miércoles, 2 de marzo de 2011

Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL Caza recompensas de Calderón

ANTES de su viaje a Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón anuncia hoy en Los Pinos el envío al Congreso de dos iniciativas para el combate a la corrupción. La novedad es que busca crear un esquema de recompensas para el ciudadano que denuncie a funcionarios corruptos. Los recursos saldrán de ahorros de la Secretaría de la Función Pública. Al mismo tiempo, propone la Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas, para aplicar multas a las empresas que incurran en corrupción en los contratos con el gobierno, con montos de 10 mil hasta 2 millones de veces el salario mínimo. Los documentos incluyen sanciones administrativas a los funcionarios que tomen represalias contra los ciudadanos que presenten quejas y denuncias.

LA TENSIÓN entre los magnantes de las televisoras y el Grupo Carso, de Carlos Slim, incluyó anoche una señal inesperada, con la presencia del presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, en la ceremonia inaugural del Museo Soumaya, que corrió a cargo del propio ingeniero Slim y del presidente Felipe Calderón. ¿Se trata de un mensaje de debilidad o de política de altos vuelos? Sólo ellos lo pueden saber, por ahora.

UN GRUPO de intelectuales, académicos y políticos presentó al presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, una reflexión sobre la carga de mensajes electrónicos en las campañas electorales de 2009, derivada de la reforma de 2007, que ha dado lugar a la “spotización” de la política, que debe caracterizarse por debates y propuestas de fondo. Los firmantes Héctor Aguilar Camín, Miguel Alemán Velasco, Cuauhtémoc Cárdenas, Juan Ramón de la Fuente, Carlos Fuentes, Enrique González Pedrero, Diego Valadés y José Woldenberg, consideran que hay tiempo de una modificación legal de cara a la elección presidencial de 2012, para inyectar mayor sentido al debate. El tema es muy atendible.

LAS RESISTENCIAS no han derribado el proyecto de una consulta PRD-PAN para una posible alianza en el Estado de México. Los presidentes de los partidos, el perredista Jesús Ortega y el panista Gustavo Madero, salen hoy a los medios de comunicación para anunciar los detalles de la consulta ciudadana del 27 de marzo. Ambos definirán quienes realizarán el ejercicio y la pregunta (“¿Está usted de acuerdo en que PAN y PRD formen una coalición electoral para renovar la gubernatura del estado de México?”). En paralelo, el diputado Javier Corral, y el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, siguen en la construcción del acuerdo con la idea de sacar al PRI del gobierno mexiquense. Los dos comieron ayer en un restaurante del centro del DF, nos dicen.

EN LA COMUNIDAD científica del país hay una versión tan “fuerte que despeina”: Juan Carlos Romero Hicks y el doctor José Antonio de la Peña, director general y director general adjunto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, empacan libros y otras pertenencias para dejar sus puestos. Nos dicen que el doctor Enrique Villa, ex director del Instituto Politécnico Nacional y actual titular del Instituto Mexicano del Petróleo, mueve algunas de sus pertenencias para una nueva encomienda presidencial. Por ahora, la comunidad científica anda de lo más agitada.

No hay comentarios: