viernes, 22 de febrero de 2013


Dinero
 Auditarán el megapréstamo de Pemex
 Pablo Escudero, la Estela de Luz
 Un árbitro para Iberia
Enrique Galván Ochoa
¿N
o es extraño que la entrega por Pemex de 500 millones de pesos a Carlos Romero Deschamps, con un fin tan edificante como construir viviendas para los trabajadores, haya sido acompañada por un silencio total? Los recursos le fueron transferidos el 8 de diciembre de 2011. Ese día Felipe Calderón defendía a su gobierno –en una reunión del Voluntariado Nacional– de los resultados de un estudio de la OCDE en el sentido de que durante su gobierno aumentó la desigualdad. ¿Qué mejor defensa que el magno programa de construcción de casas? Sin embargo, ni Calderón, ni Romero Deschamps ni el ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, hablaron del tema y tampoco lo hicieron en la festividad del siguiente 18 de marzo. Las declaraciones que acaban de emitir tanto Pemex como el sindicato crearon más dudas. El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, anunció ayer en el programa de Carmen Aristegui, en MVS y Dish, que serán analizadas circunstancias y documentación del préstamo. No alcanzaron a hacerlo en la auditoría del año 2011 –la que acaba de presentar–, porque sucedió a finales de año. Pero está en las prioridades de la auditoría de 2012… aunque –eso es lo infortunado– los resultados se conocerán el próximo año.
Sin obras no hay sobras
Los negocios inmobiliarios siempre han sido fuente de ganancias fabulosas para los funcionarios públicos que los arman y, por supuesto, las empresas con las que se confabulan. Por fortuna, hay algunos que resultan mal y cuenta mucho que hayan sido detectados a tiempo. La primera denuncia del despilfarro y presunto fraude que se estaba cometiendo en la construcción de la Estela de Luz partió de Pablo Escudero, entonces presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Presentó como prueba un peritaje del Colegio Mexicano de Ingenieros Civiles. La Estela de Luz se inauguró en enero de 2012, con 15 meses de retraso. En principio, la obra en Paseo de la Reforma, de 104 metros de altura, costaría 400 millones de pesos, pero supuestas modificaciones al proyecto y conflictos entre arquitectos y la empresa constructora elevaron su costo a mil y pico de millones de pesos. La Auditoría Superior presentó denuncias ante la PGR. Ha venido a darle la razón a Escudero –hoy presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado.
Detalle de llamadas
Con motivo de la sanción que la Cofetel está promoviendo porque Telmex cobra a los usuarios un nuevo concepto que se describe como detalle de llamadas entrantes y salientes, la telefónica se defiende diciendo que presentó a registro oportunamente, el 31 de agosto de 2012, una tarifa de 10.40 mensuales, que es muy inferior a la que está en vigor para un servicio que además no incluye las llamadas entrantes. Sin embargo, según la Cofetel, comenzó a cobrarlosin contar con la constancia de registro emitida por esa comisión. ¿A quién le va a crecer la nariz como Pinocho: a Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, o al director de Telmex, Héctor Slim? Pero mientras se aclaran las cosas no deja de funcionar la caja registradora con el nuevo cargo.
Árbitro para Iberia
Tras cuatro jornadas de huelga, los representantes de los trabajadores de Iberia y la empresa acordaron que un mediador sirva de árbitro en su conflicto, figura que asumirá Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.
e@Vox Populi
Asunto: leyes hay de sobra
¿De qué sirve que se den tantas noticias de nuevos fraudes si no se castiga a nadie? ¿Cómo podemos hacer los ciudadanos para obligar a los políticos a promulgar una ley para castigar a los que cometen fraudes, aun con su fuero? Les dejo eso de tarea. Y como dijo mi general Zapata: Si quieres ser ave, vuela; si quieres ser gusano, arrástrate; pero no grites cuando te aplasten.
R: Leyes hay de sobra. Sin embargo, a partir de que los fraudes se cometen en los procesos electorales, si somos realistas y por necesidad o lo que sea aceptamos tarjetas Monex o Soriana, tenemos muy pocas esperanzas de que esta situación cambie.
Asunto: Inglaterra y México
Según su comentario, las perspectivas de crecimiento de México estarán más allá de 3 por ciento. Vivo en Inglaterra y aquí no han podido crecer más de uno por ciento anual, aun con el impulso que tuvieron por la Olimpiada. ¿Me podría explicar por qué, si tenemos un crecimiento tres veces mayor, seguimos siendo un país subdesarrollado? ¿En dónde se diluye esa riqueza? ¿Se reparte sólo entre los poderes fácticos, la gobernocracia y las trasnacionales que evaden pagar los impuestos que deben? Un abrazo desde estas heladas tierras.
Jesús Vega
R: El pronóstico de 3 por ciento es de BBVA. Inglaterra es un país desarrollado que está viviendo una mala racha; México, en cambio, es un país subdesarrollado que está viviendo un buen momento, pero ya hay signos de que la economía se está desacelerando.
Twitter
Cuando doy comida a los pobres, me llaman santo. Cuando yo pregunto por qué los pobres no tienen comida, me llaman comunista. Helder Cámara
Ismael Bárcenas, SJ @elmayo
Comparto el escepticismo de
@galvanochoa: las denuncias que formuló la Auditoría Superior por desviación de recursos se congelarán en la PGR
.

No hay comentarios: