jueves, 10 de marzo de 2011

La debilidad de Calderón en WikiLeaks VÍCTOR HERNÁNDEZ

Ayer mencioné el conflicto entre los trabajadores de Wisconsin contra el gobernador derechista Scott Walker, y la smilitud de ese conflicto con lo que pasó en México con Luz y Fuerza del Centro y el SME.

La respuesta de un panista-salinista fue “es que lo de LyFC se justifica porque los del SME son unos flojos”.

Llamar flojos al SME fue un invento de Calderón para tratar de restarle apoyo popular. Pero le salió al revés.

De acuerdo con un cable de WikiLeaks, el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, señaló que parte de la fuerte caída de la aprobación de Calderón fue por haber tachado de flojos y consentidos a los trabajadores del SME.

Dice el cable enviado por Pascual en 2009:

“Los incrementos a los impuestos que iniciarán en 2010, y el golpe por el esfuerzo de culpar por el cierre de LyFC a trabajadores flojos y privilegiados seguramente deprimirá aún más (los números de Calderón) con sus seguidores más ardientes en la comunidad empresarial y con sus detractores más vehementes en los partidos populistas de centro-izquierda.”

Así es. Ni a los empresarios que apoyan a Calderón les gustó que tachara de flojos y consentidos a los trabajadores del SME.

Dice además algo que en México se sabía desde 2006: que la debilidad política de Calderón es tal--y los candidatos del PAN a 12 tan grises-- que de plano está dándole a la guerra contra el narco un uso político:

“(Calderón) claramente cree que un éxito dramático en la lucha contra los cárteles de la droga le daría un impulso político, una idea que hasta cierto punto explica su interés en profundizar nuestra cooperación Mérida y aumentar la lucha en la frontera.”

Es decir, la “guerra contra el narco” es simplemente con fines políticos ante el rechazo de la gente contra el PAN. Si a usted lo matan como “daño colateral” de esa guerra, para Calderón es simplemente como pagar por un spot de campaña.

Por eso es que ahora el PAN quiere alianzas. Por su debilidad.

Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Dice el cable que la supuesta unidad del PRI es “ilusoria”, que el ejército mexicano se niega a modernizarse, y que Luz y Fuerza del Centro era “ineficiente”. Detalle: LyFC no era dirigida por el SME, sino por un director general puesto en el cargo por el gobierno federal panista. Por consiguiente, la ineficiencia era del PAN, no del SME.

--
PD2: Las televisoras y Telemex se acusan mutuamente de prácticas monopólicas. Creo que los dos tienen razón. Sin embargo, creo que en este momento le hace más daño al país el la falta de competencia contra el duopolio televisivo que los precios del celular. Sí; que se acabe el monopolio del teléfono, pero primero se tiene que acabar el monopolio de la tele.

PD3: Que el PAN y el PRD ya no confían en el resultado de la consulta en el Edomex por las alianzas electorales, así que adicionalmente van a hacer una encuesta para ver si la gente quiere o no alianzas. Obviamente se deben haber enterado de que la gente en el Edomex no quiere la alianza y ahora ya no saben cómo justificarla. Por eso la encuesta. Total; el PAN ya tiene experiencia cuchareando encuestas. Ya déjense de necedades, panistas. Mejor absténganse de postular candidato y no aparezcan en la boleta electoral. De esa forma, Alejandro Encinas, por el PRD-PT-Convergencia y sin alianza con el PAN, podrá ganarle al PRI.

No hay comentarios: