sábado, 23 de febrero de 2013


Dinero
 Casi nadie cree que el megapréstamo fue para vivienda
 Cuestionan la versión de Pemex y Romero Deschamps
 Corrupción en el sindicato petrolero
Enrique Galván Ochoa
P
emex autorizó un préstamo por 500 millones de pesos al líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, en diciembre de 2011. Dicen que el dinero fue para construir viviendas para los trabajadores. ¿Crees en esa explicación? No, contestó 97 por ciento de los participantes, sí lo cree uno por ciento, y con otras opiniones participó 2 por ciento.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas, cuyos buzones electrónicos tomamos al azar entre los miembros de El Foro México. Contestaron mil 720. Enseguida reproducimos fragmentos de algunas opiniones que expresaron.
Opiniones
Si hubieran construido viviendas con ese dinero... lo habrían anunciado en todos los periódicos y revistas. Es más, seguirían hablando de esas casas, igual que de los segundos pisos. Creyeron que nadie notaría la falta de unos centavitos… lo íbamos a pagar con el próximo gasolinazo.
Anel Cortés Salinas/Tijuana
Una parte del dinero fue para apoyar la campaña de Peña Nieto, otra para el líder y compinches y el resto para vivienda (mansiones) de los demás dirigentes sindicales.
Roberto Espinoza Fernández/Morelia
Puede que sí termine en la construcción de vivienda, pero para el perrito de su hija viajera. Sólo en México pasan estas cosas sin consecuencias. Ya se olvidó el Pemexgate.
Ramón Velázquez Álvarez/Cuernavaca
La respuesta es no. El petrolero es uno de los tantos sindicatos charros oblancos del país que muy poco hacen por sus trabajadores; este dinero sólo contribuirá a agudizar la crisis en el sector energético.
Jesús Manuel Palominos Cornejo/Morelia
Romero Deschamps es un vil gángster al estilo priísta; él nunca será perseguido por la autoridad. El dinero lo usará para su beneficio personal. Lo de las viviendas ni él mismo se lo cree. Él es el rostro delnuevo PRI
César A. Rocha Armendáriz/Distrito Federal
Seguramente lo desviaron a la campaña de Peña Nieto. OtroPemexgate. Ellos apuestan a que la gente no tiene memoria. Igualito que con el dictamen del IFE de que sólo AMLO rebasó los gastos de campaña. Son rasgos autoritarios y prepotentes.
René Ramos Monroy/Tampico
Qué ingenuotes seguiríamos siendo si creyéramos que ese préstamo fue para viviendas de los trabajadores de Pemex. Ese dinero fue para que las mascotas de su hija viajaran enjoyadas y cómodamente en un avión y para que se fuera de shopping. Por favor. Si el señor Peña Nieto quiere que se le reconozca legítimamente como presidente constitucional, que empiece por enviar a la cárcel a todos esos bandoleros. Eso le daría mayor credibilidad que la misma elección de 2012.
Foto
Bertha Cigales Rivero/Distrito Federal
Dada la mala fama de corrupción de este sindicato y de corrupción electorera del PRI, lo más seguro es que buena parte sirvió para comprar el voto en favor de dicho partido, quedándose Romero con la consabida comisión mínima de 10 por ciento por su lealtad partidista.
Joel Quintero Estrada/Guadalajara
Este es el más corrupto de los sindicatos. El dinero que caiga en sus manos, sea de cuotas de los trabadores o de préstamos según para vivienda, es al que le dan vuelta financieramente para su provecho, pues nada hay reglamentado para que rindan cuentas claras ante sus trabajadores ni ante otras instancias de auditoría, o simplemente hay cohecho con dichas autoridades.
María del Carmen Alva Pérez/Distrito Federal
Se van a construir algunas viviendas, pero seguramente Romero Deschamps y sus compinches le darán un mordisco a ese dinero. Sorprende el grado de cinismo, complicidad y opacidad de la clase política y los charros sindicales.
Carlos Arvide Ponce/Distrito Federal
Hace algunos años, cuando gobernaba Miguel de la Madrid y estaba de secretario del sindicato de petroleros Joaquín Hernández Galicia, La Quina, y Salvador Barragán su asistente, hubo una reunión del presidente con representantes del gremio en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Barragán dijo a De la Madrid: señor presidente, estamos con usted, y recuerde que si el sindicato se hunde, nos hundimos todos, incluyéndolo a usted. En aquella época el poderío del sindicato de petroleros era enorme; actualmente no lo es tanto. Pero la exportación de crudo hoy por hoy es uno de los pilares principales de nuestra economía, y nuestro querido presidente Peña Nieto no creo que quiera provocar un cisma llamando a cuentas a Romero Deschamps. Así es que, Carlitos, estate tranquilo y sigue ahorrando para tu vejez.
César Nicolás Rojas Escobar/Salamanca
Es una operación aritmética tan sencilla que hasta Peña Nieto puede hacerla: 500 millones de pesos divididos entre tarjetas Soriana de 300 pesos, igual a: 1,666,666 votos. Calculo 300 pesos porque es el dato que me dio un sobrino priísta veracruzano que se dedica a hacer esto en épocas electorales.
Álvaro Mora Pérez/Distrito Federal

No hay comentarios: