sábado, 13 de febrero de 2010

Gómez Mont: ¿Saldrá? ¿Se queda? Bajo Reserva



¿Saldrá? ¿Se queda? Una buena cantidad de apuestas cruzaron entre políticos en las últimas horas sobre el posible recambio del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, luego de su renuncia al PAN. Una complicada decisión para Los Pinos. El argumento a favor de su permanencia es sólido: nunca había sido tan buen puente con los priístas, de cuya buena voluntad dependen las reformas, como ahora que “honró” su palabra. Pero los argumentos en su contra son igual de contundentes: ¿de qué sirve ser tan buen puente con el otro lado del río, si los cimientos de este lado están desmoronándose? Lo cierto es que muchos panistas están pidiendo su cabeza. Frente al dilema, Felipe Calderón optó por la prudencia: la reunión del Consejo Político del PAN que arranca hoy ofrece al Presidente el mejor de los termómetros para evaluar el costo político que le representaría conservar a su secretario. En esa reunión, muchos hablarán pestes del funcionario, pero habrá voces, como la del grupo de Diego Fernández de Cevallos, que defenderán o matizarán las críticas. Para el lunes Calderón ya sabrá a qué atenerse.

Si no se tratase de un asunto tan serio, parecería que en Chihuahua el traslado de poderes estatales o representaciones de los mismos hacia la frontera es una suerte de juego. Hace ocho días, el gobernador José Reyes Baeza dijo públicamente que buscaría llevar los poderes a Ciudad Juárez, pero formalmente, en el escrito de solicitud al Congreso, precisaba que sólo se requería una representación de ellos. Pero ayer el mandatario estatal modificó su solicitud para pedir a la Legislatura que autorice “trasladar las sedes de los poderes del Estado a fin de atender de manera directa la problemática que se vive en esa ciudad fronteriza”. Bueno, se necesitaron cinco horas para echar abajo la pretensión... Por cierto, ayer en la red social Twitter, la Presidencia de la República anunció que Felipe Calderón regresará a Juárez la próxima semana, “para dar seguimiento, para que las estrategias avancen”. En breves mensajes, la Presidencia atribuye al mandatario la frase: “Lo que está ocurriendo en Juárez, a todos nos obliga, por una necesidad imperiosa de reconstruir Juárez”. En fin, si no fuera un asunto tan serio, parecería un juego.

La indagatoria en el caso de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, está prácticamente lista. La comisión designada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para investigar las causas del incendio en el inmueble, concluyó el análisis de los elementos recabados en torno al fallecimiento de los 49 niños. María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla, magistrados que integran el cuerpo de investigadores por parte del Poder Judicial, informaron a los padres de las víctimas que a finales de este mes darán a conocer sus conclusiones ante el pleno del alto tribunal. ¿Habrá sorpresas?

Apunte final: para el ex presidente Vicente Fox Quesada la alianza PAN-PRD en Oaxaca es un equívoco mayúsculo. Dice que el sol azteca “es un partido que no tiene ideología, que no tiene una causa por México; simple y sencillamente son tribus y líderes mesiánicos”. Pero eso sí, hay de alianzas a alianzas, y la de Hidalgo “tiene mucho sentido, porque está construida a partir de una causa ciudadana (que) es la de Xóchitl Gálvez”. Sin palabras. III Víctima de cáncer, en el hospital Ángeles de Querétaro, falleció Álvaro Fernández de Cevallos, hermano del ex candidato presidencial Diego Fernández. Descanse en paz.

No hay comentarios: