martes, 8 de marzo de 2011

Slim y El Universal FEDERICO ARREOLA

Hoy SDPNoticias da a conocer que la revista Etcétera ha difundido una versión: que Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, ha adquirido El Universal. Se habla de que pagó por ese diario alrededor de 100 millones de dólares. Esto es importante, sobre todo en el contexto del fuerte conflicto empresarial entre el señor Slim y los accionistas de referencia de Televisa y TV Azteca, Emilio Azcárraga jean y Ricardo Salinas Pliego.



Los de El Universal (son varios, desde luego) son los principales sitios informativos de internet que hay en México. Hay que admitir que el equipo de Juan Francisco Ealy Ortiz ha hecho un muy buen trabajo. Según cifras que conozco, cada mes, en promedio, a las distintas web todavía controladas por Ealy llegan 8 millones de visitantes únicos en busca de noticias, opiniones, debates, etcétera.



En México, el segundo lugar en lo que se refiere a grupos de sitios de internet informativos lo tiene CNN-Expansión, sobre todo por la potencia de su portal deportivo Mediotiempo.com. Los sitios de CNN-Expansión reciben al mes, en promedio, 4 millones de visitas únicas. Es decir, la mitad de los de El Universal.



El tercer lugar, de acuerdo a mi información, corresponde a los sitios informativos de Milenio, con 3 millones de visitantes únicos al mes. El cuarto lugar corresponde a los sitios de TV Azteca con 1.75 millones de visitantes únicos al mes y el quinto sitio (ya mejoraremos, para eso estamos trabajando) lo tienen los sitios de SDPNoticias (tenemos también www.enelshow.com ) con 1.25 millones de visitantes únicos en el mes.



Lo mejor de El Universal no es su versión impresa, que a mí me sigue pareciendo poco interesante. Tampoco lo es su línea editorial, que veo excesivamente entregada al PRI y muy amable con el gobierno de Felipe Calderón). Lo mejor de esa empresa editora es su internet, que es muy bueno y en mi opinión llega a más gente que las cadenas nacionales de radio y que muy pronto competirá con los noticieros de las televisoras.



Si Carlos Slim compró El Universal, se trata de una excelente noticia, ya que con el talento para hacer negocios que tiene ese empresario, muy pronto el principal sitio informativo de internet que hay en México competirá abiertamente, desde la red, con Televisa y TV Azteca.



Y bueno, si Slim no ha comprado El Universal, pues debería hacerlo. Con la presencia que ya tiene en el New York Times y controlando a la web noticiosa más importante de México, él haría un excelente trabajo cuyos beneficios mayores no serían financieros, sino sociales. Porque a nuestro país le urgen más opciones informativas poderosas.

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