viernes, 19 de febrero de 2010

Huele a McCarthismo--Bajo Reserva

Pedirle la curul a Manuel Clouthier porque, como diputado sinaloense, exige atender la violencia en su estado, huele a lo peor del McCarthismo, dicen panistas que no pertenecen al círculo calderonista. Un rasgo preocupante y cada vez más frecuente, si se considera el linchamiento del que ha sido objeto Fernando Gómez Mont después de que dejó el PAN. “No se hacía ni con el peor PRI. Hasta el viejo Fidel Velázquez era respetado por el jefe del Ejecutivo, en un sistema político monolítico y presidencialista”, dice un consejero nacional. Independientemente de la persona (Clouthier es hijo de uno de los más notorios luchadores sociales del México moderno, Maquío; y él mismo es un panista de reconocida trayectoria), lo que más preocupa a ciertos panistas es que en su partido “se entienda que el poder, en tiempos del calderonismo, se fortalece con la intolerancia y la exclusión”.

A propósito del PAN: ¿por qué sus ex presidentes se vuelven militantes incómodos? A los exabruptos de Manuel Espino se suman ahora los de Germán Martínez, quien desde el “exilio”, y con el pretexto de impulsar la alianza en torno a la candidatura de Rafael Moreno Valle en Puebla consiguió justamente lo contrario. Al salir de una reunión en ese estado defendió las candidaturas comunes muy a su estilo: “Las alianzas son prácticas. Nosotros buscamos el poder político, para eso somos un partido, por eso buscamos la política. Es falso y es un simulador el político que diga que no quiere el poder”. Enseguida agregó algo de sus viejas obsesiones: “[Andrés Manuel] López Obrador era un peligro para México, pero ya lo vencimos”, dijo, metiendo a Convergencia y a PRD en un apuro; aunque sean muy pragmáticos, tienen en AMLO un miembro activo y poderoso. Y el PT, que dudaba sobre ir o no en coalición por Puebla, usó la presencia de Martínez para reconfirmar que no va.

No fue una ejecución más. El alcalde de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, y el director del Cereso, David González Aceves, regresaban de la reunión con el presidente Felipe Calderón en Ciudad Juárez junto con el director de Seguridad Pública, Cristóforo Lugo, quien se debate entre la vida y la muerte. Pocas horas antes, otro comando mató a tres agentes del Ministerio Público: Jorge Rodríguez Rojas, Manuel Modesto López Ituarte y Martín Everardo Méndez, cerca, en Bobarigame. Las dos comunidades están en el corazón del “Triángulo Dorado”, el “Tora-Bora” en el que, sospechan las autoridades, se esconden varios de los capos más peligrosos.

Apunte Final: David Monreal pidió licencia como alcalde de Fresnillo porque va solo con el PT por la gubernatura. Saúl Monreal, su hermano y dirigente petista de Zacatecas, anunciará al PRI que no van en alianza; y el senador Ricardo Monreal, otro hermano, informó ya a López Obrador que se acató su sugerencia. Lo único que lamentan los Monreal es no tener más hermanos para tomar un siguiente estado.

No hay comentarios: