lunes, 25 de febrero de 2013


No basta con exhibir la corrupción, que “caigan los peces gordos”: Meyer
El analista político Lorenzo Meyer habló sobre los recientes casos de corrupción en el país y de la necesidad de que se comience a castigarse a los responsables para generar "un círculo virtuoso".
(Foto: Aristegui Noticias)

Los casos de corrupción denunciados en los últimos días, muchos de ellos revelados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más que una condena de las autoridades mexicanas, debe llevar a cuestionarlas sobre qué están haciendo para combatir la corrupción, consideró el analista político Sergio Aguayo durante su intervención en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.
A decir de Aguayo la falta de consecuencias reales, más allá de los discursos de condena, “genera desaliento”, y aludió a los informes de la Cuenta Pública que cada año da a conocer la ASF, los cuales son retomados por los medios de comunicación sólo en los días siguientes a su difusión, sin que la exhibición de las irregularidades tenga repercusiones.
El analista político e historiador Lorenzo Meyer ironizó al decir que los días durante los cuales se ventilan las irregularidades detectadas por la ASF son como una“decena trágica”. Mas agregó que es necesario que “algunos peces gordos caigan”para desatar un “círculo virtuoso” que lleve a castigar a los responsables, “ya sea un alcalde o un exgobernador”, dijo en alusión a los casos del delegado de Coyoacán y del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier.
Caso Tabasco, “casi insólito”
Respecto al caso de la deuda en Tabasco que dejó el exgobernador Granier, y que fue denunciada por el actual gobernador, Arturo Núñez, Aguayo señaló  que se trata de un hecho “casi insólito.
No recuerdo un gobernador que haya llegado de la alternancia y que hubiera tomadoacciones tan directas, claras y enérgicas como las que está tomando”, dijo.
Consideró que el gobernador “está haciendo un buen trabajo”, tras lo cual manifestó que “ojalá una revolución de honestidad viniera de Tabasco”.
Meyer destacó otro caso de servidores públicos que cumplen con su trabajo: el de lospolicías que participan en el alcoholímetro, sobre todo ante la imagen devaluada que tienen los agentes policiacos en el país. “Es asombroso”, expresó.
Arzt debería renunciar: Dresser
Sobre la comparecencia que tendrán esta tarde los comisionados del Ifai en el Senado, Meyer señaló que el Instituto “está en el filo de la navaja”, por lo que la solución sobre el futuro de los comisionados debe tomarse con sumo cuidado.
Para la analista política Denise Dresser, la actitud de la comisionada Sigrid Arzt, quien es acusada de supuesto conflicto de intereses, “va en contra del espíritu fundacional de la institución”.
Añadió que al no haber renunciado, ha llevado a un punto en que se está pidiendo laremoción de todos los comisionados, por los problemas dentro de la institución.
“No debería removerse a todos, si se comprueba el conflicto de interés ella voluntariamente debería renunciar”, consideró.

No hay comentarios: