viernes, 4 de febrero de 2011

TRASCENDIO

Que ayer por la mañana el ex presidente Carlos Salinas de Gortari comenzó en Colombia un recorrido por Sudamérica para presentar el libro Democracia republicana.

Desayunó con el ex Andrés Pastrana y parte de quienes integraron su gabinete. Luego dialogó con universitarios y comió con el presidente Juan Manuel Santos, con quien platicó sobre las reformas estructurales en curso en aquel país.

Que tan pronto como terminó el espectáculo de ayer en San Lázaro, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Ramírez Marín, convocó a los coordinadores de las siete fracciones y al principal protagonista del show, Gerardo Fernández Noroña, a discutir la necesidad de “reglas mínimas” que impidan un nuevo escándalo con mantas y mentadas de madre en la que eufemísticamente llaman “más alta tribuna de la nación”.

Que, por cierto, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados impartirá la semana entrante un taller para explicar a los legisladores los alcances de su nuevo manual interno y despejar todas las dudas sobre la normatividad… ¡que ellos mismos aprobaron en diciembre pasado!

Que para que no haya duda, Manlio Fabio Beltrones hizo pública su decisión de presentar la iniciativa de reforma fiscal trabajada con el despacho Ernest & Young.

En la reunión de las juntas de Coordinación Política, el petista Ricardo Monreal lo instó a presentarla para que sea estudiada a fondo y aunque, según los presentes, el diputado Francisco Rojas pretendió hacer un deslinde, el sonorense fue claro: “Yo la voy a presentar como iniciativa en el Senado”.

Pero si los diputados priistas le hacen el feo a su compañero senador, no es el caso del perredista Carlos Navarrete, quien dijo que su bancada sí le va a echar un ojo al proyecto.

Que a pesar de que Guadalupe Acosta Naranjo no es el puntero en las encuestas para la candidatura de la alianza PAN-PRD al gobierno de Nayarit, Los Chuchos harán de esa elección y del impulso al vicecoordinador en San Lázaro un asunto prioritario.

Colocar a un gobernador de Nueva Izquierda es el mayor puesto de poder al que pueden aspirar, pero el asunto no es sencillo, porque Martha García de Echevarría, cónyuge del otrora gobernador, está bien perfilada y le saca por lo menos 10 puntos en las mediciones internas.

No hay comentarios: