jueves, 28 de febrero de 2013


Petróleo e IVA, en la agenda legislativa de Morena

Martí Batres, presidente del Morena. Foto: Octavio Gómez
Martí Batres, presidente del Morena.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, presentó la agenda legislativa de la agrupación que espera convertirse en partido político en el 2015.
Los temas de Morena serán apoyados por legisladores cercanos a Andrés Manuel López Obrador, como Ricardo Monreal, del Movimiento Ciudadano.
En conferencia de prensa realizada en la Cámara de Diputados, en la que estuvo acompañado por el exgobernador de Zacatecas, Batres dijo que el punto de partida para llevar a buen fin cualquier reforma de carácter político, social o administrativo es crear la Ley de Austeridad Republicana.
“Este es un punto fundamental porque permite liberar recursos sin aumentar impuestos; permite tener recursos disponibles para las necesidades nacionales, y, por lo tanto, esto permite hacer otro tipo de reformas como canalizar recursos a los grandes temas sociales”, dijo.
Asimismo, indicó que será necesario establecer los mecanismos legales necesarios para que las políticas públicas sean catalogadas como derechos ciudadanos, no como dádivas del gobierno en turno.
En el tema de los adultos mayores, dijo que debe promulgarse una ley que establezca la pensión universal, así como una legislación sobre seguro de desempleo y sobre la beca universal para los estudiantes de educación media superior, entre otros temas.
Batres agregó: “Pero no debe ser a partir de la discrecionalidad como fue presentada, por ejemplo, la Cruzada contra el Hambre, totalmente discrecional, totalmente focalizada, totalmente excluyente, totalmente manipulada electoralmente, sino a partir de derechos sociales universales”.
Como tercer tema de la agenda legislativa de Morena mencionó el de revivir la Ley Cocopa para cumplir con los Acuerdos de San Andrés Larráinzar entre el Estado y los indígenas chiapanecos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque nunca mencionó a esta agrupación.
“Esta legislación no se aprobó, se distorsionó en el año 2001, se aprobó otra cosa y, por lo tanto, es un tema que debe de retomarse”, sentenció.
En cuarto lugar, agregó Batres, se debe impulsar la democratización de los medios de comunicación “que significa pluralidad, equidad, transparencia en los medios de comunicación, libre competencia, derecho de réplica, reglamentación de la publicidad, derecho al internet universal y gratuito, entre otros temas”.
El petróleo y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) son dos temas ineludibles para Morena, afirmó Batres.
“Al respecto, la postura es que ni un solo paso hacia la privatización de Pemex, nada de privatización disfrazada de modernización, nada de privatización disfrazada de apertura, de atracción, asociación, competitividad o cualquier otro eufemismo que se utiliza para disfrazarla. Ni un solo paso hacia la privatización de Pemex y también en el caso del IVA a medicinas, alimentos, libros, transporte público y colegiaturas. Ni un punto porcentual de IVA, que significaría, abrir la compuerta para una nueva carga para la población, para las clases populares, para las clases medias también se verían afectadas por nuevos impuestos”, agregó.
Batres estuvo acompañado por Bertha Luján, secretaria general del Comité Ejecutivo de Nacional de Morena; Jesús Martín del Campo, secretario de Asuntos Laborales; Teresa Guadalupe Reyes, Jaime López, Pablo Moctezuma, entre otros.

No hay comentarios: