jueves, 3 de marzo de 2011

¿De Presunto Culpable a Presunta Censura? ENRIQUE NAVARRETE

La jueza Decimosegunda de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, notificó a la Secretaría de Gobernación haber concedido la suspensión provisional de la exhibición comercial del filme Presunto Culpable.



Si bien es cierto que el derecho constitucional a tener audiencias públicas permite la utilización de cámaras en los juzgados, también es cierto que las personas que en ella intervienen tienen derecho a interponer amparos si la utilización de su imagen no fue con su consentimiento.



Con apenas dos semanas en cartelera y un poco mas de 18 millones 569 mil 306 pesos recaudados, el documental 'Presunto culpable', de Roberto Hernández y Geoffrey Smith, se inscribe en la historia de la cinematografía nacional.



La cuestión es . . . ¿Qué hay detrás del supuesto intento de censura?



Porque después de 2 semanas del éxito en taquilla de este fantástico documental que pone en evidencia las fallas y la corrupción de nuestro sistema de impartición de justicia, aparece una persona ofendida promoviendo un amparo por la utilización no autorizada de su imagen?



Porque si Televisa se ha caracterizado en defender los intereses del gobierno, ahora son los primeros en difundir esta noticia que directa o indirectamente perjudica políticamente al gobierno de Felipe Calderón. Joaquín López Doriga en su cuenta de Twitter comentó que el programa Tercer Grado se había grabado 2 horas antes de su transmisión habitual por lo que no se tocaría el tema de Presunto Culpable, toda vez que aun se desconocía el comunicado del amparo para retirar el documental de cartelera.



Por otra parte, recordemos que Felipe Calderón dio inicio a la privatización de PEMEX con la apertura a la industria privada en la exploración y explotación de los campos petroleros en el sur del Golfo de México, tema que lamentablemente solo haya sido de importancia para legisladores del PRD y PT.



También está el delicado asunto de la llamada ley ACTA a la que no se ha dado difusión mediática y es de suma importancia, ya que de firmarse dicho acuerdo violaría por mencionar alguno, el derecho a la confidencialidad de nuestros datos con el pretexto de proteger los derechos de autor y acabar con la piratería.



¿Entonces, yo te ayudo y tú me ayudas?



La persona ofendida que interpuso el amparo por la utilización no autorizada de su imagen podría llegar a un acuerdo y recibir una cantidad de dinero por parte de los productores del documental ya que de seguir en cartelera Presunto Culpable, los cines estarán a su máxima capacidad y por ende se proyectara en mas salas por más tiempo, generando sumas millonarias en recaudación de taquilla.



Por último, recordemos que es típico de los gobiernos en turno, crear cortinas de humo mientras se aprueban leyes polémicas o escándalos para salir bien librados, tal es el caso del llamado Chupacabras y la pandemia del virus AH1N1 que solo duro una semana.

No hay comentarios: