miércoles, 10 de febrero de 2010

Anahi Krauze Julio Hernández Plaqueta Canal 22--Federico Arreola

Día raro el martes. Amanecí leyendo, en Milenio, la columna de León Krauze (@Leon_Krauze). Este periodista, que trabaja para Televisa, criticó muy duro a www.sdpnoticias.com porque, según él, sus editores hacemos mal periodismo. Vaya con el señor Krauze que ve la paja en un pequeño sitio de internet y no la viga en el monopolio televisivo propiedad de Emilio Azcárraga Jean (@eazcarraga) que es, sin duda, una multimillonaria fábrica de mentiras.


Después, mientras me preparaba para ir a un programa del Canal 22 (convocado por @Noticias22 y la reportera @irmagallo) tuve un curioso incidente con la cantante Anahi (@anahi): Venía yo de regreso de Puebla alrededor de las tres de la tarde, cuando vi en Twitter que alguien la criticaba por ser la persona más popular de esta red social en el idioma español. No me pareció correcto que se le atacara, así lo hice saber y pregunté quién es ella porque, ciertamente, no la conozco.


Alguien me respondió que a Anahi se le habían caído los dientes, cosa que lamenté. Eso motivó una respuesta, en Twitter, de la cantante: “Mucho gusto yo soy @anahi y no se me caen los dientes gracias a dios jaaa. Pienso q las personas como usted tan preparadas y con tanta credibilidad son un ejemplo para las nuevas generaciones Le envío mis respetos y un cordial saludo”.


A @anahi le respondí simplemente con un saludo educado. Pues bien, antes de entrar al Canal 22 a dialogar con @plaqueta entendí por qué @anahi es la tuitera más importante en nuestra lengua (tiene más de 200 seguidores): De toda Lartinoamérica y aun de España me empezaron a llegar cientos de mensajes de personas indignadas porque yo había criticado injustamente a la cantante.


Entre esos mensajes había decenas de amenazas y una que otra burla de los tradicionales porros tuiteros del PRI y del PAN que decían, seguramente con razón, que @anahi me había dado una lección.


Ya en el Canal 22, a donde acudí invitado por Irma Gallo (@irmagallo) conocí a la famosa @plaqueta, una tuitera y bloguera muy famosa que se pinta de rosa el pelo, que no suele tocar temas políticos pero que es, en mi opinión, una talentosa mujer comprometida con los movimientos liberales que se dan en México. No lo he hablado con ella, pero creo que, persona pensante, apoyó en 2006 a Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_ ).


En el programa de Canal 22 la señora @plaqueta estuvo muy bien. La conductora, lamentablemente, no tanto. En efecto, Laura Barrera pareció menos una moderadora o entrevistadora que otra invitada a dar su opinión en el especial sobre redes sociales de @Noticias22. Mucha gente criticó eso. Creo que la señora Barrera tiene talento de sobra para convertirse en una de las mejores periodistas de México, pero deberá aprender que, cuando invita personas a dar sus puntos de vista, debe dejarles hablar. Valdría la pena que Laura Barrera analizara con cuidado lo que hacen dos profesionales en la materia: Carmen Aristegui y Adela Micha (@Adela_Micha).


Algo muy lamentable fueron las críticas, no pocas francamente hirientes, que recibió @plaqueta. A mí también me criticaron mucho por mi participación en Canal 22, pero hubo en particular un comentario que me molestó: el de Julio Hernández (@julioastillero), columnista de La Jornada. Este también se metió duro con @plaqueta y a mí me dijo que juego en las ligas menores.


Desde luego, juego donde me dan oportunidad de hacerlo. Si no puedo, (por cierto, Julio tampoco) lograr que me inviten a debates en la BBC en su sede en Londres, voy a lo poco que no está cerrado para mí en México.


Juego ahora en internet y creo que mis proyectos avanzan. A Julio se le olvida que él tiene también un canalito de TV en la red (escasamente visitado, por cierto), que ha sido muy criticado por los ligamayoristas de la televisión mexicana. Las pobres producciones televisivas de Julio son vistas como eventos de nula calidad por la gente de Televisa, TV Azteca y otros medios electrónicos. No pocas veces a los críticos de Julio les he dicho que la modestia de lo que @julioastillero hace en TV se compensa con la honestidad con la que trabaja, un valor este último mucho más importante que la calidad generada por el exceso de inversión.


Pienso que Julio Hernández, un hombre que sin duda juega en las ligas mayores del mejor diario de México, La Jornada, se vio resentido porque no lo invitaron a él al Canal 22. Ni modo, hasta Julio es una persona común y corriente a la que rebasan sus emociones. Sea lo que fuere, aprecio y respeto a @julioastillero y espero que, pronto, se le baje el entripado para poder seguir dialogando en santa paz.


Yo acudí a Canal 22 a expresar mi punto de vista sobre las redes sociales. Creo que informativamente hablando son más importantes ya que la radio, los diarios y la TV. Estoy seguro de que en el proceso electoral presidencial de 2012 internet tendrá más relevancia e influencia que Televisa. Se le acabará el monopolio de la comunicación a don @eazcarraga, una hombre que no ha hecho buen uso de las frecuencias que la sociedad mexicana le concesionó a su familia desde la primera mitad del siglo XX.

La revolución, como dijo Joe Trippi, asesor del Partido Demócrata de Estados Unidos, no será televisada: se dará en la red. No sé si en las actuales redes sociales o en la web semántica que ya viene o en cualquier otra forma. Pero se dará lejos de los monopolios como Televisa

No hay comentarios: