martes, 26 de febrero de 2013


“El país no saldrá adelante con las ideas del PRI”, dice Ebrard

El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en Chiapas. Foto: Rubisel Gómez
El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en Chiapas.
Foto: Rubisel Gómez
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, reapareció hoy en esta entidad donde convocó a las fuerzas progresistas a frenar las propuestas priistas de privatizar Pemex e imponer el IVA a alimentos y medicinas.
Acompañado por su esposa Rosalinda Bueso y su excolaboradora Leticia Bonifaz, Ebrard Casaubón ofreció una charla en el marco de la conferencia La encrucijada de México que se realizó en el auditorio de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).
Ante un millar de universitarios, políticos y empresarios, el exgobernante capitalino comentó que el mayor desafío que enfrentó al frente del GDF fue la epidemia de influenza humana, en 2009.
También resaltó que su mayor logro fue alcanzar la sustentabilidad de la capital del país y potenciar el desarrollo humano de los capitalinos, con la recuperación de espacios públicos, aire respirable y agua para todos, entre otros servicios.
Además, dijo que lo que hizo en la Ciudad de México es posible extenderlo a todo el país. Incluso habló de un mayor presupuesto en educación y sobre todo abrir más a los jóvenes el acceso a planteles superiores.
Si México no invierte realmente en la reducción de la pobreza y la igualdad entre los mexicanos, advirtió, cualquier esfuerzo que se haga estará condenado al fracaso.
“¿Cómo está eso de la Cruzada contra la Pobreza? Eso de Cruzada ya ni el Vaticano lo usa”, ironizó ante la aprobación del público.
Por el contrario, afirmó que México necesita nuevas ideas y no las del siglo pasado; la mayoría de lo que ahora plantea el PRI, alertó, no sacará al país adelante.
Luego hizo un llamado a no a quedarse en el pasado y pensar “en un futuro progresista”.
El Pacto por México, recordó, tiene 95 grandes propósitos pero no se ha dicho cómo se logrará ello, por lo que hasta ahora todo es “discurso y demagogia”.
Enseguida lamentó que en 19 entidades de México se criminalice a la mujer en su derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
En el acto, Ebrard se pronunció en contra del IVA en medicinas y alimentos, como ahora se propone desde el PRI y, lo que es más grave, en la intentona de pretender abrir a la iniciativa privada el sector energético, por lo que llamó a todos a unir esfuerzos para defender el petróleo mexicano.
“Estoy en contra, lo rechazo”, advirtió Ebrard Casaubón.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, una persona cuestionó:
–¿Dónde se ve en el 2018?
–En campaña –reviró Ebrard con una amplia sonrisa, seguida del aplauso de los asistentes a la conferencia.
“¿Se ve como el candidato de las izquierdas?”, se le planteó por escrito. Ante ello, dijo que antes de ser el candidato es menester recomponer a la izquierda en México.
Cada partido de izquierda, abundó, seguro tendrá su propia identidad y principios, y algunos como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, incluso podrían tener su propio candidato, por lo que es necesario unificar esfuerzos para, por ahora, enfrentar las embestidas contra la sociedad mexicana.
También propuso un encuentro de todas las fuerzas progresistas de México para lograr un frente común y parar el IVA en medicinas y alimentos, así como frenar la apertura privada en materia petrolera.
Es menester esta fuerza, señaló Ebrard, porque el PRI tiene suficientes recursos y aliados para aprobar cualquier intentona que agravie al pueblo mexicano, y con una izquierda fraccionada, dividida será difícil detenerlo.
“Se puede, sí; fácil, no es”, acotó.
La conferencia se dio en el marco de los 40 años de fundación de la Unach, donde el rector Jaime Valls y el organizador de los festejos, Jorge Luis Zuarth Macías, así como Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación y representante del gobernador Manuel Velasco, destacaron la participación de Ebrard.
Al acto acudieron representantes de diversas fuerzas políticas de izquierda, tanto del Partido del Trabajo (PT) como del PRD, Movimiento Ciudadano (MC) e incluso de Morena.

No hay comentarios: