viernes, 4 de septiembre de 2009

Estaríamos mejor con López Obrador

04 de Septiembre, 2009 - 00:00
El hubiera no existe, pero vale la pena recordar los 50 compromisos de Andrés Manuel López Obrador que pueden ser retomados para corregir el rumbo que ha seguido el país en manos de un presidente pelele, inepto y corrupto.

Nunca es demasiado tarde para rectificar.

COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO SOCIAL.

1. Pagar la deuda histórica que tenemos con las comunidades indígenas. Combatir la discriminación y la pobreza. Reconocer los derechos de los pueblos indígenas y cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

2. Establecer el derecho a la pensión alimenticia para todos los adultos mayores de 70 años.

3. Otorgar becas a todos los discapacitados pobres.

4. Hacer efectivo el derecho Constitucional a la atención médica y a los medicamentos gratuitos.

6. Dar certidumbre a los fondos de pensiones y revisar la edad de jubilación sin afectar derechos adquiridos por los trabajadores.

8. Mejorar la atención médica del IMSS y el ISSSTE, y eliminar servicios médicos particulares para funcionarios públicos.

33. Respetar la libertad de expresión y credo religioso. Estar a favor del diálogo, la tolerancia, la pluralidad, la equidad, la diversidad, la transparencia y los derechos humanos.

34. Garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Desterrar la corrupción en los cuerpos policíacos y actuar con inteligencia, profesionalismo, firmeza y perseverancia.

COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO.

5. Garantizar que el salario mínimo esté por encima de la inflación.

7. Suprimir las pensiones millonarias de los expresidentes de México.

17. Poner en marcha un programa de fomento agropecuario que promueva al mismo tiempo la economía de autoconsumo en las comunidades, la producción destinada al mercado interno y las actividades agropecuarias de exportación.

18. Fomentar la actividad pesquera para mejorar las condiciones de vida de las comunidades costeras y ribereñas del país, y poner al alcance de la población proteínas de buena calidad a bajos precios.

19. Buscar un acuerdo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para evitar que se aplique en 2008, como se establece en el tratado de libre comercio, la libre importación de maíz y frijol de cuyos cultivos dependen alrededor de 3 millones de familias campesinas.

22. Modernizar el sector energético sin privatizar la industria eléctrica ni el petróleo. Dar valor agregado al petróleo para generar empleos. En tres años dejar de importar gas y gasolina, y estos productos junto con la energía eléctrica se venderán a precios justos en el país sin dejar de ser competitivos en el mercado internacional.

23. Buscar la convergencia de la inversión pública y privada para la construcción de infraestructura, obra pública y vivienda.

24. Promover el desarrollo de las ramas industriales que más contribuyan a la generación de empleos directos e indirectos, así como las que permitan sustituir importaciones y reduzcan la salida de divisas.

25. Frenar la emigración de las maquiladoras mediante una política de atención directa que ofrezca incentivos y revalore la importancia que reviste la cercanía de nuestro país con el mercado más grande de el mundo.

26. Fortalecer la economía familiar. Otorgar créditos para el autoempleo y otras actividades productivas mediante mecanismos sencillos, no usureros ni burocráticos.

COMPROMISOS EN EDUCACIÓN Y CULTURA.

9. Generalizar la educación pública gratuita en todos los niveles escolares. Elevar la calidad de la enseñanza de la educación básica. Fortalecer el programa de desayunos escolares. Otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos. Creación de albergues-escuelas con maestros para cada grado, para niños y niñas de comunidades pequeñas y dispersas.

10. Entregar de manera gratuita un paquete de útiles escolares en todas las escuelas públicas del país, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

11. Evitar el rechazo de jóvenes que buscan ingresar a universidades públicas. Crear en el sexenio 200 escuelas preparatorias y 30 universidades públicas.

12. Apoyar la investigación científica para aminorar la dependencia que se tiene de conocimientos y asistencia tecnológica del extranjero.

13. Fomentar la práctica del deporte tanto en su vertiente de esparcimiento y salud como en la de alto rendimiento.

14. Cuidar el patrimonio cultural de México. Estimular la creación artística desde la educación básica y apoyar a músicos, pintores, escritores, escultores, cineastas y demás creadores.

15. Fomentar la lectura, las ferias de libros, la labor editorial y la creación de bibliotecas y archivos.

16. Ampliar la cobertura de estaciones culturales de radio y de los canales de televisión 11 y 22.


COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO GEOGRÁFICO Y LA ECOLOGÍA.

20. Sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables para generar empleos en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche donde es más notorio el abandono del campo y donde ha crecido más la emigración a Estados Unidos. Con ello se enfrentará el grave problema del deterioro ambiental producido por la casi desaparición de las selvas tropicales del sureste.

21. Definir una política integral para el cuidado, el acopio, el uso racional, el manejo y la distribución del agua.

COMPROMISOS PARA EL DESARROLLO DE LA INFRAESTRUCTURA.

27. Aplicar un amplio programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda. La meta es realizar 500 mil acciones al año y generar 400 mil empleos.

28. Vincular el Pacífico con el Atlántico, en el Istmo de Tehuantepec, mediante la construcción de dos puertos comerciales: uno en Salina Cruz y otro en Coatzacoalcos. Ampliar la carretera existente entre estos puntos y crear ferrocarriles de carga de contenedores.

29. Mejorar las vías de comunicación en toda la república, en específico poner en funcionamiento un ferrocarril moderno o tren bala desde la capital hasta la frontera con los Estados Unidos.

30. Construir un nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo, con la operación de un tren moderno y rápido hacia La Ciudad de México.

31. Fomentar la actividad turística. México posee espléndidas zonas arqueológicas, importantes ciudades coloniales, playas, flora y fauna de excepción, además los servicios turísticos tienen un alto efecto multiplicador sobre el empleo y el ingreso de los trabajadores.

32. Convertir a las Islas Marías en un centro para el ecoturismo. La legendaria Isla Madre , convertida en presidio desde la época porfiriana y símbolo de la represión social y política, pasará a ser la Isla de los Niños, donde la recreación, la educación y la convivencia con la naturaleza serán los objetivos principales.


COMPROMISOS PARA DESARROLLAR ESTRATEGIAS DE GOBIERNO Y POLÍTICAS INTERNA Y EXTERIOR.

34. Garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. El combate a la delincuencia es mucho más que un asunto de policías y ladrones. La solución de fondo- la más eficaz y probablemente la menos cara- es combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas. Pero, no basta con impulsar el desarrollo social, hay que desterrar la corrupción en los cuerpos policíacos, trabajar coordinadamente en todos los niveles de gobierno y actuar con inteligencia, profesionalismo, firmeza y perseverancia.

35. Fortalecer a las Fuerzas Armadas como institución fundamental para garantizar la integridad del territorio nacional y la defensa de la soberanía. No utilizar al Ejército para resolver conflictos de origen social; nunca más una masacre para reprimir demandas de libertad y de justicia.

36. Mantener una relación de respeto con todos los pueblos y gobiernos del mundo. Hacer valer los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de los conflictos.

37. Buscar que la relación con Estados Unidos y Canadá vaya más allá del Tratado de Libre Comercio e incluir la cooperación para el desarrollo. En la agenda con Estados Unidos, el tema principal será la migración y los derechos humanos y laborales de los mexicanos que, por necesidad, cruzan la frontera para trabajar en ese país.

38. Aplicar una política de austeridad que reduzca, en beneficio de la sociedad, el altísimo costo del aparato burocrático. Reducir a la mitad el sueldo del Presidente de la República y que ningún otro funcionario del Poder Ejecutivo reciba una percepción mayor. El Presidente vivirá y despachará en Palacio Nacional, y la actual residencia de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec. Así mismo, sin afectar a los trabajadores de base o sindicalizados, ajustando las estructuras de mando, terminando con el derroche y los privilegios se lograrán, a partir del primer año de gobierno, ahorros por más de 100 mil millones de pesos que se destinarán a la atención de las necesidades básicas del país.

39. Combatir a fondo la corrupción, la impunidad y el tráfico de influencias. Combatir la corrupción es un imperativo moral y, además, un instrumento para liberar y aprovechar una fuente abundante de recursos para el desarrollo.

40. Mejorar la recaudación fiscal. No aumentar los impuestos en términos reales ni nuevas contribuciones. No cobrar el IVA en medicamentos y alimentos. Enfrentar la evasión fiscal que alcanza más del 50 por ciento.

41. Simplificar el pago de impuestos. En el Impuesto Sobre la Renta bastará con la autodeclaración de ingresos y el pago de la tasa correspondiente. Bajo protesta de decir verdad y de manera sencilla los ciudadanos podrán pagar sus contribuciones en centros comerciales y bancos o por Internet, y la fiscalización se llevará a cabo por sorteo.

42. Otorgar concesiones para la operación de bancos regionales que ayuden a enfrentar el problema de la falta de créditos para el desarrollo.

43. Reordenar la deuda pública. Empezar por transparentar su monto monto real. Hacer a un lado la doble contabilidad; oficialmente sólo se reconocen 150 mil millones de dólares cuando, en realidad, la deuda asciende a 273 mil millones de dólares, además, la simulación implica pagar intereses más altos.

44. Resolver en definitiva la cuestión del FOBAPROA y demás hoyos negros como los Pidiregas, el Rescate Carretero y los créditos de la llamada Banca de Desarrollo. Una vez aclarada y transparentada la deuda se buscarán los términos más adecuados para reducir su costo financiero y liberar así recursos para el desarrollo económico y social del país.

45. Respetar la autonomía del Banco de México. Mantener equilibrios macroeconómicos, es decir, una adecuada política monetaria y disciplina en el manejo de la inflación y el déficit público.

46. Impulsar un nuevo federalismo para definir con claridad las reglas de la convivencia y la cooperación entre los gobiernos federal, estatales, municipales y del Distrito Federal.

47. Respetar la autonomía del Poder Legislativo, procurando encontrar puntos de acuerdo en beneficio del desarrollo social, económico y político del país.

48. Acatar las resoluciones del Poder Judicial. Respetuosamente se insistirá en la necesidad de su reforma para crear en su interior un verdadero sistema de control y vigilancia que evite la corrupción y que garantice el recto proceder de jueces, magistrados y ministros.

49. Otorgar prestigio y respetabilidad a la Presidencia de la República, el Presidente de México actuará como político responsable, es decir, como hombre de Estado y no como jefe de partido, de fracción o de grupo. El Presidente no utilizará a las instituciones de manera facciosa ni para ayudar a parientes o amigos ni para destruir a sus adversarios; representará a todos los mexicanos y será un factor de concordia y de unidad nacional.

50. Llevar a cabo las reformas legales necesarias para que el Presidente de la República se someta al principio de revocación del mandato. Al cumplir tres años de gobierno se hará una consulta con una sola pregunta: ¿quieres que continúe en su cargo el Presidente de la República o que se le revoque el mandato? El pueblo es soberano, así como otorga un mandato puede retirarlo. El pueblo pone y el pueblo quita.

No hay comentarios: