lunes, 11 de junio de 2012

Segundo debate. Ejercicio de imaginación-- ANEL GUADALUPE MONTERO DÍAZ

Vamos a hacer un ejercicio de imaginación, parafraseando a la señora Vázquez Mota, candidata del PAN. Imaginemos que hubo debate, sorpresas, edecanes o agendas alternativas. Lo cierto es que no hubo golpes contundentes, aunque algunos dardos sí dieron en el blanco.

También fue evidente la percepción de una nueva Josefina Vázquez Mota, mucho más aguerrida, contestataria y fluida que la del primer debate y de un Gabriel Quadri que pasó de ser la sorpresa democrática al soberbio y arrogante títere de la lideresa del SNTE y dueña del partido político que lo patrocina.

Los tres candidatos parecieron alertas al pendenciero de Quadri, que en aras de llevar agua al molino de su mecenas política, insistió en el discurso del ciudadano que incursiona a la política y permanece incólume e inmaculado, sin mancha de corrupción o impunidad, como si el deslinde de la dueña de la franquicia del partido político al que pertenece no significara un insulto a la inteligencia de los mexicanos.

Quadri y Josefina marcaron en parte la agenda del debate, ante la mirada de Solórzano, quien a veces se vio opacado por el candidato de Elba Esther, que trataba de capitalizar su agilidad mental y de palabra a favor del candidato del PRI, desviando la atención y lanzando preguntas a sus adversarios.

El candidato del PANAL, por supuesto, criticó a AMLO y su crecimiento del 6%, pero apoyó el discurso de Enrique Peña Nieto “te pregunto si hoy estás mejor. La respuesta es que no. Que tú ganes más”.

Lamentable fue el ejercicio de imaginación al que convocó Josefina Vázquez Mota “¿A quién le dejarías encargada a tu familia?” dijo en el supuesto escenario que contempla que sus adversarios fueran mujeres y no varones. No entendimos, estimado lector, el propósito de esta propuesta, que debería considerar la siguiente respuesta: “A ninguna de las cuatro”.

AMLO responde al discurso de los políticos del PRI y del PAN, que saben que “aunque a México le vaya mal, a ellos siempre les va bien”, enfocando sus propuestas en el cambio en todos los órdenes de la vida nacional, que gira sobre la renovación moral que él encabezará en la República amorosa. Sin embargo, no dio un solo golpe a EPN en su discurso y en determinado momento, pareció incluso perderse en el formato del debate ¿dónde está AMLO?

El candidato de las izquierdas pareció despertar cuando JVM se fue directo sobre él: “usted le debe una explicación a los jóvenes que le acompañaron en la Plaza de las Tres Culturas”, porque después de las muertes del 68 y el 71 se afilió al PRI y compuso un himno al mismo partido. Este ataque tiene dos lecturas, una de ellas es que el Presidente de México y la candidata del PAN asumen el liderazgo de Enrique Peña Nieto, la segunda es que abonan así el camino del candidato del PRI a la Presidencia, ante la inminencia del avance del candidato de las izquierdas.

Y esto parece una estrategia sólida y factible debido al desafortunado tuit que envió el presidente Felipe Calderón al ciberespacio respondiendo únicamente al candidato de las izquierdas



Este hecho causó furor en las redes sociales que lanzaban la pregunta: “¿Es legal lo que tuitea el presidente?” “¿la presidencia de la república debatirá con todos o solamente con AMLO?”

Josefina contestó el discurso de Quadri sin nombrarlo directamente o enfrascarse en un tú-a-tú con el esbirro de Elba Esther. La primera parte de su discurso estuvo articulado, coherente, vehemente y dicho sea de paso, mencionó por igual sus ventajas como mandataria a reserva de los defectos de sus adversarios. Hoy sí, fue una Josefina diferente.

AMLO contestó la acusación de la candidata del PAN “no es cierto, sin embargo la respeto a usted mucho” y Josefina no dijo más. Quizá esperaba que el candidato de las izquierdas la increpara, lo denostara y en un momento dado, perdiera el control. Craso error de la panista que demuestra que sigue menospreciando al candidato de las izquierdas en más de un sentido.

Al que Josefina sí saco de sus casillas fue a EPN, cuando se refirió al autoritarismo del PRI y a su presentación en la Ibero “No queremos a alguien que se esconda en el baño” dijo.

En el inter, Quadri arremetía, apostando a la desmemoria del ciudadano: “Hay que quitarle al presidente la auditoría superior de la república”…y a Elba Esther Gordillo del SNTE y de la SEP. Eso no lo dijo, claro. “La eficacia del gobierno se mide por la calidad de la educación”, desviando la responsabilidad de la debacle educativa de su mecenas y mentora, la impresentable Elba Esther Gordillo.

Todos cayeron en el tema de la representación proporcional, de eliminar el fuero, de disminuir el número de integrantes de la cámara, como si la demagogia de campaña pudiera sustituir a la maquinaria política de cada uno de los partidos políticos que los llevó al poder.

Josefina mencionó en el tema de política internacional, que AMLO y EPN representan lo mismo en las caras de Moreira, Godoy y Yarrington, sin embargo Quadri entró al quite llamándole la atención a la candidata del PAN por salirse del tema y de nuevo lanzó una pregunta distractora para los demás candidatos. EPN respondió recordando sus ausencias en la cámara.

Después de eso, JVM le dijo a Quadri: “cada voto por usted es un voto por la familia de Elba Esther Gordillo, que busca escaños en el congreso” Un golpe duro y certero que fue refutado por el candidato de la lideresa magisterial, con un “usted le decía querida amiga”, en una evidente demostración de que ya estaba preparado para ese golpe proveniente de la candidata del PAN.

“Como Secretaria de Educación nunca acepté un chantaje. Como Presidenta, menos”. Concluyó la candidata del PAN.

Para EPN La pobreza tiene cara de una señora que vende adobes a 5 pesos la pieza. Si eso no es demagogia, que alguien nos explique. Y fue justo en este punto, que Quadri cuestionó al candidato del PRI, en un movimiento tan leve e irrelevante, que solamente refuerza la estrategia de complicidad y acuerdo entre su mecenas y el candidato del bronceado brillante.

A diferencia del primer debate, hoy AMLO habló a los indecisos, no sólo a los del voto duro y tuvo éxito en lo que se refiere a la estrategia denominada voto útil en contra del PRI. Clave fue el momento en el que a diferencia de sus adversarios, dio a conocer su gabinete de primer nivel. Con el candidato de las izquierdas, no habrá sorpresas, ni pago de favores, ni cambio de prebendas. Lo que usted ve, es lo que obtiene.

De los cuatro candidatos, AMLO demostró ser el más consistente, sabe además que está en la batalla con el puntero. Quadri es la cara de la ignominia disfrazada de bigote y lentes. JVM trata a veces con éxito de dejar de ser una débil sombra de su partido, pero cae en el discurso de la poesía coral, acartonada y frágil, sin deslindarse de la estrategia unilateral de combate al crimen organizado promovida por el presidente Felipe Calderón. EPN es el puntero. Lo sabemos porque JVM y el mismo presidente de México se fueron con todo en contra del candidato de las izquierdas, olvidando la lección que Fox les enseñó: cada ataque en contra de AMLO no solamente lo fortalece, sino que reafirma su discurso acerca de que el poder hará todo lo que esté a su alcance por impedir su arribo a la presidencia de la república. La pregunta es ¿lo lograrán?

¿Usted qué opina, estimado lector?

No hay comentarios: