sábado, 19 de marzo de 2011

Expedientes negros apuntan al PRI-- Jesusa Cervantes

MÉXICO, DF, 18 de marzo (apro).- Los priistas andan preocupados. En sus manos hay información sobre el viejo operativo del PAN para descalificar a sus oponentes, tanto para elecciones a gobernador como Presidente de la República.

Saben que a partir del 3 de julio próximo, cuando se defina el ganador de la elección al gobierno del Estado de México, la maquinaria del PAN-gobierno echará a andar su ya conocida “guerra sucia” en contra de posibles candidatos presidenciales del PRI.

Entre los grupos de los posibles candidatos priistas se pasa el rumor de boca en boca: saldrán a la luz pública expedientes contra “exgobernadores y precandidatos punteros”.

En el PRI aseguran que “los expedientes negros” ya se están preparando en la Procuraduría General de la República (PGR), aunque no precisamente por su titular Arturo Chávez Chávez, sino por otro funcionario y quien fuera cercano al exfiscal Chapa Bezanilla.

Incluso, los priistas aseguran que una de las causas por las cuales Chávez Chávez dejará la PGR tiene que ver con su negativa a participar en “el uso político de temas judiciales”.

Políticos cercanos a Enrique Peña Nieto --el visible candidato Televisa-- aseguran que la “guerra sucia” arrancará cuando se haya definido al ganador de la contienda por el Estado de México.

En ese momento, gane o pierda el candidato de Enrique Peña Nieto --y que es Alfredo del Mazo--, el candidato Televisa es cuando estará más expuesto pues a un pie de dejar el poder, “pero siendo aún gobernador”, el gobierno federal lo golpeará, dicen políticos cercanos a él.

Los priistas mexiquenses sostienen que los meses de julio, agosto y septiembre serán los más difíciles para Peña Nieto y que una vez que entregue la gubernatura, el 16 de septiembre, el gobierno federal enfilará sus golpes hacia otro posible candidato y en contra de exgobernadores del PRI.

En este partido aseguran que los “expedientes negros” ya se cocinan en alguna oficina de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delitos Federales.

Por cierto, en la PGR siguen los rumores de un pronto relevo. En algunas columna políticas se ha mencionado a Marisela Morales, actual titular de la SIEDO, como la próxima procuradora y sustituta de Chávez Chávez.

Pero existe otra versión, dicen los que saben de estos temas que la PGR desaparecerá como tal y se dividirá en dos fiscalías --por cierto, propuesta que el PRI aprobó impulsar para el actual periodo ordinario de la Cámara de Diputados--; una de las fiscalías se encargará de los temas relacionados con el crimen organizado, como el narcotráfico, trasiego de armas y terrorismo; la otra verá delitos federales de otra índole.

En la primera estaría Marisela Morales y en la segunda todavía se discute si se nombra a Miguel Angel Yunes --cercano colaborador de Elba Esther Gordillo y excandidato del PAN al gobierno de Veracruz--, o Leynes Potiseet, experimentado abogado de Torreón, Coahuila.

Pareciera que los puntos a favor de Marisela Morales cada día crecen y que Estados Unidos ya le dio el visto bueno, y si no por qué entonces la embajada norteamericana la propuso para recibir el pasado 8 de marzo, ante los ojos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el premio Internacional a las Mujeres de Valentía.

¿Qué dirá a todo esto el sector castrense?, se puede preguntar uno, pues de ser ciertas las versiones sobre Marisela, los verdes tendrán que mantener con ella una más estrecha colaboración en el combate al crimen organizado; quizá al general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, no le caiga mal el posible nombramiento y ya desde ahora se está poniendo de acuerdo con ella, o si no ¿por qué cuando Marisela andaba en Washington, el general también visitaba la capital norteamericana? En fin, se trata sólo de una duda, no de una afirmación.



Un dato



¿De qué habrán hablado el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés, y el diputado del PRI, Rogelio Cerda, el pasado 9 de marzo cuando comieron por los rumbos de la delegación Magdalena Contreras? ¿Habrá ido a informarle que René Arce será el nombrado el próximo 23 de marzo como nuevo presidente de la Comisión Binacional de Seguridad Nacional del Congreso?, ¿o lo habrán citado para hablar del trasiego de armas, o simplemente habrán hablado de los ¿avances? a la reforma de la Ley de Seguridad Nacional? A saber.

No hay comentarios: