miércoles, 9 de marzo de 2011

López Obrador: Soy el mejor candidato para enfrentar al PRI y al PAN

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — La izquierda mexicana tendrá un único candidato para contender por la presidencia de la República en el 2012 y, según Andrés Manuel López Obrador, se definirá entre él y Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del Distrito Federal.

Si bien Ebrard está convencido de su ventaja sobre el ex candidato a la presidencia del PRD, López Obrador cree que él será un mejor candidato para enfrentar al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Yo lucho por principios, yo lucho por ideales, yo no soy un ambicioso vulgar. Yo tengo un acuerdo con Marcelo Ebrard, que en su momento va a ser candidato de izquierda en México el que esté mejor posicionado y tenemos una muy buena relación", explicó en entrevista con CNN.

Algunas de las principales casas encuestadoras de México, como Mitofsky, dieron a conocer datos de una encuesta que señalaba que, si bien López Obrador sería el candidato al que apoyarían los perredistas, la población en general prefiere a Ebrard como aspirante del PRD. A pesar de esto, López Obrador piensa que se han entendido mal las cosas.

Consulta Mitofsky informó que 2 de cada 3 perredistas prefieren a López Obrador como su candidato, mientras que sólo el 26% dijo que le darían su apoyo a Ebrard. Cuando la encuesta se aplicó a la población abierta, las proporciones cambiaron de tal manera que el 30% de los votantes dijeron que apoyarían a Ebrard como candidato, mientras que el 27% dijo preferir a López Obrador.

"Mitofsky lo que dice es de que hay una especie de empate cuando se le pregunta a la población abierta de quién debería ser el candidato de la izquierda, hay un empate. Cuando se le pregunta a los perredistas yo estoy arriba, pero aquí lo importante es medir cuando se trata de otros candidatos, es decir, ya cuando se pone al PRI, Peña Nieto, al PAN y en eso yo estoy mejor posicionado", señaló.

En contra de las alianzas

A López Obrador no le preocupa que su posible salida del PRD pueda afectar la unidad de la izquierda. Dice que rechazar la alianza que se podría concretar entre el PAN y el PRD para las elecciones en el Estado de México es cuestión de principios. Por eso, a mediados de febrero, anunció que se alejaría temporalmente del PRD.

"Nosotros consideramos que el PRI y el PAN son lo mismo y que han tenido un mismo proyecto que ha hundido el país", dijo.

"Nosotros tenemos un proyecto alternativo, vamos por un camino del todo nuevo, queremos la transformación del país. Entonces, si nos aliamos al PAN o al PRI, estamos abandonando la posibilidad de que haya un cambio verdadero en el país, sería un acto de traición".

El pasado 20 de febrero, López Obrador anunció que pediría licencia como militante del PRD.

Al día siguiente, Jesús Ortega anunció que no se le concedería la licencia, dado que en los estatutos del PRD no se contempla la posibilidad de pedir licencia como militante.

"Llamo a Andrés Manuel López Obrador, como a otros militantes, que cuando haya diferencias, se discutan en los órganos del partido, para eso está el Consejo y él es integrante del mismo. No descalifico sus razones y argumentos, pueden ser válidos, pero debe plantearlos en los órganos", dijo Ortega.

Aunque en las alianzas que se establecieron entre el PAN y el PRD en las elecciones de Oaxaca, Sinaloa y Puebla no se manifestó reiteradamente en contra, piensa que por la importancia de las elecciones en el Estado de México, no podía seguir permitiendo los acuerdos entre los partidos de derecha e izquierda.

"No pienso cambiar mi postura. Es un asunto de principios", sentenció.

Desde que se anunciaron los resultados de las elecciones del 2006, López Obrador se ha mantenido activo políticamente y dice que diariamente se reúne hasta con 10,000 personas en los actos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), encabezado por él.

Asegura que el contacto constante con la gente le permite medir la vigencia de su liderazgo político en México.

"Yo tengo comunicación permanente con los ciudadanos en todo el país. Estoy constantemente recorriendo el país y hablo mucho con la gente. En un día puedo estar reunido con 1,000, 5,000 10,000 gentes y siempre saludo de mano, cuando entro a un acto, cuando termino, y voy recogiendo opiniones, me van diciendo cosas, hay un diálogo circular, de modo que me entero de lo que está pasando", presumió.

Hace cinco años, López Obrador fue candidato a la presidencia por el PRD. El Instituto Federal Electoral le dio la victoria a Felipe Calderón del PAN y pese las demandas de López Obrador para revisar el proceso electoral por un supuesto fraude, Calderón fue reconocido oficialmente como el ganador de la elección y comenzó a gobernar el primero de diciembre del 2006.

No hay comentarios: