viernes, 22 de febrero de 2013


Batres pide real democratización de medios con reforma en telecomunicaciones

Consideró que la iniciativa debe contemplar no una, sino tantas cadenas de tv y radio como la sociedad lo quiera.
Alma E. Muñoz
Publicado: 20/02/2013 12:23

México, DF. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se pronunció por una real democratización de los medios de comunicación, ante el anuncio de que habrá una reforma en materia de telecomunicaciones.
En conferencia de prensa Martí Batres dijo que ésta es una de las transformaciones más importantes que tiene que darse en el país. “Consideramos que en materia de medios, tiene que expresarse la pluralidad de la sociedad, pluralidad de conceptos, de idiomas, de lingüística, para reflejar lo que la sociedad mexicana es en estos días”.
Indicó que para ello es importante que se den transformaciones de fondo o de lo contrario se corre el riesgo de que únicamente sean superficiales.
Acompañado por José Agustín Pinchetti, Bertha Luján y Jesús Martín del Campo, Batres dio a conocer una serie de elementos que afirmó deben considerarse en la reforma.
Dijo que debe haber tantas cadenas de televisión y radio como la sociedad mexicana así lo quiera, debe incorporarse a la pluralidad mediática al conjunto de radios comunitarias, radios indígenas y radios bilingües.
Sostuvo que también debe haber un canal abierto de la UNAM, así como existe el del Politécnico Nacional, y que el Gobierno del Distrito Federal tenga un canal local de televisión.
Afirmó que debe reglamentarse el derecho de réplica en los medios electrónicos porque básicamente se da en la prensa escrita. También la publicidad oficial “para que ésta se pueda asignar con criterios de transparencia, equidad y pluralidad”.
Batres dijo que les parece importante que se incluya a las redes sociales, de tal forma que se garantice el derecho al acceso universal y gratuito al Internet. Dijo que éste debe plantearse como un derecho.
Destacó que se requieren tarifas accesibles a la telefonía fija y móvil, a la televisión por cable y la televisión satelital para que “haya acceso de la población a todas las ofertas de medios de comunicación”.
“Consideramos que en este debate se deben tener en cuenta estos elementos, debe haber una libre competencia para que se puedan desarrollar múltiples ofertas en los medios de comunicación y sean bienvenidas todas”.
Dijo que “no estamos por la exclusión de ninguna, pero sí estamos por la inclusión de todas las voces en materia de medios de comunicación”.
Señaló que les parece muy limitado que se pretenda plantear que se abra una nueva cadena de televisión privada y un nuevo canal de televisión pública, y se habla de que eso ya es democratización de los medios de comunicación, cuando eso no es así”.

No hay comentarios: