burocrática nos muestra la necesidad de contar con criterios razonables y permanentes en materia pensionaria. Los trabajadores al servicio del Estado siempre han lidiado con la dificultad de que el importe real de sus salarios no es reconocido para efecto de sus pensiones en el ISSSTE. El 10 de septiembre de 2008, también por contradicción de tesis, la segunda sala emitió la jurisprudencia 126/2008, que favoreció a los trabajadores al determinar que el salario base para calcular el monto de las pensiones jubilatorias, incluyendo a los trabajadores que venían rigiéndose por la ley anterior vigente hasta el 31 de marzo de 2007, debería integrarse con el salario base, sobresueldo y compensación. Amparados en esta jurisprudencia, confiaron en recuperar por la vía legal el diferencial entre su salario base y la compensación con importe sensiblemente mayor, lo que llevó al ISSSTE a cubrir las diferencias, ya que tal omisión era imputable al gobierno federal y no a los trabajadores. Sin embargo, el 6 de mayo de 2009, otra vez por contradicción de tesis, se emite la jurisprudencia 28/2009, que cambia el enfoque de la anterior, al señalar que no podrá exigirse al ISSSTE el pago del diferencial, ya que la pensión debe ajustarse a las cuotas que le hayan cubierto las distintas dependencias. Una vez más, y como pareciera ya costumbre, perdieron los trabajadores.

Pactar la figura de patrón sustituto requiere anuencia de la CFE Negociar con el SME no implica dar marcha atrás, sostiene Javier Lozano

---------------------------------MAR DE SANGRE ((FISGON))---- Ejecución en Guadalajara-Helguera



Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 31 de julio de 2010, p. 10
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, dijo que la mesa de diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sirve sólo para ver cómo les ayudamos a conseguir empleo y atender las quejas.

Señaló, además, que esa ronda de conversaciones en la Secretaría de Gobernación (SG) iniciada el pasado 22 de julio no implica dar marcha atrás ni violar la ley.

En su cuenta de la red social Twitter, el funcionario advirtió respecto a la versión difundida el jueves pasado en el sentido que el SME tomaría el aeropuerto de la ciudad de México –pese a que los dirigentes sindicales ya se retractaron– que esa acción sería un delito federal y tendría un castigo severo.

Lozano Alarcón es un participante cotidiano y asiduo del Twitter, donde tiene poco más de 5 mil seguidores y se lo convertido en uno de sus canales predilectos para externar opiniones de la dependencia que encabeza, así como para establecer diálogos acerca de sus gustos musicales o literarios.

Desde hace algunas semanas, el tema del SME ha ocupado la mayor parte de sus participaciones y responde a las críticas de quienes le aseguran que haber aceptado sentarse a negociar con el SME significa una debilidad o un retroceso.

En los textos recientes, Lozano argumenta que la situación no es fácil, pero que se mantiene en lo dicho y asegura que el objetivo de la mesa es ayudar a la gente, pero sin dar marcha atrás.

No se preocupen, le dice a sus seguidores, el diálogo no implica marcha atrás ni violar la ley. Por esta vía asegura que no se puede pactar la figura de patrón sustituto sin la anuencia de la Comisión Federal de Electricidad. El anterior es uno de los reclamos centrales del SME, que busca lograr la reinserción laboral de los cerca de 17 mil trabajadores (de una plantilla de 44 mil) de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se niegan a aceptar su finiquito.

En tanto, en el SME avanza el análisis para interponer las denuncias en contra del IMSS por presunta mal servicio a los ex huelguistas de hambre.

“Miguel Ángel Ibarra –segundo en antigüedad en la protesta, sólo después de Cayetano– llegó al Centro Médico Nacional a las tres de la mañana y hasta las cuatro de la tarde le empezaron a decir lo que le iban a hacer. En ese lapso, más de 12 horas, lo tuvieron sentado en una silla de ruedas, pese a que tenía 85 días en huelga de hambre”, explicó Pipino Cuevas, responsable de los servicios de salud para los agremiados al SME.

Lamentó las declaraciones previas del subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, en el sentido de que había un dispositivo para que los huelguistas recibieran la mejor atención. La verdad fue todo lo contrario; es mentira lo que dice el boletín del IMSS; los médicos trataron de minimizar los síntomas y quejas de Miguel, cuya recuperación está siendo complicada, dijo.

El IMSS no les hizo exámenes a fondo para determinar su estado de salud y la afectación por la prolongada huelga de hambre. Que nos muestren tales estudios si es que existen, agregó Cuevas.

EN SUSPENSO.... PERO LO NUESTRO ES ANDAR ((SE HACE CAMINO AL ANDAR))


Serpientes y Escaleras | Salvador García Soto--- El exterminio de los capos


El asesinato de Coronel, ¿garantiza el comienzo del fin de la violencia o por el contrario es algo que puede recrudecerla?
Los dos golpes más significativos del gobierno de Calderón a los capos del narcotráfico en México han terminado con los narcotraficantes acribillados a tiros en enfrentamientos con fuerzas militares. En el primer caso, con Arturo Beltrán Leyva, ocurrido en Cuernavaca en enero de este año, hubo una profusa difusión de imágenes del cadáver del capo, incluso a niveles de exceso y escarnio público del muerto, y en el segundo caso, la reciente muerte de Ignacio Coronel Villarreal; no se ha difundido hasta ahora ninguna imagen o fotografía del cuerpo abatido del capo del cártel de Sinaloa.
En ambos casos, fuerzas castrenses encabezaron operativos basados en inteligencia militar que les llevó meses, hasta años de seguimiento y persecución de los dos capos. La diferencia es que en la operación de la Marina Armada de México, que terminó con la muerte de Beltrán Leyva, buena parte de la labor de inteligencia fue desarrollada por la DEA y ejecutada en conjunto por la dependencia mexicana, mientras que en el reciente operativo del Ejército en que fue abatido Nacho Coronel, toda la inteligencia y la ejecución fueron realizadas exclusivamente por la Defensa Nacional.
Aunque hay, pues, sus diferencias entre ambos operativos; la más marcada es el mecanismo de difusión —porque en el caso de Coronel, el Ejército evitó publicar hasta ahora fotos o videos de la muerte del capo y su cadáver con fines propagandísticos, cosa que sí hizo la Marina. En ambos existe una similitud contundente: más que la detención y procesamiento del narcotraficante, los operativos terminaron en su muerte a tiros en enfrentamientos con los militares, según versiones oficiales.
Ayer mismo, la DEA celebraba el operativo de la Sedena donde cayó Coronel y justificaba su muerte como “necesaria”. La pregunta entonces es si en los dos casos el ajusticiamiento de los capos en la refriega armada fue un daño colateral del operativo o si la nueva consigna y estrategia de la guerra contra el narco en México es el exterminio de las cabezas de los cárteles de la droga, y si eso garantiza el comienzo del fin de la violencia desbordada que afecta al país o por el contrario es algo que puede recrudecerla.
¿CÓMO GANÓ EL PRI BAJA CALIFORNIA?
Abundante en padres, como suele ser, la contundente recuperación del PRI en Baja California —opacada por las sonadas derrotas tricolores en Oaxaca, Puebla y Sinaloa— tiene ahora a muchos que se la atribuyen, pero pocos que en realidad contribuyeron a lo que fue una estrepitosa derrota para el PAN.
En el primer estado en ser gobernador por la oposición en México, los cinco municipios y la mayoría en el Congreso local fueron recuperados por un priísmo que resurgió de la nada y no lo hizo precisamente con sus caciques locales como Jorge Hank Rhon o el senador Florentino Castro Trenti, sino con un priísta atípico y de nuevo cuño.
Sin el apoyo de los dos “dueños” del PRI en Baja California, el empresario tijuanense Carlos Bustamante Anchondo encabezó una lucha para recuperar el poder para el viejo partido. Bustamante Anchondo, proveniente de una de las familias más reconocidas de Tijuana, y dueño de una veintena de empresas, decidió jugársela en la política, rompiendo los esquemas tradicionales de integrar las planillas de candidatos, es decir, dejó a un lado las “cuotas” de centrales obreras y sindicales, que frenaban la llegada de nuevos cuadros priístas.
Al aceptar la invitación de contender para la presidencia municipal de Tijuana, Carlos Bustamante se trasladó a la ciudad de México, y habló con Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Emilio Gamboa Patrón, Francisco Labastida y Humberto Lepe Lepe, a quienes les planteó que Tijuana se podía ganar bajo dos condiciones: suficiente apoyo del CEN del PRI en todos los sentidos, ya sea con recursos económicos y humanos, y principalmente, que le dieran la libertad de diseñar la estrategia para seleccionar a los delegados políticos, a sus asesores y a candidatos a regidores, sin la intromisión de las centrales obreras y sindicatos.
Con el apoyo de los mandos nacionales del PRI, Bustamante renovó las estructurs priístas en el estado y tuvo que sortear una serie de boicots de los viejos priístas como Rafael García Vázquez y Óscar Morales Vizcarra, quienes lo amenazaron con bloquear todas sus actividades de campaña si no los incluía en la planilla de regidores. Muchos empresarios locales, incluso algunos de filiación panista comenzaron a apoyar a Bustamante, sólo por el hecho de que por fin alguien se había fajado los pantalones para hacer campaña política dejando a un lado a los “padrinos” Jorge Hank y Castro Trenti.
Sin embargo, el empresario —concesionario de la distribución del gas butano en Tijuana— tuvo en esa labor un aliado estratégico: el senador Manlio Fabio Beltrones, quien le envió a Bustamante a un experimentado operador político: Carlos Millán, quien meses antes había sido el “responsable principal” de recuperar el estado de Querétaro para el PRI.
La llegada de Millán modificó la estrategia interna de organización y se decidió desarrollar un esquema de redes multiplicadoras que en pocas semanas reunieron a medio millón de tijuanenses inconformes con las corruptelas de los últimos gobiernos panistas. Hoy, Bustamante será el próximo alcalde priísta de Tijuana y muchos en el estado, incluidos los panistas, lo empiezan a ver como el prospecto a la gubernatura que podría acabar con 24 años ininterrumpidos de gobiernos del PAN en Baja California.
NOTAS INDISCRETAS…
Para tranquilizar a sus pensionados, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, salió ayer a garantizar que las actuales pensiones de 2 millones 500 mil derechohabientes están garantizadas y los titulares pueden tener “la tranquilidad y certeza” de que su dinero fluirá normalmente cuando el próximo lunes acudan a cobrar su pensión. En los meses siguientes y en los años subsecuentes, dijo el titular del Seguro Social, el monto de las pensiones no se verá afectado en ningún momento… Hace una semana se reunieron en la CNC los principales dirigentes de esa central, encabezados por Beatriz Paredes, para definir el relevo del actual dirigente cenecista Cruz López, cuya elección será en noviembre. Dicen quienes acudieron que son cinco los que compiten por la jefatura del sector agrario priísta, con la anuencia de la tlaxcalteca, entre los que se cuenta el dirigente cenecista de Oaxaca, Adolfo Toledo Infanzón. Beatriz Paredes recibió el reconocimiento de sus correligionarios por los triunfos electorales pasados y comenzó a circular la conveniencia de su permanencia como presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ante las seis elecciones venideras, aunque no faltó quién le cuestionara a la tlaxcalteca que eso no es posible porque lo prohíben los estatutos del PRI y podría ser objeto de una sanción del IFE, comentario que, cuentan, no agradó mucho a la Paredes. ¿Será que sí piensa en la reelección?... Los dados se ponen veraniegos. Escalera Doble. Buena semana.

Bajo Reserva | Periodistas de EL UNIVERSAL ¿Quién debe sustituir a Manuel Espino?

Ayer arrancó en El Salvador la reunión de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), donde se esperaba un amplio debate en torno a quién deberá sustituir a Manuel Espino Barrientos, ex presidente del PAN, en el liderazgo. El mismo Espino Barrientos se encargó de calentar el ambiente cuando afirmó que el presidente Calderón intentaba capturar a la Organización Demócrata Cristiana de América e imponer a Jorge Ocejo Moreno como presidente, mediante cabildeos personales con líderes políticos de la región. César Nava, actual dirigente panista, fue personalmente a tierras salvadoreñas para realizar los amarres finales. Las gestiones del panista se coronaron ya entrada la noche. Ocejo fue electo por unanimidad para ocupar el cargo.


Si se revisa la cuenta de Martín Esparza en “facebook” se podría pensar que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sufre de un agudo ataque de autocrítica y que ya bordea los terrenos de la autoflagelación…, pero no, resulta que la página que se colocó en la web desde el pasado jueves es “pirata”, esto es, de algún enemigo del dirigente electricista que se dio a la tarea de recolectar fotos y frases para darles un tono ofensivo y colocarlos en el falso muro del señor Esparza.


Los exabruptos y ocurrencias del diputado petista Gerardo Fernández Noroña le pueden salir caros. Resulta que durante un intercambio de mensajes en las redes sociales, el legislador escribió la frase “yo soy tu padre, no tu abuelo, pero me saliste down”. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), inició un procedimiento de reclamación contra el diputado, ya que su mensaje “puede configurar un acto de discriminación, ya que utilizó esta discapacidad intelectual como una expresión supuestamente peyorativa, las cuales pueden incitar al odio, la violencia, el rechazo, la burla, la persecución y la exclusión de dicho sector social”.


Para el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Alejandro González Alcocer, no hay que darle tantas vueltas y el hecho de que los capos del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada García y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera sigan prófugos tiene una explicación muy simple: “Han sido los más inteligentes”. Esto a propósito del debate que se registró en la Cámara Alta por el golpe que asestaron elementos del Ejército contra el cártel de Sinaloa y que significó la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, alias “Nacho Coronel”. Para algunos perredistas y para los priístas, lo que sucedió en Zapopan, Jalisco, no significa que el gobierno federal no deba revisar la estrategia empleada en la lucha contra el crimen organizado, mientras que para los panistas queda demostrado que no hay impunidad para nadie, pues se ataca a todos los cárteles por igual. El presidente del Senado de la República y también coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, se cuece aparte. Dice que el golpe debe ser calificado simplemente como un éxito.


Apunte final. En las redes sociales circula una convocatoria para que el próximo sábado 7 de agosto, a partir de mediodía, el Ángel de la Independencia se convierta en la gran caja de resonancia del repudio generalizado contra las agresiones a los periodistas. El lema: “Los queremos vivos” expresa puntualmente la demanda general de que los comunicadores secuestrados en la región lagunera sean liberados sanos y salvos y que en los hechos prevalezcan las garantías mínimas de seguridad para hacer posible la labor de informar en cualquier parte del territorio nacional. Allá nos vemos.

TRASCENDIO

Que la crisis del penal de Lerdo y los periodistas rehenes en Durango apuntan a ser la gota que derrame el vaso de la paciencia del gobierno federal.

Se habla de que la próxima semana el presidente Felipe Calderón desafiará abiertamente a legisladores y autoridades locales que, desde la óptica de Los Pinos, están más interesados en sacar raja de la crisis de inseguridad que en sentarse de inmediato para replantear la estrategia en la lucha contra el crimen organizado.

Que, dos de las redes sociales. Una, que el crimen organizado tocó muy de cerca en los días recientes al gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández.

Dos, que el cártel de Juárez ofrece una recompensa de un millón de dólares por la cabeza del famoso sheriff cazamigrantes en Arizona, Joe Arpaio.

Que en su calidad de presidente de la Comisión contra la Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Juan Francisco Ealy Ortiz “condenó el secuestro que mantiene bajo cautiverio a periodistas desde el pasado lunes en Durango, e hizo un llamado para que la autoridad abandone la inactividad que la ha caracterizado frente a las reiteradas agresiones contra informadores”.

Que algunos priistas, váyase a saber con qué intenciones, propalan la versión de que Beatriz Paredes planteó la semana pasada en una reunión con cenecistas que, debido a los complicados procesos electorales de 2011, se tendría que evaluar el posible aplazamiento del relevo en la presidencia nacional del partido.

Los asombrados cuentan que hasta el tono de voz de Roberto Madrazo adoptó la presidenta del PRI.

Que hablando de Beatriz Paredes, sorprendió que el jueves en Guadalajara, en la cena previa a la inauguración del estadio Omnilife de las Chivas, no se le invitara a compartir la mesa de honor con el presidente Calderón.

Que la mejor de las suertes para nuestra querida ex compañera Marcela Gómez Zalce en su encomienda como jefa de la Oficina de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

SHCP: ingresos tributarios, menores a lo esperado Por concepto de IVA se obtuvo una cifra 3.57% superior a la prevista por Hacienda (Por PEMEX..si no?

SHCP: ingresos tributarios, menores a lo esperado
Por concepto de IVA se obtuvo una cifra 3.57% superior a la prevista por Hacienda.

Sáb, 31/07/2010 - 05:44

La recaudación petrolera registró un aumento de 9.5 por ciento. Foto: Claudia Guadarrama/Archivo
México.- Los ingresos tributarios en el primer semestre del año ascendieron a 683 mil 201 millones de pesos, es decir, 0.12 por ciento inferiores respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el calendario mensual de la estimación de ingresos del sector público, entre abril y junio contemplaban una recaudación vía impuestos por 684 mil 27.8 millones de pesos que no se cumplió.

Del impuesto sobre la renta, que este año modificó su tasa de gravamen de 28 a 30 por ciento, se obtuvo una cantidad menor a lo programado, pues en el primer semestre se recaudaron 326 mil 52.20 millones de pesos, es decir, 20 mil 854 millones de pesos menos, agrega el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas del Segundo Trimestre.

Por su parte, el impuesto al valor agregado permitió ingresos por 249 mil 578.3 millones de pesos, 3.57 por ciento superior a lo que estimó Hacienda en diciembre de 2009.

En el rubro de ingresos petroleros se da cuenta de un aumento de 9.5 por ciento derivado del mayor precio del crudo de exportación (69.2 por ciento), que se compensó parcialmente con la disminución de la plataforma de producción del hidrocarburo de 2.3 por ciento.

La Secretaría de Hacienda reconoció que otros factores que influyeron sobre estos recursos fueron el incremento del valor real de la importación de petrolíferos de 62.1 por ciento y la apreciación del tipo de cambio de 12.3 por ciento.

En suma los ingresos presupuestarios del sector público en el primer semestre del año se ubicaron en un billón 409 mil 280 millones de pesos, lo que significó un monto de 0.9 por ciento superior al del mismo periodo del año pasado.

En la primera mitad del año el gasto total del sector público presupuestario ascendió a un billón 521 mil 554 millones de pesos, es decir 1 por ciento mayor al que se reportó el año pasado.

Derivado de lo anterior, en el lapso enero-junio de 2010 se registró un déficit público de 101 mil 711 millones de pesos.

Crece 7% el PIB

En el segundo trimestre del año, el producto interno bruto registró un crecimiento de 7 por ciento, lo que significaría su mayor avance para un periodo similar desde 1997, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En su informe sobre la situación económica al segundo trimestre, aseguró que los principales indicadores de producción, exportaciones, demanda interna y empleo continuaron en recuperación.

De esta manera, la economía mexicana en el primer semestre registra un crecimiento de 5.65 por ciento.

Sobre el entorno externo afirmó que las principales economías presentaron señales de mejoría en la demanda privada y el empleo, aunque se mantiene un ambiente de volatilidad elevada en los mercados financieros internacionales.

El informe detalló que la demanda de productos mexicanos tuvo un crecimiento trimestral significativo, impulsado en gran medida por el dinamismo de las manufacturas en Estados Unidos.

Alberto Verdusco

Gómez Zalce, en el gabinete de Ebrard


Marcela Gómez Zalce relevará a René Cervera en la Oficina de la Jefatura de Gobierno, quien presentó su renuncia para encabezar los trabajos de una fundación civil.

Sáb, 31/07/2010 - 05:46

Marcela releva a René Cervera. Foto: Jesús Quintanar/Archivo
México.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal realizó por tercera vez en lo que va de su administración cambios en su gabinete y designó a Mario Delgado como secretario de Educación, a Armando López, titular de Finanzas, y a Marcela Gómez Zalce, jefa de la Oficina de la Jefatura de Gobierno.

Los cambios se hacen un día después de que el mandatario capitalino advirtió a los miembros de su equipo de trabajo que “quien desatienda sus funciones o se confunda y utilice recursos públicos o instalaciones, a ese sí le vamos a pedir la renuncia”.

De acuerdo con el Gobierno del DF, Mario Delgado, quien se desempeñaba como secretario de Finanzas desde diciembre de 2006, releva en Educación a Mario Carrillo, quien se integrará a la oficina de asesores del mandatario capitalino.

Armando López era el responsable de la subsecretaría de Egresos y ahora será el responsable de Finanzas, en sustitución de Delgado.

En tanto, Marcela Gómez Zalce relevará a René Cervera en la Oficina de la Jefatura de Gobierno, quien presentó su renuncia para encabezar los trabajos de una fundación civil.

Gómez Zalce realizó estudios en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana; posee experiencia en políticas públicas y estudios en imagen institucional, y es experta en planeación y desarrollo de empresas relacionadas con la comunicación masiva, además de haber realizado trabajos periodísticos en diversos medios de comunicación del país y el extranjero.

Silvia Arellano

AMLO, por 2 millones de sufragios de Peña N.


El 20 de agosto, además de promover su candidatura presidencial, comenzará a posicionar una figura para la elección de gobernador del año entrante, que será entre Alejandro Encinas y Yeidckol Polevnsky.

Sáb, 31/07/2010 - 05:34

El ex candidato a la Presidencia. Foto: Héctor Téllez/Archivo
México.- Andrés Manuel López Obrador iniciará un recorrido, por segunda ocasión, por los 125 municipios del Estado de México el 20 de agosto. Su objetivo central: promover su candidatura en esta entidad en la que el PRI obtuvo cerca de 2 millones de votos en las elecciones para gobernador y presidencial pasadas.

También busca reagrupar equipos en esa entidad y posicionar una figura para la elección de gobernador del año entrante que será, dicen que dice el tabasqueño, “quien esté mejor posicionado”.

Entre los que se mencionan están: Alejandro Encinas y Yeidckol Polevnsky, por parte de AMLO, y Horacio Duarte, por parte del Grupo de Acción Política (GAP) del PRD. De los llamados Chuchos aún no se sabe a quién promoverán.

Esta corriente interna llamada GAP, que fue aliada de Los Chuchos para apoyar a Jesús Ortega para llegar a la presidencia del PRD, contra el pejista Alejandro Encinas, ya definió su postura y ahora decidió apoyar la candidatura presidencial de López Obrador, sin importar que éste apoye o no a Horacio Duarte.

En esta entidad de 10 millones de habitantes, el PRD afirma tener cerca de 400 mil militantes, mientras los datos que tiene el equipo de Andrés Manuel López Obrador, hablan de casi 400 mil credencializados en su movimiento.

López Obrador ha creado una estructura con representaciones en los 125 municipios, aunque no con una presencia clara, con organización y militancia como tal, y en bastantes de estos territorios con “voluntarios”.

En muchos casos se recarga en las mismas estructuras partidistas, sobre todo del PRD y PT. Hay lugares en los que tiene sólo presencia de sus seguidores y en algunos de ellos se trata de gente que sólo mira a López Obrador como alternativa y no quieren saber nada de partidos y menos del perredismo, de alianzas o negociaciones.

La estructura del PRD tiene presencia en los 125 municipios, pero en más de la mitad de ellos su representación apenas es simbólica. La fuerza real de este partido se localiza en cerca de 50 municipios, entre ellos Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tultitlán, Tultepec, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan, que incluso gobernó, pero los perdió

De las pocas reuniones que López Obrador ha tenido con perredistas, están las de sus seis coordinadores regionales con dirigentes del GAP. Estas seis coordinaciones están en: oriente (entre Texcoco y Morelos); Ecatepec (con las cercanías a Hidalgo); norponiente (la llamada zona panista: Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla); sur del estado (colindante con Tierra Caliente), y Valle de Toluca y el norte (Atlacomulco y colindancias con Michoacán y Querétaro).

El PRD tuvo su época de oro y dominó una importante parte del territorio mexiquense, pero en las últimas elecciones registró una caída impresionante, por lo cual en la actualidad sólo registra triunfos en dos de los 45 distritos locales y únicamente gobierna en ocho de los 125 municipios.

Son tres las corrientes internas que predominan en el Estado de México: ADN, con Héctor Bautista a la cabeza en la zona de Nezahualcóyotl; GAP, con Higinio Martínez al frente en la zona de Texcoco y Nueva Izquierda, dispersa en varios municipios, incluido Valle de Chalco.

Heliodoro Cárdenas

Fernández Noroña, uno de los imprescindibles Beam

Ha causado mucha polémica la defenestración virtual de mi compañera en SDP Noticias, @natcolmenares, en contra del diputado del PT Gerardo Fernández Noroña. Como ella ya expuso sus puntos por los que considera que el legislador de marras es "prescindible", aprovecharé entonces la libertad de expresión que impera en este medio, argumentaré porqué tipos como Gerardo son imprescindibles para el movimiento progresista en México.

Fernández Noroña es imprescindible por que es un político aguerrido, de una izquierda bastante civilizada y cívica. Una cosa es usar un lenguaje fuerte y otra cosa es ser de "ultraizquierda", la cual por lo que yo comprendo, se trata de irse a la selva con un fusil y tratar de derrocar al gobierno en turno. Gerardo se ha mantenido, de una manera notable, dentro de los cauces políticos establecidos constitucionalmente, ejerciendo su derecho a manifestarse en las calles, como cualquier mexicano. Que @natcolmenares considere esto una mera "pataleta" es algo que me parece, de plano, lamentable.

Fernández Noroña es imprescindible por que ha protestado, patrióticamente, contra la usurpación del poder de Felipe Calderón Hinojosa (I). La izquierda "moderna", a la cual representan elementos deleznables como los "Chuchos" del PRD, en cambio, se pronuncian por el "reconocimiento" del espuriato, bajo el falso argumento de que "las elecciones de 2006 estuvieron muy reñidas y no se puede saber quien ganó". A otro perro con ese hueso, por favor.

Fernández Noroña es imprescindible por que ha utilizado la tribuna del congreso para expresar el repudio que muchos mexicanos sentimos por la clase política representada por el PANsalinismo y los "Chuchos". "Viven del pueblo y traicionan al pueblo" (II), señaló sagaz e indignadamente el diputado Fernández Noroña. Cuando cientos de legisladores viven de simples levantadedos del régimen impuesto, Gerardo se atrevió a "incomodar" a los parásitos de la clase política mexicana. ¿Esos son "gritos y sombrerazos", estimada @natcolmenares?

Fernández Noroña es imprescindible por apoyar causas justas como la de las decenas de miles de desempleados del SME luego de la fascistoide medida de "extinción" de dicho sindicato. Además de apoyar la causa de las miles de familias devastadas por la decisión de Calderón y sus compinches, reveló ante la opinión pública mexicana el decreto para requisar Luz y Fuerza del Centro (III). ¿Hubiera hecho esto la "izquierda moderna", orgánica, modosita y bien acurrucada con el gobierno de facto? Por supuesto que no.

Fernández Noroña es imprescindible por ser un tipo congruente, que renunció al gasto de seguros médicos mayores que se han asignado los legisladores, se atiende en el IMSS como cualquier trabajador mexicano común y corriente y ha donado la mitad de su sueldo para la causa del SME (IV). Eso es congruencia, no como la de la izquierda "bien portada", que se reúne a comer con uno de los principales arquitectos de la guerra sucia, como Antonio Sola (V).

Fernández Noroña es imprescindible por que, si a tu columna descalificatoria la aplaude un vocero del grupo de "Los Chuchos" (VI), ¿como es posible no reconsiderar lo dicho? En la situación en la que estamos, una alabanza proveniente de un politicastro como Fernando Belaunzarán es el "beso de la muerte" para cualquier argumento serio.

Para concluir, si hablamos de "lastres", o de "prescindibles", hay que buscarlos más allá de la retórica "ruda" de Gerardo Fernández Noroña. No vayan más lejos. Los actuales lastres del movimiento de AMLO se encuentran a sus anchas dirigencia del PRD. Transan, pactan, otorgan reconocimiento a un régimen que nos tiene en un baño de sangre con saldo de decenas de miles de muertos, hacen alianzas sin ton ni son que acaban con el "branding" de la izquierda. ¿Y el problema es Gerardo?

Solo le faltó decir a mi amiga @natcolmenares que "Fernández Noroña es un peligro para México"... y ahí si se hubiera ido todo al carajo. Ni hablar.

AMLO: por fin un proyecto de nación Víctor M. Toledo Que la derecha PRI-PAN sepa que no estamos jugando...



Justo en el momento en el que la política alcanza sus niveles más denigrantes; cuando el país carece de brújula y la ciudadanía sufre un ataque agudo de desesperanza. Justo cuando los indicadores, económicos, sociales, ambientales y morales revelan que la nación padece una crisis múltiple, AMLO presenta, para su amplia discusión, un proyecto de nación. El acto parece descabellado o ingenuo en un país donde la política se hace ya sin ideas, movida casi totalmente por la lógica cínica, es decir, por los compromisos, las componendas y un pragmatismo cuyo motor es el signo de pesos. Sojuzgada hasta el extremo por el capital, a tal punto que es casi imposible distinguir entre el empresario y el político, la práctica política se ha convertido en una acción indecente, sin discurso, valores ni metas. Y este irracionalismo contamina, por desgracia, buena parte de la vida del país.
Dibujar un proyecto de nación, incluso sin el adjetivo de alternativo, en las muy difíciles condiciones actuales, es una proeza que todo ciudadano consciente está obligado a reconocer, porque remonta una situación de decaimiento y desconsuelo, y porque le abre de nuevo a los mexicanos la inmensa puerta de la esperanza. Y es que un proyecto de nación, que es una propuesta de gente pensante, rebasa en teoría a los individuos, a las personalidades y a los dirigentes, en tanto creación colectiva, en tanto acto intelectual de buena voluntad y en tanto oferta para contender.
La primera versión del proyecto, unas 25 páginas elaboradas con el concurso de cerca de medio centenar de pensadores, que se hizo público el pasado domingo, está llamada a operar como un detonador de las voluntades de los millones de mexicanos que como nunca antes sufren, en diferentes versiones y matices, el peso de la corrupción, la injusticia y la falta de oportunidades para alcanzar una vida digna, sana y segura. Ahí están el pequeño comerciante abatido por los grandes monopolios, el joven sin trabajo ni escuela, la familia de clase media amenazada por la delincuencia, el profesionista laborando en actividades impropias, el campesino marginado, los obreros y empleados mal pagados y peor tratados, y los millones sin información, conocimiento, trabajo.
Más allá de su coherencia ideológica, nivel de actualidad e impacto transformador, todo lo cual se irá delineando mediante la discusión anunciada, el documento alcanza un alto grado de legitimidad por dos razones. Primero, porque se plantea clara y rotundamente como objetivo central el desmantelamiento de las prácticas neoliberales que hoy por hoy, no sólo en México sino en el mundo, explotan el trabajo humano y el trabajo de la naturaleza, tan impíamente, que la humanidad se mueve inexorablemente a una crisis de supervivencia. El renacimiento de México, se sostiene, se logra venciendo la inercia de más de dos décadas de neoliberalismo. En segundo lugar porque ha intentado cubrir todas las dimensiones que requieren urgente atención, es decir, que conforman reclamos casi obvios de la sociedad mexicana, evitando dejar fuera del análisis cualquiera de las problemáticas más notables o visibles. Así, para lograr la transformación se propone desde la revolución de las conciencias y el pensamiento crítico, y la defensa de los recursos naturales, pasando por la recuperación del sector público, la supresión de los monopolios, la democratización de los medios de comunicación, la extinción de los privilegios fiscales y las desprivatización del petróleo y la electricidad; hasta la recuperación del campo y la soberanía alimentaria, el predominio de la agricultura ecológica y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Ya lo dijo José Martí, hace más de un siglo: Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados. Lo que aquí procede es saber si los acorazados de las elites que hoy dominan, explotan y dilapidan a los mexicanos y sus recursos (poder económico, controles diversos, medios de comunicación, prensa corrupta) serán derrotados por el voto de los ciudadanos en 2012.

Una proeza que aumentará su probabilidad en la medida en que un número mayor de ciudadanos lean este proyecto, y lo mediten, discutan, difundan… Un logro que tiene que ser respaldado por trabajo, acción, estrategia y, sobre todo, congruencia moral, pues todo proyecto de nación para ser creíble debe quedar avalado, impecablemente, por la conducta de sus proponentes.

viernes, 30 de julio de 2010

Legisladores apoyan que se reintegre su trabajo a los electricistas: Esparza -Sólo el PAN ha manifestado su negativa, afirma el líder-

Legisladores apoyan que se reintegre su trabajo a los electricistas: Esparza
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 30 de julio de 2010, p. 12
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, se reunió el miércoles pasado con un grupo de legisladores de todos los partidos representados en el Congreso de la Unión, a quienes explicó la propuesta presentada por este gremio en la mesa de diálogo de alto nivel con el gobierno federal.

De acuerdo con la versión del líder sindical, hecha pública ayer durante una conferencia de prensa que presenciaron cientos de sus compañeros, existe un acuerdo de todas las fuerzas políticas, salvo el Partido Acción Nacional (PAN), para ampliar o modificar el presupuesto a fin de que haya recursos que permitan la reinserción laboral de los casi 17 mil trabajadores que no han aceptado su pago de liquidación. A casi 10 meses de la extinción, por decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro, se han acogido a la oferta gubernamental para recibir su finiquito por renuncia voluntaria poco más de 26 mil trabajadores, de una plantilla original de 44 mil.

La semana pasada el SME, encabezado por Esparza, y la Secretaría de Gobernación alcanzaron un acuerdo con base en el cual se levantó la huelga de hambre colectiva en el Zócalo y este gremio pretende que se instale una estructura para el suministro de energía eléctrica en la zona central del país operada por los cerca de 17 mil trabajadores que se mantienen en resistencia. Reiteró que el golpe al SME tiene origen en los intereses empresariales que buscan explotar la red eléctrica para introducir servicios de fibra óptica.

Detalló el plan de acción para los próximos días y ratificó que si no prospera con acuerdos concretos la mesa en Gobernación, retomarán la movilización en las calles, aunque este jueves ya no ofreció detalles de las acciones que realizarían en el aeropuerto de la ciudad de México. En un boletín emitido la víspera, el SME desmintió que su intención sea tomar la terminal aérea. De manera alterna, el SME continuará con demandas penales y laborales de un presunto fraude a las arcas sindicales por 520 millones de pesos.

La próxima sesión de la mesa de diálogo se llevará a cabo la semana entrante y, mientras tanto, afinan las propuestas de generación de una empresa pública para la zona centro y ratificó que existe un compromiso del secretario de Gobernación, Francisco Blake, para avanzar en la solución del conflicto. Esparza no precisó el nombre de los legisladores con los que se reunió el miércoles, durante una cita celebrada en el Senado de la República, pero insistió en que incluso un diputado del PAN, muy buen abogado, por cierto reconoció que no procede la quiebra de una empresa pública, porque ello representaría la quiebra del propio Estado.

Más de la Conferencia de los huelguistas del SME: Cayetano, Miguel y Compañeras

Cayetano Cabrera manda mensaje a los medios de comunicación



Miguel Ángel Ibarra Conferencia huelguistas de hambre SME



Testimonio de las compañeras huelguistas en conferencia SME

AHI ESTA EL DETALLE --ROCHA -----DI PORQUE ---FISGON


El frentazo------- Luis Javier Garrido

El grupo ultraderechista que pretende estar gobernando México y que ha creído que le va a ser posible imponer a uno de los suyos en la silla presidencial en 2012 ha cometido en sus cálculos un error: se le han olvidado los mexicanos.

1. La pretensión de Felipe Calderón y de su grupo, fortalecida tras los comicios de este año, de creer que pueden ellos de manera unilateral imponerle otro presidente de ultraderecha al país si consiguen tan sólo frenar a Enrique Peña Nieto, el probable abanderado del PRI, y que hicieron evidente desde hace algunos meses, lo que generó una división al interior de la mafia en el poder y suscitó un resquebrajamiento de la alianza PAN-PRI, se ha dado un frentazo con el acto del lopezobradorismo del domingo pasado, que le recuerda que no puede ya seguir yendo contra el pueblo ni contra los intereses de la nación.

2. La asamblea del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, de la Soberanía Nacional y de la Economía Popular, que llenó con cientos de miles de mexicanos la Plaza de la Constitución el domingo 25 de julio, y que fue la expresión de la formidable fuerza social de oposición al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, que se ha consolidado en el país tras el fraude electoral de 2006, es un acontecimiento de la mayor importancia en la vida política de México, y no es de sorprender que haya generado una reacción en los medios orquestada desde Los Pinos que anuncia lo que el gobierno pretende sea la campaña de 2012, al menos por dos razones.

3. La primera es que en medio de la gravísima crisis económica, social y política a la que ha llevado al país, el gobierno espurio se ufanaba ante la derecha de no tener una oposición electoral real por la cooptación que ha hecho del grupo de Jesús Ortega, que se ha apoderado del PRD, lo que parecía reducir la sucesión presidencial a un acuerdo cupular del PAN y El Yunque con el PRI y arbitrado por Salinas en vistas a mantener a la misma mafia en el poder, pero el hecho de que una verdadera fuerza social de oposición, a la que panistas y priístas habían venido desdeñando, se manifiesta con vigor decidida a participar en las elecciones constitucionales de 2012 impulsando la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, le quiebra su sueño celestial. Y la segunda, tan importante como la anterior, es que ese movimiento está presentando a los mexicanos una propuesta nacional, que es algo que no puede tener el actual grupo gobernante.

4. El proyecto alternativo de nación, cuyos lineamientos esenciales fueron dados a conocer en este acto, y que va a ser el fundamento de la campaña de 2012, constituye sin lugar a dudas un signo de modernidad en México, de la única modernidad posible que es la que debe sustentarse en la razón y en el derecho, principios que han menospreciado Calderón y sus amigos, y por eso su anuncio les ha encolerizado, como se ve en las columnas de las plumas oficialistas. Los integrantes de este grupo mafioso se han mantenido en el gobierno de manera ilegal e ilegítima, sin tener una propuesta nacional porque no pueden tenerla: sólo actúan en función de los intereses sectarios a los que sirven, que son los de unos cuantos empresarios nacionales y grupos trasnacionales, y los suyos propios, lo que les está permitiendo un enriquecimiento sin límites a costa del país, y por eso se escudan en los programitas neoliberales y en los documentos de los organismos financieros internacionales.

5. La vía electoral está abierta en México, como a menudo se les olvida, porque las luchas sociales y políticas del pueblo mexicano la han venido impulsando desde 1910, aunque desde entonces jamás hayamos vivido en democracia ni tenido elecciones democráticas, y sería muy grave que esta mafia en el poder pretendiera hacerla inviable una vez más en 2012 para seguir usufructuando el poder político en beneficio propio, como lo evidencia al persistir en llevar adelante su campaña negra.

6. La responsabilidad que tienen los miembros del grupo mafioso en el poder ante el 2012 es descomunal, pues han hundido al país en la miseria, la violencia y la corrupción como nunca antes en nuestra historia, y sería inadmisible para millones de mexicanos que pretendieran oponerse a un debate abierto de las ideas y continuar violentando la voluntad nacional con el propósito de seguir haciendo prevalecer sus intereses. La persistencia que muestran sus integrantes en seguir adelante con su campaña negra en los medios, en particular en el duopolio televisivo, y sobre todo las maquinaciones y marrullerías que ya anuncian, son el anuncio de que muchos de ellos se hallan dispuestos a una imposición violenta, lo que millones de mexicanos están dispuestos a rechazar.

7. La tentativa del gobierno de facto de hacer entrar al IFE al escenario político para frenar al movimiento popular con el pretexto de que aún no se abre la campaña electoral es, por lo mismo, absurda, en particular porque la impulsa un gobierno instaurado por medio del fraude y porque lo hace unos días después de que el Consejo General del instituto no tuvo más remedio que reconocer que Calderón intervino ilegalmente en las pasadas elecciones constitucionales locales emitiendo un mensaje de abierto partidarismo panista. El escenario de 2012 se ha adelantado por el desastre que ha sido la administración de facto de Calderón y porque además él mismo está torpemente maniobrando en función de esa sucesión y actuando ilegal e impunemente en función de ella.

8. El fallo del IFE de la semana pasada fue seguido de un debate en el propio instituto, entre los integrantes de la Comisión Permanente y en la prensa sobre la impunidad que en la materia tiene en México el Ejecutivo, que sólo puede ser sometido a juicio político y procesado por traición a la patria y por delitos graves del orden común conforme al 108 constitucional, cuando en la Constitución de 1857 podía serlo además por violar las libertades electorales del pueblo. Y en este proceso de 2012 Calderón –o quien se halle entonces en la silla presidencial– debe ser sometido a un escrutinio popular sin parangón.

9. El acto del domingo constituyó además un frentazo para el grupo de Los Chuchos, que se ha adueñado del PRD con la pretensión de erigirse en la representación electoral de la izquierda, para lo que se hallan inmersos, en connivencia con el gobierno, en sacar adelante una campaña de nuevo empadronamiento del PRD, con la que pretenden dejar afuera de ese partido a los que no son sus incondicionales.

10. La vía electoral estará abierta en 2012 si el pueblo lo quiere, y esto supone en México que debe hacer valer su voluntad: antes, durante y después de los comicios.

México SA-- Violencia de ida y vuelta contra la paisanada-- México, primer expulsor de mano de obra-- Río de promesas y discursos, nulos resultados

Carlos Fernández-Vega
En eso de la aberrante ley SB1070, más que suficiente espacio para los migrantes en la cárcel, como cínicamente garantiza el nazista sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, la alternativa real para la paisanada que es víctima de la persecución racista en el vecino del norte debe ser suficiente empleo, alternativas y espacio para ellos en su propia tierra y en el aparato económico mexicano, porque la aplastante mayoría de los connacionales que arriesgan el cuero allá lo hace no por amor al arte, sino por mera sobrevivencia y perspectiva de vida ante el cúmulo de puertas cerradas en su casa.

Sin duda alguna es repugnante la citada legislación promulgada por el esperpento que dice gobernar Arizona (ley que ayer entró en vigor, aunque temporalmente la rasuraron) y en general el sistema de apartheid gringo, condenable por donde se le vea, pero no hay que perder de vista el origen de la masiva migración de paisanos al vecino del norte que ha convertido a México en el primer expulsor de mano de obra en el mundo, por arriba incluso de naciones tradicionalmente expulsoras, como China e India, de acuerdo con los informes del Banco Mundial.

En las últimas tres décadas todos los inquilinos de Los Pinos (de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón), con idéntico discurso, han prometido la inminente firma de un tratado migratorio bilateral. Todos fracasaron rotundamente, siempre en el supuesto de que su oferta pública y sus respectivas intenciones fueran reales. A cada pronunciamiento de los susodichos en torno a la defensa de los migrantes mexicanos, el primitivo gobierno de Estados Unidos ha respondido con un tramo adicional del ignominioso muro fronterizo, con un ley más que reprime a la paisanada, con el incremento de los elementos de la Patrulla Fronteriza, con otra vuelta a la tuerca del apartheid contra la raza de bronce.

En México, esos supuestos gobiernos defensores de los derechos de los migrantes no sólo actuaron en riguroso sentido contrario a su discurso, sino que estimularon la expulsión de mano de obra (Fox y sus jardineros, por ejemplo), toda vez que en ese mecanismo encontraron un filón de oro de dos vías: una inhumana, pero práctica, válvula de escape que aminoraba presiones sociales y laborales internas y el masivo ingreso de divisas, vía remesas, a la ineficiente, dependiente y lerda economía nacional (alrededor de 165 mil millones de dólares entre 2001 y 2009), cuya máxima oferta ha sido 2 por ciento de crecimiento como promedio anual, salarios de hambre, creciente pobreza y una espeluznante concentración del ingreso y la riqueza.

No es casual, pues, que tan sólo en los últimos tres lustros la emigración de mexicanos a Estados Unidos haya crecido 350 por ciento (en el caso concreto de mexicanos en Arizona el incremento, en igual periodo, ha sido de 570 por ciento), y a estas alturas más de 12 millones de paisanos viven y laboran en el vecino del norte (Centro Hispánico Pew), independientemente de los asentados con anterioridad. Para dar una idea de qué se trata, esa cifra es similar al número de trabajadores permanentes registrados en el IMSS al cierre de junio de 2010, equivale a 25 por ciento de la población económicamente activa en México y a 11 por ciento de la población total.

En tres décadas nada hizo el autodenominado gobierno mexicano por contener el río humano hacia Estados Unidos para ofrecer alternativas reales a quienes de plano no tuvieron otro remedio que la ruta del norte, pero eso sí el discurso oficial se mantuvo, al igual que la inmediata respuesta del primitivo gobierno gringo que se niega a sentarse para negociar un tratado migratorio bilateral (y el dócil gobierno mexicano acata sin más esa postura), por contundente, creciente y productiva que sea la presencia de mano de obra mexicana en la economía de aquel país.

Por ejemplo, todo se negoció (léase se entregó) en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, todos los aspectos de la relación bilateral (aunque se presuma trilateral) se incluyeron en este mecanismo, todo menos la migración y la participación, abierta y legal, de la mano de obra mexicana en el mercado estadunidense, porque los gringos no quisieron y la parte mexicana no insistió, si es que alguna vez en realidad consideró seriamente incluir este delicado tema. Con el TLCAN Salinas prometió el primer mundo a los mexicanos, y de alguna manera lo logró: después de su firma, 12 millones de ellos fueron expulsados por un modelo económico excluyente, y emigraron a Estados Unidos, independientemente de las terribles condiciones en que lo hicieron y se mantienen allá.

El gobierno estadunidense también promete, pero igualmente incumple. Hay que recordar que en tiempo de campaña electoral Obama ofreció trabajar afanosamente para sacar adelante una ley migratoria que beneficiara a las partes involucradas, y ha quebrantado tajantemente su compromiso, a pesar de que el llamado voto hispano contribuyó decididamente a su victoria. Lo mismo con Calderón, quien independientemente de su lerda reacción, en tiempos de campaña se comprometió a “insistir en un acuerdo migratorio sustentado en la protección de los derechos de la persona humana, así como en el reconocimiento a la aportación del trabajo de los migrantes a la economía receptora… Incrementar la cooperación bilateral analizando distintas opciones en materia migratoria, comercial y de seguridad, y promover un acuerdo migratorio, basado en programas de empleo temporal… Redoblar esfuerzos para garantizar la protección y el reconocimiento de los derechos de los migrantes en el exterior, y mejorar los servicios consulares transformándolos en verdaderos promotores de nuestras comunidades en el extranjero”, y casi cuatro años después ni quién se acuerde. En el mismo tenor se pronunciaron, en su momento, Fox y Bush, Zedillo y Clinton, Salinas y este último, y cuéntele para atrás e incluya a diputados, senadores y partidos políticos de ambos lados de la frontera.

Entonces, el gobierno gringo es primitivo, represor y racista, sí, pero el mexicano es el primer responsable por la expulsión de mano de obra. Cierto es que el de allá no puede negar una realidad contundente, la creciente presencia mexicana, pero el de acá tampoco puede fingir demencia ante la explosiva circunstancia económica y social que impera en el país, causante de la creciente salida de millones de paisanos.

Las rebanadas del pastel

Defiéndase a la paisanada, reclámese por el abominable racismo gringo, pero no hay que irse con la finta de que todo es producto de los primitivos del norte. La causa de la expulsión está aquí, y aquí también hay que exigir.

Único proyecto alternativo de nación--- Gabriela Rodríguez

En el marco de la democracia moderna, el de AMLO es el único proyecto alternativo para nuestra nación. Hasta el momento, ningún otro candidato ha articulado una opción distinta de país, una propuesta transformadora que se basa en el ejercicio de 10 años del Gobierno del Distrito Federal y en el más amplio movimiento social de la actualidad.

Y es que a diferencia de quienes sólo prometen, López Obrador está parado sobre los hechos, sobre los programas de gobierno realizados en la ciudad de México, el que dirigió Cuauhtémoc Cárdenas, el que él mismo encabezó de 2000 a 2006, y el actual que comanda Marcelo Ebrard. Así de fácil, yo coloco en el mismo saco lo que considero el mejor legado de la izquierda mexicana: los diez años del gobierno de la ciudad de México.

Cada gobierno ha sido mejor que el otro, porque cada uno va cosechando los frutos que sembró el anterior. Ninguno ha sido perfecto ni idéntico, se trata de gobernantes honestos, personalidades ejemplares y diferentes, jefes que se han apoyado en gabinetes de muy alto nivel profesional y académico, con equidad de género al nivel de las secretarías de Estado, funcionarios que han trabajado en colaboración con una ciudadanía cosmopolita y exigente, y que han sostenido las mismas líneas prioritarias en asuntos sustantivos: la política social, la austeridad republicana, la construcción y creación de empleos que ella conlleva, los proyectos culturales comunitarios (en el Zócalo, en las plazas populares, los maravillosos Faros), los derechos humanos de los adultos mayores, el acceso creciente a la formación media y superior de jóvenes, los derechos de las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos de todos y todas, la laicidad de facto, que ha ido más allá del discurso demagógico.

Andrés Manuel ha ampliado sus miras más allá de la capital del país porque también está parado sobre un movimiento social de resistencia civil pacífica, sin un vidrio roto, un ejercicio único de construcción de redes sin violencia –hay que subrayar esta cualidad que hoy brilla por su ausencia–, forjadas desde abajo con grupos en las 32 entidades del país. Se trata del fruto de su peregrinar en 2038 municipios que visitó personalmente, una experiencia que amplió el horizonte de su proyecto de nación, porque convive y toca a diario la realidad de los más pobres, de las mayorías, de la clase trabajadora, de los excluidos, la que vive en barrancas, en cinturones de miseria, en comunidades rurales, en zonas indígenas.

En su tono de indignación, en sus adjetivos estridentes, yo identifico la empatía del líder con quienes vienen acompañándolo en los últimos cuatro años, ya no es la voz del gobernante sino el eco de quienes sostienen la resistencia. Comparto y me identifico con ese sentimiento que a veces llega a la desesperación, las cosas no están para menos.

De los 10 postulados del proyecto alternativo, celebro que los haya abierto para un proceso abierto de consulta, que nos invite a todos para afinarlo durante el año. Está señalando necesidades muy urgentes: recuperar el Estado y los medios masivos de comunicación, cambiar la actual política económica, abolir los privilegios fiscales. La política como imperativo ético es de lo más importante, la austeridad republicana: nada de sueldos onerosos y ofensivos, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante, eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios, alcanzar la soberanía alimentaria y restablecer el estado de bienestar. Al final aborda temas que fueron la debilidad de su gobierno: cristalizar una nueva corriente de pensamiento donde se promueva la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Sea quien sea el candidato a la Presidencia de la República en 2012, tenemos que ganar con este proyecto. Ya se burlaron algunos del romanticismo de López Obrador, pero yo valoro que hable de la moral y el amor en el sentido de justicia, de honestidad y solidaridad, porque si algo está perdido en la elite política es esa sensibilidad moral.

Se trata de términos vacíos en las bocas de la nueva derecha, la de esos políticos serviles a sus jefes: potentados y curas. ¿A qué suena la moral en voz del nuevo secretario de Economía, Bruno Ferrari, cuyo mayor mérito para ganar el cargo fue ser el enlace de los empresarios de Nuevo León con Marcial Maciel? ¿O qué moral puede tener el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien acaba de codificar en el mismo nivel de delito grave el abuso sexual a menores y a discapacitados, la pornografía infantil y el intento de ordenación de una mujer?

Astillero Asuntos privados Acallan a Coronel ¿Caso Diego? Sin rechiflas


Julio Hernández López

TENSIÓN. Detenciones de manifestantes en Phoenix, frente a las oficinas del sheriff Joe Arpaio. Por segundo día consecutivo hubo manifestaciones contra la gobernadora Jan Brewer y la ley ArizonaFoto Reuters
Días después de la peculiar reactivación del caso Diego fue asesinado el jefe occidental del cártel de Sinaloa, cuya suerte se había asociado de manera especulativa a la del panista queretano en función de que este político había sido secuestrado la misma noche del día en que por la mañana se había desarrollado en Jalisco una aparatosa operación de marinos que en un principio se dijo había significado la aprehensión de Ignacio Coronel (el secretario general de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán, así lo dijo en las primeras horas, aunque luego remitió a los reporteros a las fuentes militares y jamás hubo precisiones oficiales sobre el tema, casi convertido en tabú).

La aparatosa acometida militar se produjo al tiempo en que Felipe Calderón se encaminaba a la capital tapatía para cumplir una breve gira de trabajo –seguida por dos helicópteros y tres camionetas con ametralladoras, según reporte de El Informador– cuyo punto culminante sería la nocturna inauguración en privado del estadio Omnilife, que públicamente será puesto en servicio hoy con un juego internacional de futbol en el que ya no habrá oportunidad de lanzar rechiflas con sentido político, como había sucedido meses atrás en la apertura del nuevo inmueble deportivo del Santos de Torreón, la ciudad coahuilense ahora tan castigada, entre otras cosas, por el revanchista abandono policiaco federal.

La muerte de Coronel fue presentada en una conferencia de prensa del gobierno militar como una prueba de que se combate por igual a todos los grupos de delincuencia organizada, pues hasta ahora se ha dado por cierto que el acribillado gerente occidental ha formado parte de la dirección colegiada del cártel de Sinaloa, cuyo líder es Joaquín Guzmán, alias El Chapo. Otras versiones aseguran que Coronel se había distanciado del jefe máximo y que en razón de esa controversia ayer se actuó con sentido de depuración, sin que se alteraran los entendimientos básicos entre las líneas de mando de la política y el cártel más protegido, pues en lugar de enojo habría agradecimiento (servicios parecidos a los de Cuernavaca, donde Arturo Beltrán Leyva fue asesinado a causa de sus violentas diferencias con la matriz grupal).

Dado que el incremento de la violencia viene resultando proporcionalmente directo a la importancia de los jefes acosados, detenidos o ejecutados, es de suponerse que el golpe a Ignacio Coronel provocará estremecimientos, sobre todo en el área conurbada de Guadalajara, que durante largos años ha sido una especie de refugio acordado entre cárteles para que sus familias puedan vivir sin riesgo y donde el citado Coronel mantenía un firme control regional que comenzó a sufrir embates de parte de zetas y otros cárteles días después de aquella mañana del 14 de mayo pasado, cuando marinos (a diferencia de lo sucedido ayer, en que sólo fueron soldados, sin miembros de la Armada ni policías de ningún rango) participaron en una operación hasta ahora no explicada ni justificada.

La tarde de ese día, el secretario general del gobierno jalisciense, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo a reporteros: “Serán las autoridades federales las que ofrezcan información sobre el operativo realizado ayer en el que se pudo detener al narcotraficante Ignacio Coronel Villarreal, alias Nacho Coronel (...) Lo que se dijo es que había unos operativos y que en estos operativos había la posibilidad de esa detención y estamos a la espera de la información oficial al respecto. No son estos casos para dar a conocer anticipadamente información o especular, hubo operativos importantes, hubo acciones y hay detenciones, se informará oficial y formalmente por las autoridades federales que han actuado en estos casos”. Nunca hubo más información oficial ni formal, y desde entonces corrió con fuerza la versión de que la acción matutina contra Nacho Coronel habría dado pie al secuestro nocturno de Diego Fernández de Cevallos Ramos.

Lo sucedido ayer en la zona conurbada de Guadalajara tendrá efectos en la acelerada y violentísima recomposición del negocio de la droga en el país y habrá de verse si también impacta en el desenlace del difícil episodio del secuestro del ex candidato presidencial panista. Calderón parece perdido en un laberinto de imprecisiones propias y manipulaciones externas que le han llevado a jugar con fuego en todo el país y a causar destrozos criminales por doquier. El colmo de su temperamento irascible sería que en la guerra que desató sin estrategia ni capacidad acabe peleándose incluso con aquellos grupos del narcotráfico a los que habría protegido aplicadamente, como lo ha denunciado un panista de prosapia, como es Manuel Clouthier junior, quien ha dicho que el cártel de Sinaloa, es decir, El Chapo, ha sido intocable. Cíclicamente se producen, en el escenario de simulaciones acordadas en que se mueve el tema del narco, detenciones de piezas menores que son sacrificadas para aparentar ante los presuntos fiscales externos, en este caso Estados Unidos, que se persigue a los verdaderos jefes y que a partir de esas aprehensiones se pueden montar campañas propagandísticas varias. El tiempo dirá, en breve, si el operativo militar de ayer es un golpe verdadero al cártel de Sinaloa, y por tanto el país estaría en una guerra absoluta, ya sin grupos protegidos y otros perseguidos, y si el episodio de ayer tiene relación con el secuestro del Jefe Diego, recién reinstalado por artes gubernamentales en el foro mediático.

Y, mientras liberan a periodistas tomados como rehenes en la comarca lagunera para presionar a empresas mediáticas a difundir mensajes de narcos, y en tanto Marcelo Ebrard pronuncia palabras (no se la van a acabar) similares a las de aquel Gómez Mont que decía estar esperando los ataques de los narcotraficantes, ¡feliz fin de semana, con manifestantes hispanos sosteniendo protestas en EU por la ley Arizona, que sólo ha sido suspendida en partes controversiales!

“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye p SU benefic

“Artículo 39. La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”

--------------------------------M O N E R O S------------------------------




Vitral | Javier Solórzano ¿Qué más tiene que pasar?


Todos sabemos que la situación del país va al extremo. No hemos encontrado salidas porque se parte del supuesto que para sobrevivir hay que deshacerse de los otros. No se vale, por lo que se ve día con día, ni la convivencia, ni la negociación profunda de largo alcance que haga a un lado resentimientos y diferencias. Negociar es ceder y nadie quiere ceder. Incluso aquellos que a lo largo de sus muchos años en la política han sido un factor clave para salir de las trampas y para deshacer los complejos nudos en los que el país se ha metido. Nadie quiere imaginar el futuro porque se vive bajo la ambición de apoderarse del presente, como si al hacer esto entráramos en una especie de paso en automático a un futuro seguro y propio. No hay futuro sin reconciliación. No hay futuro sin negociación. No hay futuro si no ceden unos y otros.
No hay manera de ver más allá de elecciones o de momentos coyunturales. Pensar en el desarrollo del país significa, bajo esta premisa, hacer a un lado consignas, procesos y enconos, sin duda en muchos casos justificados. El bien mayor empieza y termina en la defensa de intereses particulares o en un protagonismo enfermizo. El país está cerca del límite. No lo va a salvar la mirada carente de rigor y complaciente del gobierno. Un día nos dicen que la economía anda en recuperación, otro en desaceleración y al siguiente que anda en recesión.

Mientras no haya una voluntad manifiesta, el futuro seguirá siendo este brutal presente. Nadie va a resolver los problemas sólo con llegar a Los Pinos. Si no tiene la voluntad de integrar al país, lo que hoy vivimos va a ser un juego de niños. Vamos a terminar más divididos, a lo que hay que sumar el gran problema que cruza el país de lado a lado y que hoy ya agobia, abruma y somete: el narcotráfico.
Nadie pareciera tener capacidad de convocatoria. La razón está en que se vive bajo la búsqueda del aniquilamiento del otro. En las elecciones PRD y PAN quieren exterminar al PRI. El PRI quiere carro completo. Calderón habla sólo con él mismo, ni en su gabinete existe el mínimo de comunicación. La gran cuestión es qué más tendría que pasar, además de lo que pasa, para que nos demos cuenta en lo que estamos metidos. El narcotráfico nos ha empezado a rodear y ya no está lejos de nadie. La política no ofrece salidas y es sinónimo de desconfianza y distancia.
La importancia de pensar en la búsqueda de darle vuelta a la página es imprescindible. Se trata de construir y para ello se requiere de un gran esfuerzo que nos lleve más que a la competencia obsesiva a la cooperación sistemática. No le estamos jugando al “todos seamos amigos”. Hay que crear las bases de un cambio porque en el fondo hacerlo no es sólo una necesidad, es un tema de sobrevivencia. Divididos ya estamos, la clave ahora es saber hasta dónde le vamos a seguir en la confrontación como forma de vida. Vivimos, además, en medio de la rentabilidad del escándalo. Va de nuevo: ¿qué más tiene que pasar?
¡OUUUCHCHCHCH!
Aseguran que se bajó de la camioneta, se identificó y en ese momento aparecieron entre los árboles como 30 pistoleros. Le dispararon, lo remataron, le cortaron la mano y la aventaron a un lado de su cuerpo.