miércoles, 10 de febrero de 2010

Avala la dirigencia panista postulación de Gabino Cué


Condiciona el PT permanencia en alianza opositora de Durango
Georgina Saldierna, Saúl Maldonado y Hugo Martoccia
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 33
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó ayer una “alianza electoral total” con los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en Oaxaca. De esta forma, el senador con licencia Gabino Cué se convierte en su candidato a la gubernatura.

La decisión se aprobó anoche con una abstención, luego que la cúpula del blanquiazul debatió el tema casi tres horas y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ratificó sus puntos de vista sobre las coaliciones.

César Nava, dirigente nacional del PAN, resaltó que esta alianza “tiene una clara razón ética. Lo que nos une por encima de nuestras diferencias naturales es cambiar las cosas de fondo”.

Según los acuerdos, el PAN postulará los candidatos en 40 de los 152 municipios donde se eligen autoridades. Entre ellos están Oaxaca, Huajuapan, Tuxtepec y Salina Cruz. Asimismo tendrá 10 de los 25 distritos.

Cuando se le preguntó si hará campaña con seguidores del ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, o miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el presidente del blanquiazul señaló: “Yo me veo haciendo campaña con Gabino Cué y estoy seguro de que ésta será exitosa”.
En Durango, el PT condicionó su permanencia en la coalición opositora a que el candidato a presidente municipal de la capital del estado sea el senador Alejandro González. Las dirigencias estatales de PAN, PRD y Convergencia consideraron que con esto el PT se excluye de las negociaciones y recordaron que la postulación a la alcaldía capitalina se decidirá en una encuesta.

“Sólo estamos pidiendo lo que merecemos. Hay cuatro encuestas locales que señalan que Gonzalo va a la delantera, y no nos vamos a prestar al juego de Acción Nacional”, dijo el dirigente del PT en Durango, Gustavo Pedro Cortés.

Entretanto, el gobernador de Quintana Roo, Félix González, criticó que PRD y PAN pretendan aliarse en la entidad y dijo que Acción Nacional “olvidó muy pronto que el PRI le ayudó a que tomara posesión el Presidente”.

PRD, PAN, PT y Convergencia firmaron una intención de coligarse para los comicios estatales del 4 de julio. El gobernador advirtió: “Estas cosas están en la reflexión de la ciudadanía, que les da el valor que tienen y sin duda incidirán al elegir”.

No hay comentarios: