lunes, 15 de febrero de 2010

Cuestión de confianza--Periodistas de EL UNIVERSAL

La molestia del presidente Felipe Calderón, nos cuenta una fuente muy cercana a Los Pinos, es que Fernando Gómez Mont se fue por la libre. Intercambió favores desde noviembre con diputados de Oaxaca: su apoyo para aumentar el IVA, a cambio de congelar alianzas. Calderón se enteró a mediados de enero de esto, y pidió al secretario de Gobernación acercarse a César Nava para ver qué salvaba. Pero ni Nava ni el resto del Comité Ejecutivo Nacional del PAN pudieron hacer algo: ya se había avanzado con la izquierda, especialmente en Oaxaca, en una coalición. Gómez Mont, nos dicen, con los dedos machucados, sin apoyo, en mal con el PRI, sólo tuvo una salida en ese momento: renunciar al PAN. La pregunta es: ¿Podrá seguir operando con la confianza del presidente Calderón?

La Sagarpa “recordó” ayer por la tarde la salida de Gustavo Cárdenas Gutiérrez como coordinador general de Apoyos Directos de Procampo. En comunicado-recordatorio, dijo que la principal tarea del ex funcionario fue “la depuración de la lista de empadronados, con el fin de hacerla más transparente, efectiva y justa”. Raro boletín de prensa. ¿Por qué “recordar” justo ahora que Cárdenas Gutiérrez se fue de Sagarpa? ¿Por qué emitir un comunicado oficial para “recordar” una renuncia, de esas que se dan por decenas en las dependencias federales? Sagarpa fue informada la semana pasada, como marcan los cánones periodísticos, que EL UNIVERSAL publicaría hoy lunes información relativa a la administración del programa, para que su titular, Francisco Javier Mayorga, pudiera argumentar sobre los apoyos que él y su familia reciben. ¿Por qué “recordar” la salida de Cárdenas ayer domingo por la tarde? Sólo hay de dos sopas: porque desde ahora la Sagarpa lo quiere señalar como el culpable (mientras se nombra otro titular) de cualquier irregularidad en el manejo del padrón; o porque lo quiere defender ante cualquier señalamiento: el panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez ha dicho en corto que quiere ser secretario de Turismo.

Víctor Valencia de los Santos, el secretario de Seguridad Pública estatal de Chihuahua que renunció justo el día de la masacre de jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez para lanzarse por la candidatura del PRI por esa ciudad, es el primer muerto político de los últimos acontecimientos en esa frontera. Aun así, nos dicen que el candidato del gobernador José Reyes Baeza cree que todavía es posible patinar sobre los muertos y alcanzar la nominación. La presencia del mandatario en la ciudad le favorece, dicen sus allegados; la operación política del PRI local estará más a la mano. Los analistas dicen que si Valencia se lanza, el gobernador Baeza confirmará que por encima de la seguridad de los juarenses, su interés es mantener el control político de la entidad.

Apunte final: Los partidos afinan ya los últimos detalles de sus propias propuestas de reforma política. Nos dicen que PRD, PT y Convergencia darán el sí a la iniciativa preferente del presidente Calderón a cambio de que cada partido político representado en el Congreso también tenga derecho a presentar un proyecto de urgente discusión.

No hay comentarios: