domingo, 7 de febrero de 2010

Insiste Conagua en que sí avisó al SACM y a Protección Civil--No hubo alerta: Aguirre Díaz


Gabriela Romero y Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Domingo 7 de febrero de 2010, p. 31
En menos de tres días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un segundo comunicado en el que reitera que el 2 de febrero se alertó a Ramón Aguirre Díaz, director general del Sistema de Aguas de la ciudad de México (SACM), y a Elías Miguel Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil, sobre el incremento en el potencial de lluvias.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), aseveró en el comunicado que “... de manera telefónica y electrónica se emitió la alerta a las autoridades capitalinas y del estado de México, sobre las precipitaciones esperadas para la zona centro del país, que podrían superar los 20 milímetros, de acuerdo con la información generada por el Servicio Meteorológico Nacional, misma que se envía diariamente a las autoridades”.

Posteriormente, el Gobierno del Distrito Federal rechazó tal versión mediante un comunicado en el que cita las declaraciones del director general del SACM, en las que precisa: “recibimos un correo electrónico rutinario del Sistema Meteorológico Nacional en el que se preveía una lluvia arriba de 20 milímetros con código amarillo y no código rojo, como se marca cuando son lluvias intensas”.
Por su parte, el titular de Protección Civil del Distrito Federal dijo no haber recibido alguna alerta sobre la gravedad de las lluvias, “ni por vía escrita ni por llamada telefónica”.

En aras de priorizar la atención a la población y no polemizar, el gobierno de la ciudad de México añadió que ofrece coordinación oportuna y estrecha con las autoridades de Conagua.



Ayer, La Jornada publicó que, en opinión de Aguirre Díaz, “dar a entender que fue un problema de oportunidad en la apertura del sistema de drenaje es politizar el tema y no manejarlo con la responsabilidad que se merece”.

Aclaró que nunca hubo una llamada o contacto directo con él. Aguirre Díaz puntualizó que desde hace tres años, el Sistema Meteorológico Nacional le envía el reporte del clima a su correo. “Desafortunadamente eso que se hacía de buena fe, se está ocupando por Luege para decir que nos avisaron, dando a entender que hubo una alerta especial, como si alguien me hubiera hablado y advertido del problema que se podía presentar y que yo me hubiera visto en un plan negligente para atender una alerta de un experto sobre el tema”.

No hay comentarios: