sábado, 6 de febrero de 2010

(((Dinero)))--Tras la matanza de jóvenes juarenses--Miedo e indignación--No debemos resignarnos a vivir así


Enrique Galván Ochoa
¿Cuál es tu estado de ánimo tras la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez? Es uno de los peores sucesos de la onda de violencia que parece no tener fin. ¿Te sientes invadido por el temor, la indignación, o es que ya te acostumbraste a vivir un día a día sangriento? El 60 por ciento de 2 mil 259 personas de diferentes partes de la República que participaron en la encuesta de esta semana expresó que siente ‘miedo e indignación’; 32 por ciento está indignado; 4 por ciento ya se acostumbró a vivir así, 2 por ciento sólo tiene miedo y otro 2 por ciento se siente confundido.

Metodología

Esta semana enviamos nuestra encuesta por correo electrónico a los buzones de 2 mil 500 miembros de El Foro México. Contestó un 90 por ciento. Enseguida reproducimos fragmentos de las opiniones que algunos foristas enviaron junto con su voto. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Opiniones

Reconozco que sí tengo miedo y estoy indignada, y cómo no, si se suponía que Nayarit era tranquilo: lamentablemente digo era. Es increíble que en menos de 24 horas ha habido tres enfrentamientos a balazos, con no sé cuantos muertos y ni siquiera se comentó a nivel nacional. Con un nudo en la garganta acepto que tenemos miedo; no es justo, soy una ciudadana que trabaja todo el día y paga sus impuestos, no se me hace justo vivir como en estado de sitio.

Dra. Rosario Barragán/Tepic

El problema del narcotráfico está muy lejos de terminar debido a la corrupción que permea en este país. Y con los mismos argumentos que usó Calderón para decretar la terminación de Luz y Fuerza del Centro, nosotros como ciudadanos deberíamos decretar la extinción de este gobierno. Que toda la clase política se vaya a la calle y que llegue gente con verdadera convicción de servicio y amor a la patria.

Manuel Jiménez/Distrito Federal

No niego que la violencia es real y cruda; a lo que sí me niego es a vivir con miedo y, sobre todo, si es inducido por los que viven bien o por los fachas; esa es la reacción que esperan de nosotros. Nos cambiaron el paradigma; ahora ya no es sólo vivir de rodillas, sino de rodillas y con miedo. ¡No lo acepto! ¡De ningún modo! “Los pillos viven hasta que el pueblo quiere”.

Miguel Cisneros/Distrito Federal

Propongo que hasta que no se aclare la muerte de tantas mujeres, jóvenes y niños en Ciudad Juárez obliguemos a todos los políticos empezando por Calderón y su familia a que vivan en esa ciudad y en las mismas condiciones en que vive la gente. Que sienta el miedo cerca, para que sepa lo que en verdad vivimos los mexicanos.

José A. Ontiveros Valencia/Distrito Federal


Guillermo Guerrero Calderón/La Paz

Si en realidad se preocuparan por combatir a la delincuencia, empezarían por pegarles donde más les duele, en las finanzas.

Miguel A. Bustamante Martínez/Cd. Victoria

Vivo en una de las ciudades más violentas del país –la cantidad de asesinados no deja mentir. La indignación por lo que han dejado de hacer tantos gobernantes sobrepasa cualquier estado de miedo que pueda uno tener. No hay oportunidades de trabajo, la juventud está más cerca de las actividades y beneficios del narco que de las escuelas. Y para acabarla de amolar, las “autoridades” culpan a las víctimas de los delitos en vez de ponerse a chambear y resolver las broncas que tenemos.

Pablo Juárez/Tijuana

Alguna vez el recordado y distinguido profesor Arqueles Vela nos decía: ‘No tengan miedo de nada ni de nadie, mucho menos de las personas inteligentes. En todo caso deberían tener miedo de los imbéciles y, si tienen poder, peor’. Este es el caso...

Hugo Carbajal Aguilar/Cuernavaca

El señor Gómez Mont busca borrar las demandas de justicia hechas por los padres de los jóvenes por la masacre de Juárez asegurando que era una guerra entre pandillas. Yo no soy uno de los padres afectados pero me dio coraje. La respuesta es una provocación. Por otro lado el jurista más destacado de la Libre de Derecho expresó que la Constitución establece que los matrimonios deben ser entre hombre y mujer. ¿Su afirmación en contra de las uniones gays no es una provocación? La Suprema Corta de inmediato acepta la controversia porque se trata de una orden del mismo jurista más destacado de la Libre de Derecho. ¡Ahora entiendo por qué no prosperó la justa demanda del SME y otras más! El coraje es una energía que espero todos la canalicemos para hacer algo en favor de este país tan bello que tenemos.

Nunca en mi vida había sentido temor de salir a la calle como ahora, y eso que vivo en un lugar “tranquilo”; las amenazas de unos vecinitos que se han enriquecido de la noche a la mañana me han hecho saber lo que es el miedo, ya no sabemos quién es confiable, esto se ha vuelto tierra de nadie.

Dra. Erika Hernández Díaz/Colima

No hay comentarios: