lunes, 8 de febrero de 2010

Los poderes en Ciudad Juárez--Víctor Hernández

A raíz de la masacre de jóvenes en Juárez, los diversos sectores de la población le exigieron a Felipe Calderón que despache en Ciudad Juárez, ya que sólo ha estado ahí 90 minutos para reunirse con la cúpula empresarial a pesar de ser una de las ciudades más violentas de México y, de hecho, del mundo.

Calderón, a quien le urgía quitarse de encima la responsabilidad por la inseguridad—que no ha podido reducir sino que, por el contrario, ha aumentado—prefirió no involucrar al gobierno federal en la investigación y, como de costumbre, salir con que el problema no es de él sino que viene desde hace muchos años. ¿Y los 9 de panismo entonces no han logrado resolver el problema? ¿Para qué están en el gobierno entonces?

La tirada de Calderón era simplemente lavarse las manos para que la gente le echara la bronca al gobernador priista de Chihuahua, José Reyes Baeza. Pero Baeza se la reviró el fin de semana ordenando el traslado de los poderes estatales a Ciudad Juárez. Todos los funcionarios del gobierno federal despacharán y dormirán en Ciudad Járez, fue la orden de Reyes Baeza.

Los panistas, desde luego, se zurraron en los calzones por esta movida de Reyes Baeza. El reclamo que la sociedad juarense le hizo a Calderón lo cumplió ¡el PRI!

César Nava, por ejemplo, dijo que era pura “propaganda” debido al nivel de inseguridad que hay en el municipio.

Sin duda es una maniobra de reflectores. No obstante, es el reclamo que hizo la gente. Calderón lo ignoró. El PRI aprovechó y tomó la palabra. En términos políticos de corto plazo le va a funcionar y muy bien para propósitos electorales este año. Especialmente considerando el fiasco que tuvo el PRI con la guardería ABC el año pasado—con todo y el hecho de que la dueña de la guardería es pariente de la esposa de Calderón.

Mientras tanto el PRD pedirá al Senado que desaparezca los poderes estatales en Chihuahua y pongan a un interino. Total: si los que ya están son unos inútiles, da igual que pongan a otros.

¿Es esa la solución para el problema de inseguridad en Chihuahua? Tal vez a medias. Aunque cambien de poderes estatales, queda en pie el gobierno federal panista que es realmente el responsable por la inseguridad en el país. La inseguridad, recordemos, ocurre en todos los estados, no sólo en Chihuahua. Y ocurre porque Calderón pretendió hacer una “guerra contra el narco” que nunca dará resultados simplemente para legitimarse luego de que hizo un fraude electoral en 2006.

Por eso mejor AMLO 2012.



PD: La senadora inútil

Ya van 2 veces que Beatriz Zavala Peniche pide licencia al cargo de Senadora por el PAN. Primero al principio del sexenio para que la pusieran de secretaria de desarrollo social. Duró un año en el cargo y la regresaron al Senado. Ahora pide licencia para ser candidata a la alcaldía de Mérida. ¿Para qué está en el cargo de Senador entonces? ¿Para andar de trepadora viendo a ver que otro hueso consigue mientras vive del dinero del erario? Y luego los panistas dicen que los que quieren que el gobierno los mantenga son los perredistas. Ei… ajá…

No hay comentarios: