miércoles, 27 de febrero de 2013


La profética serie de tv que mandó a Elba Esther Gordillo a la cárcel

CapadociaIII-6--jpg_212523

Elba Esther Gordillo, hasta anoche la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se le conocía con el sobrenombre de un personaje de ficción: Chucky, un muñeco diabólico protagonista de una película de terror de los noventa.
Su historia al frente de una de las agrupaciones laborales más influyentes de Latinoamérica data también de la fecha de estreno de la película del muñeco diabólico, y su destino, al parecer, fue previsto en otro producto de ficción: Capadocia.
En el tercer capítulo de la tercera temporada, un choque de intereses por quién sería el candidato presidencial que apoyaría la Maestra, desata el músculo político de ambas partes y termina con un atentado contra la lidereza.
Aunque la emboscada no mata a la Maestra –que también tiene nombre compuesto en la serie-, ella sí termina en la cárcel, no precisamente por una eficacia súbita de la justicia, (de acuerdo al INEGI el 98% de los crímenes en el país quedan impunes), sino por una cuestión política.
 Tal como lo señaló en Twitter Epigmenio Ibarra, productor de Capadocia: “El PRI (Partido Revolucionario Institucional) la hizo; el PRI, cuando ya no le sirve, la deshace. Nada que ver con la justicia sino, más bien, de pleito por el botín de Elba Esther Gordillo”. ¿Quién será el sucesor? ¿Será Gordillo el inicio del derrumbe de naipes de las cabezas más visibles de la corrupción en el país?
 En la misma serie producida por Argos, la trama termina en la aprehensión del Presidente de la República ¿Fructificará la demanda interpuesta en la Corte Penal Internacional contra los crímenes de guerra del ex presidente Felipe Calderón? ¿Superará la realidad a la ficción?

No hay comentarios: