martes, 15 de marzo de 2011

Se los dije: Hasta el CCE descalfica la reforma fiscal del PRI-- VÍCTOR HERNÁNDEZ

El 11 de marzo publiqué en esta columna que la propuesta del PRI de IVA de 16% a los alimentos perjudicaría a los pobres.

Dos días después el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), organismo del Consejo Coordinador Empresarial, publicó lo siguiente de acuerdo con Notimex:

“De no lograrse el objetivo deseado (con el IVA), además de la pérdida evidente de ingresos por unos 70 mil millones de pesos, puede tener un efecto perverso y convertirse en un mecanismo regresivo, en especial para la población de bajos ingresos.

“Por mínimo que sea su consumo de productos gravados con el IVA, la población de bajos ingresos tendrá que pagar la tasa total, mientras que los formales se beneficiarán de la devolución (de 3% para los que estén dados de alta en Hacienda).

“Los más pobres seguirán sufriendo los estragos de la ausencia de una reforma realmente equitativa”.

¿Así o más claro? Agrega:

“Tampoco está claro cuál será el incentivo para que los informales se regularicen, si para ello deberán ser gravados con un impuesto al ingreso que tendrán que cubrir adicionalmente al IVA...Los trabajadores por cuenta propia y establecimientos comerciales que decidan formalizarse deberán enfrentar cargas fiscales mayores, pues serán sujetos de ISR, Infonavit y seguridad social, lo que no parece que pueda compensarse con el beneficio de la devolución del IVA.”

OJO: los trabajadores por cuenta propia y establecimientos comerciales son precisamente la clase media.

Además:

“El CEESP señaló que también se plantea reducir la tasa del Impuesto de la Renta (ISR), mecanismo que si bien puede estimular la inversión, la pérdida fiscal sería muy difícil de recuperar, sobre todo cuando no hay indicio de que la base de contribuyentes crezca significativamente.”

Traducción: el PRI le quiere cobrar más a los que ya pagan en vez de cobrarle a los que no (léase “a las grandes empresas”.)

¿Qué dije el viernes 11?

“(El PRI) en vez de cobrarle más a las grandes empresas, les quiere bajar el ISR 25% (¡ni en Estados Unidos les cobran tan poco a los ricos!) ¿De dónde va a salir ese 10% de ISR que se va a dejar de cobrar a los ricos? Pues del IVA en alimentos que el PRI quiere forzar a los pobres y a la clase media a pagar.”

Se los dije.

Por eso mejor AMLO 2012. El PRIAN perjudica a pobres y clase media.

--
PD: Otro SE LOS DIJE: el 8 de marzo pasado dije en esta columna que si los productores de Presunto Culpable hubieran puesto un cuadro negro o un cuadriculado sobre la cara del testigo agraviado que se quejó por invasión de privacidad, se hubieran ahorrado broncas... pero hubieran tenido menod publicidad gratuita y hubieran hecho mucho menos dinero. Ayer, la jueza federal Blanca Lobo Domínguez determinó que la película puede regresar a los cines, pero solamente si se oculta el rostro del agraviado en la película. Y asunto arreglado

No hay comentarios: