jueves, 17 de marzo de 2011

FBI: la lucha antinarco, de impacto pero “sin éxito”


Su director, Robert Mueller, dijo que el organismo a su cargo creó grupos especiales para enfrentar los secuestros de mexicanos que residen en Estados Unidos, pero que tienen familia o negocios aqui

Washington.- El director general del FBI, Robert Mueller, afirmó que la guerra contra los cárteles del narcotráfico emprendida por el presidente Felipe Calderón logró un impacto “sin precedentes”, aunque “sin éxito”.

En su comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el titular de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) aseguró que desafortunadamente la lucha antinarco no ha sido tan exitosa como el mandatario quisiera.

“El presidente (Felipe) Calderón ha logrado un impacto sin precedente sobre los cárteles (del narcotráfico) y la violencia en México”; sin embargo, consideró que “dada la tasa de asesinatos y las atrocidades que ocurren en la frontera, no estoy seguro de que lo llamaría un éxito”, dijo el funcionario estadunidense.

Mueller indicó también que la oficina a su cargo creó fuerzas de tarea especiales para confrontar el fenómeno del secuestro de mexicanos que residen en Estados Unidos, pero con familia o negocios en México.

“Creo que esos incidentes se han reducido como resultado de nuestros operativos”, aseguró el funcionario en la misma comparecencia ante el Comité Judicial de la Cámara baja de su país.

El director del FBI señaló que el fenómeno de los secuestros ha sido recurrente en los últimos años, específicamente en ciudades de Estados Unidos donde residen mexicanos con familiares o negocios en el país.

También señaló que la agencia ha creado otras fuerzas de tarea para lidiar con problemas de corrupción dentro de Estados Unidos.

“En el FBI nos ocupamos particularmente de (atacar la) corrupción en la frontera y tenemos varios grupos de tarea que confrontan ese fenómeno y han sido exitosos en desarraigarla”, explicó.

En la audiencia adelantó que desde las oficinas fronterizas y la representación en México se trabaja con un grupo de inteligencia que opera en El Paso, Texas, el cual consideró como un avance sustancial para proveer información privilegiada, “no sólo a nuestras contrapartes en México, sino a quienes operen a lo largo de la frontera para evitar que la violencia pase” a Estados Unidos.

Otras críticas

No es la primera vez que funcionarios de Estados Unidos cuestionan la lucha contra el crimen organizado en México.

En febrero de 2009 se generó una polémica, debido a que en estudios elaborados por instituciones como el Comando de Fuerzas Conjuntas se afirmaba que México era un “Estado fallido”.

Días después la subsecretaria de Estado adjunta para México y Canadá, Roberta Jacobson, consideró “absurda” la pretensión de colocar a México en esa lista.

“La gobernabilidad de México nunca ha estado en cuestión o en duda. El gobierno de México está luchando para mejorar la seguridad de sus ciudadanos y en esa lucha ha conseguido golpear a los cárteles, que han respondido de forma violenta”, afirmó.

El 8 de septiembre de 2010 la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que en México hay narcoinsurgencia y comparó al país con la Colombia de hace 20 años.

Horas más tarde, el zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de esa nación, Arturo Valenzuela, rechazaron las afirmaciones de Clinton.

Kerlikowske mostró cautela al opinar sobre las declaraciones de Clinton, pero descartó que en México haya narcoinsurgencia como ocurrió en Colombia.

“Sobre la cuestión de la insurgencia en México sería muy cuidadoso (...) Diría que hay preocupación de que haya habido dos carros bomba (que estallaron en Ciudad Juárez y Reynosa), pero eso no se traduce en insurgencia automáticamente”, señaló entonces el zar antidrogas.

La relación sigue: Davidow

Jeffrey Davidow, ex embajador de Estados Unidos en México, dijo que las relaciones entre México y Estados Unidos son sólidas y a pesar del programa Rápido y furioso no hay riesgo de que se registren problemas entre ambas naciones.

Precisó que actualmente tanto México cómo su país tienen excelentes embajadores que saben como tratar el asunto y no existe la posibilidad de enfrentar problemas que rompan la coordinación y trabajo en estos países.

“Las relaciones son fuertes entre ambos países y, por supuesto, en una relación complicada hay días buenos y no tan buenos, pero las relaciones son fuertes y no se afectarán”, sostuvo.

Davidow fue entrevistado en el foro Internacional para la Integración de Agendas Ambientales Municipales, realizado en el Estado de México. Ahí aseguró que ambos gobiernos trabajan en el combate a la delincuencia; “hay avances notables de ambas partes, pero quizá hace falta un poco de más coordinación”. (Edomex. Ana Salazar)

Más coordinación

El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, aseguró que la operación Rápido y furioso fue un incidente que no entorpecerá el combate al narcotráfico en el país.

El coordinador de la estrategia Todos somos Juárez (aplicada contra la inseguridad y la violencia en esa urbe fronteriza) dijo que más bien se requiere de mayor colaboración entre México y Estados Unidos.

El funcionario federal descartó al mismo tiempo que exista evidencia real de que el gobierno estadunidense interviene en las políticas contra las organizaciones criminales que pone en marcha el gobierno del presidente Felipe Calderón.

No hay comentarios: