lunes, 1 de febrero de 2010

Mauricio Fernández en La Jornada sobre guerra contra el narco-Federico Arreola-

Lo entrevistó Arturo Cano, uno de los mejores reporteros que conozco. A Mauricio Fernández Garza, sí. Aquí el trabajo completo http://www.jornada.unam.mx/2010/02/01/index.php?section=politica&article=011e1pol .


Qué cosas dijo ese panista. Para empezar, que el PAN ha causado un problema muy serio de gobernabilidad. Es una opinión que debe tomarse con seriedad. Si no por otra cosa, porque la ha expresado el alcalde del municipio más rico del país, cuya familia ha apoyado y aun financiado a Acción Nacional desde la fundación de este partido.


¿Por qué, según Mauricio, hay un problema de gobernabilidad causado por el PAN? Cito a Arturo Cano: “Coleccionista de arte, millonario en dólares, el presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, llega a esa conclusión por la crítica a la bandera del sexenio: la guerra contra el narcotráfico lanzada por Felipe Calderón desde el principio de su gobierno”.


Mauricio Fernández se ha convertido en una figura popular en todo México simplemente porque ha decidido enfrentar el problema del narco con una estrategia muy particular. En la entrevista que le dio a Arturo Cano, Mauricio afirma que los panistas en la Presidencia han resultado más centralistas que sus antecesores del PRI. “Un ejemplo es el proyecto de crear una policía nacional única. No creo en esa idea, ¿de dónde me agarro si todo está podrido?, dice, en referencia a la corrupción en los cuerpos policiacos de todos los niveles”.


Al Ejército, según Fernández, “le están pidiendo demasiado. Es esa visión centralista, que desde la Federación quieren arreglar todo. Tenemos que invertir el modelo, que sea desde el municipio donde se empiecen a resolver los problemas. Con coordinación y apoyo de otros niveles de gobierno sí se pueden hacer más cosas”.


Para atacar el problema a nivel municipal, Fernández ha puesto en operación, cito de nuevo a Cano, “una fuerza parapolicial que llama mi grupo rudo, cuya actuación, presume, acabó con los secuestros y con el cobro de derecho de piso en su municipio”.


Cano destaca en su escrito las declaraciones polémicas de Fernández: “Por ejemplo, el año pasado anunció antes que las autoridades la muerte de un narcotraficante que, según él, estaba pidiendo permiso para asesinarlo. Y en 2003, como candidato a la gubernatura, se pronunció por la legalización de la mariguana y confesó haber fumado la yerba en su juventud. Recientemente ha insistido en el tema y nuevamente se le han ido encima políticos de todos colores”.


Sobre la mariguana, Mauricio dice: “Estamos en el peor escenario, porque hay venta a menores y atrás está el crimen organizado. La única manera de enfrentarlo es legalizar, ordenar y controlar, como se hace con el alcohol. Se me hace absurdo que la gente no quiera tocar estos temas o le dé miedo. Veo más razonable que puedas legalizarla, cobrar impuestos, quitando a la mafia y la venta a menores. Pero me hacen una tracalada como si el escenario actual fuera la maravilla. Es muy absurdo que por dos o tres drogas estemos corrompiendo a la sociedad, los gobiernos, las instituciones policiacas”.


¿Qué dice Mauricio Fernández de Calderón? Lo mismo que opina de Fox: que por culpa de ellos el PAN no avanza: “Por eso nos ha cargado el carajo, pero no entienden. Y nos va cargar peor. Tanto que criticamos al PRI por la visión presidencialista y cuando llegamos hacemos lo mismo. Tanto Fox como Calderón están operando el partido. Los resultados han sido terriblemente nefastos, y no aprenden”.


Desde luego, Mauricio presume en la charla con Arturo Cano los resultados de su estrategia contra el narco: “A las organizaciones que se dedicaban a cobrar por estar aquí ya les dimos en la torre. A los antros ya no les cobran piso. Teníamos dos secuestros a la semana y desde que estoy de alcalde no ha habido ninguno. En robo de automóviles sólo tenemos uno por ciento de todo el estado, y eso que aquí están la mayor parte de los coches de lujo”.


¿Diagnóstico de Mauricio acerca de por qué Nuevo León dejó de ser un lugar seguro? “Estamos viviendo el pleito por las plazas. De haber sido un lugar históricamente manejado por el cárteldel Golfo, comenzó la competencia con otros cárteles y eso nos complicó”.


Según Fernández, la guerra contra el narco no sirve: “La visión con que se gobierna este país está caduca, es un modelo agotado. La única manera de sacar adelante al país es invirtiendo el modelo mexicano del autoritarismo presidencial. Los alcaldes tienen que empezar a agarrar las riendas. Un modelo de subsidiariedad, le llamo. No como ahora, en que todo corresponde a la Federación y nadie puede participar en el combate al crimen organizado. Estamos en modelo estúpido, ridículo, con el que nunca vamos a arreglar los problemas”.


Presume su estrategia: “Estoy creando redes de inteligencia ciudadana, 3 mil ciudadanos que me están ayudando a detectar los problemas y a compartir información. Es un sistema de información muy amplio. Todavía no lo termino, pero la idea es que tengamos una persona por manzana”.


Cuenta que acabó con el derecho de piso “con gente que yo le llamé grupo rudo, que es aparte de la policía. Puntualmente están metidos en sistemas de información. Es un proceso de disuasión: Si no van a jalar les va a ir de la patada…”


Sobre la coincidencia de que el día de su toma de posesión murió Héctor El Negro Saldaña (ligado a los Beltrán Leyva): “Ahí me echaron que si yo lo había anunciado unas horas antes de que apareciera, pero no es la realidad. A mí me informaron, pues yo lo comuniqué. Lo importante es que creo que fue un mensaje a toda esa gente, de que aquí no se toleraban secuestros ni cosas por el estilo, y tal vez la gente que trabajaba con él desistió y se fue”.


¿Quiénes son los rudos de Mauricio Fernández? ¿Policías, ex policías, gente entrenada por el Mossad? “No puedo dar mayores detalles, simplemente es un grupo de gente capacitada para hacer eso. Lo importante es, primero tomar el toro por los cuernos, entrarle al asunto del narcotráfico. Segundo, coordinarte con todas las instancias de gobierno, estatales y federales. Si no las usamos es por mensos. Y al final de cuentas tienes un grupo que le puedes llamar rudo, el hecho de que sepas que existe a mucha gente la disuade. A veces tienes que estar lo más preparado, como los americanoscon sus bombas, que ojalá nunca las truenen. Yo hago todo lo posible para que cualquiera que esté pensando meterse a San Pedro lo piense dos veces”.


Mauricio tiene a su familia fuera del país. “La saqué precisamente para tener un poco más de libertad para actuar, está en Estados Unidos”.


Acerca de lo que dejará la guerra del narcotráfico al PAN. “El problema es que es un combate muy complicado. Están combatiendo personas, cuando lo que se debía combatir es la lana, no personas. ¿Cuántos mexicanos quisieran ser El Chapo Guzmán? Cientos de miles. Entonces, ¿cuándo fregados vas a terminar? Nunca. Si dijeras ya me lo escabeché y se acabó el problema, no. Si agarras a uno y otro lo sustituye, ¿qué avanzaste?”.

No hay comentarios: